lunes, 10 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Dos días de transición antes de la corte alemana


Europa se la vuelve a jugar esta semana. Esta vez será el miércoles, con el Tribunal Constitucional alemán. El asunto es menos trivial que con el Banco Centra Europeo (BCE), más peliagudo, y su veredicto será difícil de leer. Por eso hoy la jornada puede ser de transición, al igual que mañana. Esta semana se cuece en los tres últimos días, que serán muy intensos. El miércoles tendremos el fallo de la corte alemana (el gran acontecimiento de la semana), la propuesta de la Comisión Europea sobre un supervisor bancario único para la eurozona, las elecciones de Holanda y el iPhone 5 de Apple. El jueves será la reunión de la Fed con un QE3 en mente. Y el viernes la reunión del Eurogrupo en Chipre, además de algunos datos de interés sobre la recuperación en EU (ventas minoristas y producción industrial). 


Por tanto, nos esperan dos días de espera, en los que los inversionistas aguantarán la respiración sin bajarse de las bolsas, convencido de que la corte alemana dará luz verde al fondo permanente y que se viene encima un rally que puede durar hasta final de año. Por tanto, hoy los mercados se dedican a consolidar las ganancias de la semana pasada, y a escuchar con cuidado cualquier declaración que venga de Europa.


Durante el fin de semana se han escuchado algunas. La canciller alemana, Angela Merkel, en la publicación Der Spiegel, da un espaldarazo para que Grecia permanezca en el euro, e incluso parece dispuesta a hacer alguna concesión para facilitar su permanencia. Sin embargo, la Troika no parece convencida del plan austeridad que le presentó el gobierno griego de Antnio Samaras, al que puso objeciones.  

Respecto a la corte alemana, una nota de Reuters asegura que realizó una encuesta entre 20 expertos legales y todos previeron que los jueces aprobarán el fondo permanente y el pacto de disciplina fiscal a cambio de imponer fuertes condiciones a futuros rescates.  Sin embargo, los amigos de Impok me avisan que un informe elaborado por la cámara baja alemana, el Bundestag, concluye que el fondo permanente viola los derechos presupuestarios del parlamento.

Respecto a España, la incógnita es cuándo solicitará formalmente un rescate a Europa. Unos dicen que podría ser este mismo viernes, en la cumbre del Eurogrupo (tesis de Goldman Sachs). Pero otros preconizan que se demorará hasta finales de septiembre o principios de octubre. Eso sí, según varios altos funcionarios (el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia), no implicarán nuevas condiciones de austeridad a las ya pactadas en el rescate bancario, aunque sí más “requisitos” (mayor supervisión, plazos de cumplimiento más precisos, etc).

Entre tanto, como decimos, la apertura en Wall Street será con pocos cambios. Aunque el sentimiento “bullish” o alcista es muy fuerte, la mayoría prefiere permanecer impasible hasta que se conozca el veredicto de la corte alemana. Los futuros apuntan a moderados descensos en la apertura.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 3.4 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 2.3 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 bajan 5.8 pts y ajustados por “fair value” caen 7.2 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 33 pts.

En Europa también prevalecen los descensos. La bolsa alemana, el Dax de Francfort, cotiza sin cambios, pero el Cac-40 de París cede un 0.3%, la bolsa de Milán un 0.5% y el Ibex-35 de Madrid un 0.8%. La bolsa de Atenas, sin embargo, se dispara un 4.3% tras las declaraciones de Merkel. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres también cotiza sin cambios.

La prima de riesgo también se corrige ligeramente tras el rally de la semana pasada. En España repunta 8 pbs a 421 pbs mientras que en Italia sube 11 pbs a 365 pbs. En Italia, el PIB para el segundo trimestre se revisó a la baja, de -0.7% a -0.8%, lo que implica una contracción de 2.6% respecto al segundo trimestre del año pasado. El euro, a su vez, se deprecia un 0.2% a 1.279 dólares, tras reconquistar al final de la semana pasada los 1.28 dólares.  

En Asia también predominó la pasividad en un contexto de malos datos económicos. En Japón, el PIB del segundo trimestre apenas se expandió un 0.7%, una fuerte revisión a la baja respecto a una lectura preliminar de 1.4%, lo que acrecienta los riesgos de que la economía nipona entre de nuevo en recesión. De hecho, se acaba de conocer que el cuerpo del ministro de finanzas de Japón, Tadahiro Matsushita, apareció sin vida, por un supuesto suicidio. Por otro lado, el superávit comercial de China vino por debajo de lo esperado, con 26,700 millones de dólares (mdd). Sin embargo, las importaciones cayeron a una tasa anual de 2.7% mientras que las exportaciones apenas subieron un 2.7%.

De este modo, el Nikkei de Tokio se redujo un 0.03% y el Hang Seng de Hong Kong apenas avanzó un 0.13%. En China, el Shangai Composite ganó un 0.34%.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent sube un 0.4%  a 114.72 dólares y  el WTI se negocia sin cambios en 96.39 dólares. El gas natural cae un 0.2% a $2.68. Los futuros del maíz se incrementan un 0.3% y los del trigo un 0.6%. La cotización del cobre se dispara un 1.4%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.5% a 1,733 dólares la onza y la plata se abarata un 0.3% a 33.60  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, las tasas tampoco registran muchos movimientos. Así, la tasa del bono de 2 años se negocia sin cambios en 0.25% y la de 10 años aumenta 1 pb a 1.67%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario