viernes, 31 de agosto de 2012

Cierre BMV: IPC hace caso omiso de las declaraciones de B. Bernanke y cae, peso gana terreno.


Cierre de los mercados mexicanos: 31/08/2012


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,885.39
39,421.65
-1.16%
América Móvil
16.84
16.90
0.36%
Cemex
10.13
9.87
-2.57%
Grupo México
39.98
39.39
-1.48%
Walmart
35.78
35.30
-1.34%
Peso
13.3524
13.20
-1.14%

Hoy ha sido una jornada espectacular para las bolsas europeas y estadounidense, ya que hoy han logrado concretar plusvalías siendo el principal factor las declaraciones del presidente de la FED B. Bernanke respecto a nuevos estímulos monetarios. Para el caso mexicano y pese a toda lógica tanto BMV cómo el peso tuvieron una jornada que rompió con toda correlación que ha venido teniendo. Esto debido a que mientras los principales indicadores bursátiles estadounidenses lograron plusvalías, el IPC cayó un marcado 1.16% para quedar en las 39,421.65 unidades y así cerrar una semana de pésimo performance. Por otro lado y rompiendo con la lógica el peso mexicano se aprecio frente al dólar a pesar del aumento en la presiones sobre la deuda española –y principal factor de depreciación para el peso en los últimos meses- siendo esto consecuencia de las declaraciones sobre nuevos estímulos monetarios.

Cierre de Wall Street: Bernanke culmina un viernes y un mes de agosto de ganancias


Pues habló Bernanke, y antes de que diera su discurso, el mercado ya lo recibía con ganancias firmes. Habló y no defraudó: aunque advirtió de los riesgos y de los límites de la política monetaria para impulsar la economía, afirmó que en caso de ser necesario seguirá recurriendo a medidas heterodoxas de política monetaria, lo que afianzó el rally de Wall Street. Sólo los mercados dudaron luego de que Standard & Poor’s rebajara la deuda de Cataluña a bono basura. Pero lograron preservar las ganancias y cerraron el día con ganancias y el mes con saldo positivo. La semana que viene empiezan 15 días cruciales para la economía y los mercados mundiales

La semana entrante: Empiezan los “15 días de terror”. El BCE, empleo EU y Grecia


Empiezan los “15 día de terror”. Al igual que “Curiosity”, para aterrizar en Marte, tuvo que afrontar “7 minutos de terror” en los que la coordinación fue perfecta y se evitó que el robot se estrellara sobre la superficie del planeta rojo, los mercados globales tendrán “15 días de terror” durante la primera quincena de septiembre. Las piezas están y todos saben cuál es su papel: ahora sólo falta que la coordinación sea impecable y el plan engrane a la perfección para que el euro no estalle. Esto no es nuevo: en septiembre de 2008 también hubo “15 día de terror” en los que todo salió mal, y el 15 de septiembre de ese año Lehman Brothers quebró y condujo a un verdadero marasmo en los mercados.  Esperemos que la historia no se repita y Europa y sus líderes den la talla. La reunión del BCE, el dato de empleo de EU y Grecia jalonan los grandes acontecimientos de la semana que viene, que empezará con el feriado del lunes por el “Día del Trabajo”.

LA REUNIÓN DEL BCE

La próxima semana está marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves 6 de septiembre. En ella se espera que el presidente de la institución, Mario Draghi, desgrane el esquema de intervención en el mercado secundario de bonos soberanos. ¿Lo detallará al completo o no? No se sabe: se han oído comentarios de que el BCE podría esperarse a que la corte alemana dé su veredicto sobre la constitucionalidad o no del fondo de rescate permanente, suceso que tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre, casi una semana después. El caso es que el BCE tendrá que anunciar algo el 6 de septiembre, aunque Draghi podría no mostrar todas sus cartas.   

Por otro lado, las expectativas con esa reunión son muy altas, y Mario Draghi no puede defraudar ni debe dar más largas. ¿Qué incógnitas debe resolver? De momento sólo se sabe que para que intervenga en el mercado secundario de un país, previamente el gobierno de ese país debe haber solicitado ayuda al fondo de rescate. Pero falta por saber cómo y cuándo intervendría, en qué plazos se concentrarían (Draghi adelantó que sería en el “tramo corto”), con qué montos, qué información transparentarán a los mercados, si establecerá techos para las tasas de interés (o la prima de riesgo), y cómo solucionará el problema de que el BCE sea un acreedor preferente o senior.

En las recientes declaraciones de altos funcionarios del BCE (sobre todo Draghi y el miembro alemán de la junta de gobierno Jörg Asmussen) hay que destacar el siguiente mensaje: que el BCE tiene margen para intervenir en el mercado secundario siempre y cuando no se ponga en riesgo su principal objetivo de política monetaria (la estabilidad de precios), esté sujeto estrictamente a su mandato, que prohíbe financiar a un gobierno a través de la monetización de la deuda, y sin poner en riesgo su independencia.

¿De esto qué se infiere? Lo principal es que dudamos que pongan un techo o un objetivo sobre determinada tasa de interés o prima de riesgo. Para preservar su independencia tienen que salvaguardar el  poder actuar con discrecionalidad. Y esto se perdería si fijaran un objetivo a partir del cual se vieran forzados a intervenir. Del mismo modo, ese poder de discrecionalidad les daría una herramienta fundamental para presionar a los gobiernos en caso de que percibieran que estaban relajando sus esfuerzos para lograr los objetivos fiscales. Por tanto, es previsible que el establecimiento de un objetivo sobre determinada tasa de interés o prima de riesgo esté descartado.

Por el contrario, es de prever que informe de los montos, los plazos y el país en los está interviniendo, lo que es suficiente para mandar a los mercados una guía sobre los fines que persigue, con objetivos flexibles o rangos, pero sin estar comprometido a defenderlos bajo cualquier circunstancia. Es decir, que el mensaje que mande a los mercados sea a través de cantidades y no de precios. Draghi, en su momento, tampoco especificó con qué montos intervendría el BCE, pero subrayó con un “créanme” que serían “suficientes”.

EL EMPLEO DE EU

El otro gran acontecimiento de la semana será un día después de la reunión del BCE. En EU es “viernes de empleo” y se publicará la nómina no agrícola para el mes de agosto así como la tasa de desempleo. El dato es crucial para saber qué hará la Fed en su próxima reunión de política monetaria el 12 y 13 de septiembre.


El lenguaje de Bernanke con el empleo fue especialmente duro. Dijo que “la tasa de desempleo permanece más de 2 puntos porcentuales por encima de lo que la mayoría de los miembros del FOMC ven como un valor norma de largo plazo”, que la tasa de participación “permanece en niveles muy bajos”, y que “la tasa de mejora del mercado laboral ha sido dolorosamente lento”. Subrayó que “no se ha apreciado una mejora neta en la tasa de desempleo desde enero”, y que “el estancamiento del mercado  es una grave preocupación no sólo por el enorme sufrimiento y gasto de talento humano que conlleva, sino también porque altos niveles permanentes de desempleo harán estragos estructurales en nuestra economía que pueden perdurar por muchos años”.

                
Pues bien, después de leer todo esto, es claro que la Fed mirará el dato de empleo con lupa, y que en caso de defraudar podrían estar listos para activar otro programa de compra de bonos, aunque ahora mismo lo vemos altamente improbable, al menos para la próxima reunión de septiembre. Para que sucediera algo así, no sólo tendría que salir un dato de empleo sustancialmente peor a lo esperado, sino que la corte alemana hubiera rechazado la constitucionalidad del fondo europeo y esto hubiera provocado un descalabro y una fuerte tensión en los mercados financieros.

En un principio el consenso prevé un aumento en la nómina no agrícola de 120,000 comparado con 163,000 en la semana anterior. Pero si se observa la tendencia que traía el empleo una vez que se elimina el efecto del clima que tanta distorsión generó durante el invierno y la primavera, el número podría venir incluso mejor, en torno a los 135,000 o 140,000 empleos. Por tanto, desde nuestro punto de vista, el empleo por sí solo no justificaría que la Fed hiciera algo en la reunión de mediados de septiembre.

Por otro lado, la semana estará repleta de indicadores de mucho interés sobre la salud de la economía, aunque la publicación de algunos estará retrasada por el feriado del lunes. Tal es el caso del pronóstico para la nómina privada de ADP, que en vez del miércoles saldrá el jueves. Pero además,  contaremos con el ISM manufacturero, el gasto en construcción y las ventas de autos el martes, y el ISM no manufacturero y los subsidios de desempleo (junto con el ADP), el jueves. Todo eso para culminar con el dato de empleo el viernes.   

GRECIA

El último asunto crucial será Grecia. Si el resto del plan sale bien, Grecia será salvado. Como hemos reiterado, el principal obstáculo a todo el plan, lo que puede hacerlo descarrilar, no es Grecia ni el BCE, sino la corte alemana, en caso de que declare la inconstitucionalidad del fondo permanente (ante esa posibilidad, ¿qué plan B habrá ideado Europa?). Entre tanto, el tema de Grecia seguirá su curso.

El ministro de finanzas griego Yannis Stunaras, se reunirá con su homólogo alemán, Wolfgang Scäueble, el próximo martes 4 de septiembre, antes de que la Troika viaje a Atenas el domingo 9 de septiembre (se habla de que podrían adelantar el viaje al viernes 7, pero no está confirmado).  Con todos ellos tendrá que poner sobre la mesa, y hacerlo creíble, el plan de ahorro de 11,600 millones de euros (mde) sobre el cual la coalición de gobierno de Grecia todavía no ha llegado a un consenso. De eso depende que Bruselas considere renegociar las condiciones del rescate, sobre todo en lo que se refiere a ampliar los plazos para cumplir las metas pactadas, pretensión que Schäuble rechaza (más tiempo significa más dinero, dijo recientemente).  

Abajo ponemos el calendario de datos económicos de EU
Dia
Hora
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
04-sep
09:00
ISM Manufacturero
Ago
50.0
49.8
04-sep
09:00
Gasto en Construcción
Jul
0.4%
0.4%
04-sep
Día
Venta de Vehículos Domésticos
Ago
N.D.
N.D.
05-sep
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
01-sep
N.D.
-4.3%
05-sep
07:30
Productividad (Final)
2Tr
1.8%
1.6%
05-sep
07:30
Costos Laborales Unitarios (Final)
2Tr
1.5%
1.7%
06-sep
06:30
Reporte Despidos Challenger
Ago
N.D.
-44.5%
06-sep
07:15
Pronóstico Nómina Privada ADP
Ago
140,000
163,000
06-sep
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
01-sep
N.D.
374,000
06-sep
09:00
ISM No Manufacturero
Ago
52.5
52.6
06-sep
10:00
Inventarios Energéticos
01-sep
N.D.
N.D.
07-sep
07:30
Cambio Nómina No Agrícola
Ago
120,000
163,000
07-sep
07:30
Cambio Nómina Privada
Ago
138,000
172,000
07-sep
07:30
Tasa de Desempleo
Ago
8.3%
8.3%
07-sep
07:30
Remuneraciones por Hora
Ago
0.2%
0.1%
07-sep
07:30
Semana de Trabajo Privada
Ago
34.5
34.5
*Hora de México 

El discurso de Bernanke en Jackson Hole (texto en inglés)

La liga del discurso íntegro en inglés de Ben Bernanke en Jackson Hole esta aquí. Su título es "La política monetaria desde el principio de la crisis". Algunos comentarios (en español) sobre el discurso de Bernanke se pueden leer aquí.


Bernanke: La Fed no desecha un QE3 si fuera necesario


El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya dio su discurso en Jackson Hole con el título de “La política monetaria desde el inicio de la crisis”. En él Bernanke habla de las principales causas que impiden una recuperación más vigorosa de la economía, de los límites de la política monetaria para reparar la situación y de los riesgos que asume la Fed al recurrir a políticas monetarias heterodoxas o no tradicionales. Pero dicho eso, insiste en que esas políticas han funcionado, que “el estancamiento del mercado laboral es una preocupación grave” y que en caso de que las condiciones de la economía de EU lo ameriten, no desecha que vuelva a echar mano de esas políticas heterodoxas, esto es, recurrir a otro programa de compra de activos o QE3.

¿Por qué el rally europeo de hoy? El Bundesbank está fuera de juego


En Europa, las bolsas culminan este agosto con un fabuloso rally, sobre todo en la periferia europea, que ha llevado la voz cantante durante todo este mes. ¿Por qué trepan hoy, si los indicadores económicos publicados para la región han sido nefastos, con un nuevo récord de desempleo en la eurozona y un repunte de la inflación? Porque el diario alemán Bild ha dejado claro que el Bundesbank, el banco central alemán que tanta oposición muestra al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), está fuera de juego. Tanto es así que el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, según el Bild, ha contemplado renunciar a su cargo en varias ocasiones, aunque al final parece haber desistido.

Gráfica del día: El indicador que refleja la pérdida de peso de EU como gran potencia




Existe un indicador que pocos le habían prestado atención respecto al desarrollo de la actividad económica en Estados Unidos, el cual podría traer problemas a largo plazo a la economía más grande del mundo y podría influenciar a la Fed para darle el sí al QE3. Esto es el stock de capital.

Preludio de Wall Street: Suben antes de Jackson Hole y trepa periferia europea


En poco más una hora habla el presidente de la Fed Ben Bernanke en Jackson Hole. Y tras el descalabro de ayer en Wall Street, que regresó al Dow Jones a los 13,000 pts y al S&P’s 500 a los 1,400 pts, un mínimo de cuatro semanas, los futuros rebotan antes de la apertura con alegría con la esperanza de que Bernanke apunte a nuevas medidas de estímulo económico en el corto plazo. En Europa, donde la tasa de desempleo se elevó en julio a un nuevo récord, las bolsas trepan con fuerza lideradas por el Ibex-35 de Madrid y la bolsa de Milán. La publicación alemana Bild reportó que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, contempló dimitir debido al plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), lo que corrobora que en efecto, el BCE, pese a la oposición del Bundesbank, sacará adelante su programa de compra de bonos bajo determinadas condiciones. 

jueves, 30 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: El Dow se repliega a los 13,000 y el S&P's a los 1,400 antes de Bernanke


Esta vez sí, Wall Street concluyó con descensos al temer los inversionistas, en vísperas del discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que no traerá buenas nuevas de más estímulos monetarios (al menos de manera inmediata). En eso hemos insistido en estas páginas. Ni los indicadores económicos publicados para el mes de julio en EU (en esencia, nómina no agrícola, ventas minoristas, producción industrial, señales de reactivación del sector inmobiliario, revisión al alza para el PIB del segundo trimestre) ni la situación de los mercados financieros globales, más relajados con la crisis de deuda de Europa, justifican más medidas de estímulo monetario cuando su beneficio, cuando menos, es dudoso. Esa percepción tomó más cuerpo hoy, cuando se publicaron los subsidios de desempleo y el gasto de consumo personal.  Por tanto, hoy muchos se replegaron ante el presentimiento de que mañana no habrá señales claras de Bernanke de un QE3. 

Cierre de la BMV: Se reservan sus cartas y esperan la agenda que comienza mañana.


Índice/Emisora
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,908.90
39,885.39
-0.06%
América Móvil
16.87
16.84
-0.18%
Cemex
10.27
10.13
-1.36%
Grupo México
39.76
39.98
0.55%
Wal-Mart
35.89
35.78
-0.31%
Peso
13.3129
13.3524
-0.30%

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con un descenso de apenas 0.06% en su índice principal, esperando que actúen las autoridades monetarias en la siguiente semana y que Bernanke de señales de un estímulo monetario. Las probabilidades son muchas y los mercados prefieren no descontar ninguna de ellas en sus cotizaciones, con pocos movimientos y alta expectación.

Gráfica del día: Percepción sobre Seguridad Pública en México.


Hoy en Dinero Llama Dinero  traemos para ti en la gráfica del día la percepción de los ciudadanos mexicanos sobre la Seguridad Pública y sus resultados en la calidad de vida de los mismos.




El tema de la Seguridad Pública es un tema que durante el presente sexenio y bajo el mandato del actual Presidente de México ha tomado un papel central – junto al económico- debido a que es durante este periodo que el Gobierno Federal a través de su representante máximo (el Presidente de la República) declaró la guerra contra el crimen organizado y particularmente contra los carteles de la droga – muy al estilo de R. Nixon durante los 70´s-. Estas acciones han desatado una violencia descomunal, especialmente en las rutas que conducen hacia los Estados Unidos; principal consumidor de narcóticos.


Es a través del Índice de Percepción de la Seguridad Pública – elaborado por INEGI- como se puede cuantificar la percepción social acerca del estado de este bien público. El dato base es abril de 2009, y cómo se puede observa es en octubre de 2010 cuando el IPSP obtuvo el mínimo valor, o lo que se traduce en una menor confianza por parte de los encuestados, y es en el mes de julio del presente año cuando obtuvo el mejor resultado con un valor de 106.43, y esto tiene cierta relación con el estado en que se encuentra la economía y por supuesto la baja en ejecuciones del crimen organizado.