martes, 18 de septiembre de 2012

Cierre de BMV: Se quedan tablas y esperan por Rajoy


 El cierre de la BMV también lo pueden ver aquí en nuestra nueva página web:


La jornada de hoy fue de poco chiste con movimientos de concreción de ganancias continuando con el comportamiento de ayer, y es que era momento de tomar las ganancias de la semana pasada y esperar de nueva cuenta, ahora el turno es de Rajoy y todos esperan que no decepcione pues todo está puesto para que actúe lo más pronto posible.


El IPC registró un pequeño descenso de 0.08%, es decir casi tablas donde sus principales componentes tuvieron un desempeño mixto, y fue arrastrado por las materias primas que perdieron terreno de forma considerable debido las tensiones en oriente y a que aún no se completa todo lo necesario para salvar al euro y a la zona europea en general de la deuda.

En este momento, el que acapara todos los reflectores es el primer ministro español Mariano Rajoy, que desde hace tiempo que debió de haber actuado pero desaprovechó la oportunidad que tenía para pedir su rescate en conjunto con Mario Monti en uno de tantos petardos que se ha armado Europa en los últimos meses. 

Sin embargo, la cosa ahora es seria. Hoy Grecia se fondeo con 1,300 millones de Euros a 3 meses con una tasa de 4.31%, menor a la última subasta de bonos que hizo donde pagó 4.43%. Además, la corte alemana aprobó el fondo de rescate y nada más faltaría la amabilidad de Rajoy para hacer el pedido formalmente, pero a veces esos pasos que uno da por contado se complican y más tratándose de Rajoy.

Por ello, las bolsas se han negado a seguir subiendo hasta que vengan más noticias, más indicios de que el primer ministro español estará dispuesto a tragarse su orgullo y pedir lo que España y Europa necesitan para seguir con la estrategia de salvación. 

 Por otro lado, Japón y China siguen enfrascados en un lío debido al dilema de la pertenencia de las islas Diaoyu/Senkaku. Hoy, continuaron las manifestaciones en contra del gobierno Japonés por parte de los ciudadanos Chinos y además, el ministro de defensa chino alegó que los causantes del problema fueron los Japoneses. El conflicto ha causado que se cierren las plantas de Toyota, Nissan y Honda por precaución lo cual no tendrá ningún efecto positivo sobre la economía oriental que se ha deteriorado en los últimos meses.

Tales noticias provocaron que las materias primas tuvieran un mal día en la bolsa, comenzando por el gigante de la minería Grupo México que cayó 2.07%, seguido de Cemex y Peñoles que bajaron 0.47% y 0.21% respectivamente. 

En tanto, las constructoras siguen su curso positivo y GEO subió 2.57%, seguido de Urbi (+1.28%), ICA (+1.03%) y Homex (+0.81%). En tanto, las empresas de comunicaciones tuvieron un día mixto con la escalada de América Móvil (+0.92%) y las caídas de TV Azteca (-0.11%) y Televisa (-0.57%).

El peso por su parte siguió depreciándose continuando con la caída del día de ayer, para que el dólar cotizara en 12.83, precio spot a 48 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario