El dato clave de la jornada de hoy fueron las ventas minoristas de EU para marzo. Inesperadamente, las ventas se incrementaron un 0.8% tras un firme avance de 1.0% en febrero (revisado a la baja de una lectura preliminar de 1.1%) y de 0.7% en enero (revisado al alza de 0.6%). El consenso esperaba una cifra mucho más modesta, de 0.3%.
Si se excluye el volátil componente de autos, las ventas también fueron robustas: en marzo aumentaron también 0.8% comparado con 0.9% en febrero. En este caso, el consenso estimaba un número de 0.6%. Una buena señal sobre la solidez del consumo privado es que si lo comparamos contra el mismo mes del año pasado, el índice general de las ventas subió un 6.5% y excluyendo autos un 6.1%.
Una buena parte del avance en las ventas hay que atribuirlo al componente de materiales de construcción, que crecieron a una formidable tasa de 3.0%. Este ascenso se debió en buena medida al buen clima, que favorece la actividad de construcción, y posiblemente parte de esas ganancias se vean revertidas en abril. Pero también subieron con fuerza el componente de ventas de autos (+0.9%) y el de gasolineras (1.1%).
Incluso si vemos el comportamiento de las ventas excluyendo esos tres rubros, lo que se conoce como el grupo de control, se observa que las ventas se incrementaron un 0.4%. Las ventas en alimentos y bebidas subieron un 0.4%, el de ropa y accesorios un 0.9%, y las mercancías generales un 0.7%.
El caso es que durante el primer trimestre, el comportamiento del consumo privado, que representa 2/3 del PIB, fue extraordinario: su aumento fue de 8.0%, un poco por encima de la tasa de 7.8% en el cuarto trimestre, aunque en términos reales pudo ser un poco más bajo dado que el comportamiento de la inflación fue peor por el alza de las gasolinas. El 27 de abril se publicará el PIB avanzado para el primer trimestre, y podría venir cercano al 3.0%.
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