lunes, 10 de septiembre de 2012

Top 10: Las reservas internacionales más grandes del mundo.



Durante los últimos años, ha habido un cambio drástico en la composición de la lista de los países con mayores reservas de oro y moneda extranjera. El ascenso de China como una potencia exportadora y los yacimientos petroleros en el medio-oriente han hecho que los países de estas regiones aparezcan en lugares privilegiados en este rubro. Lo cuál además ha dejado atrás a otros países que representan una potencia en exportación de alta tecnología como Alemania.


México
Es el lugar número 18 del mundo y décimo en nuestro top 10 en reservas internacionales gracias a su ascenso de los últimos años. Sin embargo, la mayor parte de estas reservas están compuestas por inversión en cartera, es decir, no han accedido al país gracias a la venta de bienes y productos reales al exterior, sino de la venta de valores. Es decir, de un mercado sumamente volátil, ejemplo de esto fue la quiebra financiera en 1994. Sus reservas tienen un valor de $ 149, 300 millones de dólares.

India
En el 2011, India sumó en sus reservas internacionales la cantidad de $ 297, 900 millones de dólares. Su principal fuente de divisas son las materias primas como la exportación de petróleo y minería, así como la de vehículos.

Corea del Sur
El país asiático ocupa la octava posición en reservas internacionales con un monto de $ 306, 400 millones de dólares. Sus principales fuentes de divisas son la exportación de circuitos eléctricos, y equipo de comunicación. Sin embargo también se encuentra la fabricación de barcos de lujo (cruseros).

Suiza
El país más reconocido por su exportación de relojes y servicios financieros, ocupa el séptimo lugar de nuestro Top 10.
Sus reservas ascienden a los $ 331, 900 millones de dólares. Además de los relojes, sus fuentes de divisas están la exportación de maquinaria y metales.

Brasil
Seguimos con una de las economías emergentes más importantes del mundo. La producción de bienes primarios, principalmente a China ha colocado a Brasil en el sexto puesto de nuestro Top con un valor en sus reservas de $ 352, 000 millones de dólares.

Taiwán
Otro país asiático que conforma nuestra lista, en este caso el número 5. Conocido por su producción de electrónicos, maquinaria y metales. Con unas reservas de $ 390,600 millones de dólares.

Rusia
Otro país que ya es conocido entre nuestros Tops por su alto nivel de exportaciones, ocupa el cuarto lugar de nuestro Top. Gracias a la exportación de equipo militar y al petróleo y sus derivados, sus reservas están valuadas en $ 498,600 millones de dólares.

Arabia Saudita
Otra nación petrolera del medio oriente en nuestro Top. Sus exportaciones se limitan a eso, al petróleo del cual destinan el 17.2% de sus exportaciones a Estados Unidos y el 15.3% a Japón. Sus reservas son de $ 541,100 millones de dólares.

Japón
El país nipón es el número dos de nuestra lista, dejando muy lejos a Arabia Saudita que es el tercer lugar, sumando unas reservas de $ 1.25 billones de dólares. Tal cual lo hemos hablado en nuestros tops, la producción y exportación de automóviles así como productos metálicos han impulsado el ascenso del país oriental.

China
Una vez más, China. El país que financía a Estados Unidos y además sospechoso de causar el aplanamiento de la curva de rendimientos del mismo país norteamericano por ser su principal acreedor en el largo plazo, ocupa el primer lugar de nuestra lista con unas reservas que impresionan a cualquiera: $ 3.23 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario