viernes, 7 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: El empleo de EU enfría el rally que traían de ayer


Antes de conocerse el dato de empleo, el optimismo persistía. Asia se subió al rally de ayer, alentado además por el anuncio del gobierno chino de algunos proyectos de inversión que fueron interpretados como un nuevo esfuerzo de estímulo fiscal para detener su debilitamiento. En Europa, las bolsas prologan sus avances tras los planes desvelados ayer por Draghi, mientras que en EU los inversionistas esperaban con ansiedad el sumo dato de empleo con subidas en los futuros de Wall Street. Pero la nómina no agrícola  de agosto decepcionó: apenas se crearon 96,000 empleos, lo que frustra los 130,000 puestos de trabajo que estimaba el consenso, mientras que la nómina de julio se revisaba a la baja de 163,000 a 141,000. La buena noticia, que lava un poco la cara al reporte, es que la tasa de desempleo inesperadamente se redujo de 8.3% a 8.1%. 


El dato, por tanto, es mixto, aunque viendo más detalles prevalece la percepción de un dato bastante flojo. Por ejemplo, la nómina privada, excluyendo al empleo público, se incrementó en 103,000, por debajo de los 144,000 que estimaban los analistas. Las remuneraciones por hora se mantuvieron sin cambios, también defraudando al consenso (+0.2%), además de que el dato de julio se revisó a la baja, de 0.1% a 0.0%. Finalmente, la semana de trabajo privada se redujo a 34.4 horas comparado con 34.5 que estimaban los analistas.

La cifra pone en un aprieto a la Fed, que tendrá una reunión difícil la próxima semana, con un fuerte debate interno sobre si se deben aplicar nuevas medidas de estímulo monetario o no. Bernanke, en la reunión de Jackson Hole dejó la puerta abierta y afirmó que si es necesario, se hará más. Lo malo es que la coyuntura no dice claramente si realmente son necesarios más estímulos o no, más teniendo en cuenta los costos y riesgos que implica otro programa de compra de bonos, esto es, un QE3 (aunque hay otras alternativas).

Los futuros de Wall Street, que cotizaban al alza, resintieron el dato de empleo y sus avances menguaron, por lo que su apertura será prácticamente con tablas. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.3 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 3.0 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben 2.5 pts pero ajustados por “fair value” ceden 0.8 pts. Los futuros del Dow Jones cotizan sin cambios.

En Europa predominan las ganancias, aunque la bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha flaqueado y tras superar los 8,000 pts cotiza casi sin cambios. En el momento de escribir esta nota, cotiza prácticamente en tablas, lo que contrasta con una subida de Milán del 2.4%. También sube con fuerza el Dax de Francfort (+0.9%), luego de conocerse que la producción industrial en julio inesperadamente se incrementó un 1.3% respecto al mes previo, cuando la actividad se contrajo un 0.4%. El Cac-40 de París asciende un 1.2% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres apenas repunta un 0.3%. La bolsa de Atenas se dispara un 2.6%.

Eso sí, la prima de riesgo de España sigue deprimiéndose con virulencia. Hoy desciende en 35 pbs y ya se negocia en los 414 pbs, en tanto la tasa del bono de 2 años, referencia del tramo corto, donde intervendrá el BCE, cae por debajo del 3%. En Italia la prima de riesgo baja 26 pbs a 347 pbs. El euro, eso sí, se aprecia un 0.6% y ya está arriba de los 1.27 dólares, en 1.271 dólares.

En Asia es donde las bolsas tuvieron un mayor auge. No sólo porque se subieron al rally de ayer de Europa y EU, sino porque el gobierno chino anunció proyectos de inversión pública de 25 líneas de metro y 13 autopistas durante los meses de junio, julio y agosto, lo que fue interpretado como un intento de las autoridades de detener el enfriamiento de la economía del gigante amarillo con nuevas políticas de estímulo fiscal. De este modo, el Shagani Composite, que se había hundido a mínimos de principios de 2009, trepó un 3.7%. Además, el Nikkei de Tokio ganó un 2.2% y el Hang Seng de Hong Kong un 3.09%.

En las noticias corporativas de EU, el mayor fabricante de chips del mundo, Intel rebajó sus expectativas de ingresos para este trimestre citando “una demanda más débil de los esperado en un complicado panorama macroeconómico”.  En el pre-mercado, la acción de Intel cae un 2.0%.

Y la que se hace pedazos es Pandora Media, cuyas acciones se despeñan un 15% antes de la apertura. La razón es que Apple reveló que planea lanzar un servicio de radio personalizado que competiría con el de Pandora. Las acciones de Apple se aprecian un 0.1% en el pre-mercado.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent avanza un 0.4%  a 113.94 dólares y  el WTI otro 0.4% a 95.90 dólares. El gas natural cae un 1.4% a $2.74. Los futuros del maíz repuntan un 0.1% y los del trigo un 0.5%. La cotización del cobre se dispara un 2.0%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.7% a 1,717 dólares la onza y la plata se abarata un 0.8% a 32.41  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, las tasas retroceden a lo largo de la curva tras el dato de empleo, descontando la posibilidad de nuevos estímulos por parte de la Fed. Así, la tasa del bono de 2 años baja 2 pbs a 0.24% y la de 10 años cae 5 pbs a 1.63%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario