La confianza del consumidor en EU trepó en febrero a un máximo de 1 año fortalecido por la mejora del mercado laboral y el reciente rally de las bolsas. El índice, elaborado por el Conference Board, subió a 70.8 en febrero comparado con 61.5 en enero (revisado ligeramente al alza de 61.1). El consenso de Briefing.com estimaba una lectura de 62.5. Afortunadamente, el reciente alza de las gasolinas todavía no se ha dejado sentir en el ánimo del estadounidense de a pie.
Tanto el índice de condiciones presentes como el de expectativas repuntaron en febrero. El índice de condiciones presentes se incrementó en 6.2 pts a 45.0 comparado con 38.8 en enero, mientras que el de expectativas aumentó 11.3 pts a 88.0 frente a 76.7 en enero. Como señala el reporte del Conference Board, “los consumidores estuvieron más optimistas respecto a las perspectivas de corto plazo en febrero de lo que lo estaban el mes pasado”.
La mejora de las condiciones laborales explica una buena parte del aumento en la confianza del consumidor. El índice de empleo esperado subió con fuerza en febrero a 105.6, el más alto en un año, mientras que el índice de empleo actual se disparó en febrero a 38.2 frente a 32.9 en enero, la cifra más alta desde enero de 2009.
Finalmente, el índice de expectativas de inflación de un año fue de 5.5% en febrero, sin cambios respecto a enero.
Tras la buena cifra de la confianza del consumidor, Wall Street, que abrió con ligeros descensos, repunto y ahora cotiza al alza. El Dow sube 0.25% y se negocia en 13.014 pts, y tras dos intentos fallidos, tratará de cerrar hoy por encima de esa barrera psicológica. El S&P's 500 gana un 0.3% a 1,372 pts y el Nasdaq descolla con un avance de 0.7% a 2,987 pts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario