El Departamento de Justicia de EU ha entablado una demanda contra Apple y cinco empresas editoras de EU con las que podría haberse coludido en el 2010, cuando salió el iPad, para fijar el precio de los libros electrónicos o e-books.
Esas prácticas irían contra la ley antimonopolio al haber pactado lo precios de venta de los libros electrónicos. El objetivo de Apple era desbancar a Amazon, quien desde el 2007 forzó a las empresas editoras a vender sus libros a $9.99 a través de su Kindle, que era el principal soporte para leer e-books, un precio inferior al del costo de los libros.
Con la salida al mercado del iPad y de su nuevo iBookstore, Apple logró un acuerdo para vender los libros de las editoriales a un precio más alto de $12.99. Tras eso, Amazon permitió que las editoriales establecieran sus propios precios, lo que a su vez propició un incremento de los precios también en Kindle. El resultado fue que los consumidores tuvieron que soportar precios más elevados de lo que habrían costado.
Las empresas con las que se coludió Apple fueron Simon & Schuster del grupo CBS, Harper Collins perteneciente a News Corp, Hachette Book Group, Penguin del grupo Pearson y Macmillan. La Comisión Europea también abrió una investigación sobre Apple.
Hoy, la acción de Apple retrocede un 0.1% a $628. En el año, la acción ha trepado casi un 55%.
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