martes, 11 de septiembre de 2012

Se calientan las apuestas con la corte alemana... y gana el sí


Mañana es la corte alemana. La confianza, dentro del gobierno alemán, en que los jueces del Tribunal Constitucional fallarán a favor del fondo de rescate permanente (ESM por sus siglas en inglés) es casi absoluta. El ministro de finanzas germano, Wolfgang Schäuble, dijo a unos estudiantes la semana pasada que estaba seguro de que los jueces alemanes darían el visto bueno porque no ve asuntos inconstitucionales. Por otro lado, el principal portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, afirmó en una conferencia de prensa de ayer que “estamos convencidos de la constitucionalidad del  ESM”. Aseguró que conforme se acerca el miércoles, cada vez estamos más seguros y “esperamos que la corte lo interprete de la misma manera”. 


Por tanto, el gobierno alemán se suma a las presiones de otros (el BCE, los gobiernos del sur de Europa, los mercados financieros) para que los jueces dicten a favor del fondo permanente. La aprobación del ESM por parte de la corte alemana es la última pieza que falta para que todo el plan que armó Mario Draghi con Merkel funcione, esté operativo, y toda la artillería pesada de Europa (la compra ilimitada de bonos por parte del BCE y los recursos de los fondos de rescate) esté lista para ser usada. La última condición es que España solicite formalmente el rescate pero eso, a estas alturas, es una obviedad.  

A última hora, un diputado del partido de Angela Merkel conminó a la corte alemana a que aplazara su resolución para que considerara también la compra ilimitada de bonos del BCE. Sin embargo, los jueces subestimaron la petición e insistieron en que mañana a las 10:00 hora de Alemania emitirán el veredicto. Es normal: en el pasado también hubo un programa de compra de bonos del BCE y eso no interfirió en la decisión de la corte.

El asunto de la constitucionalidad se debe, en esencia, a constatar si el fondo permanente vulnera la soberanía nacional alemana o no. ¿Qué quiere decir eso? Que en el futuro, Alemania se vea forzado a asumir deudas de otros países miembros de la eurozona sin poder rechistar, sin que el parlamento germano pueda oponerse. El problema en este mecanismo de rescate es la palabra “permanente” que da idea de que es algo es perenne, para siempre, algo que se evitaba con la palabra “temporal” en el otro rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

Al final, con ese rescate, el temporal, lo arreglaron advirtiendo que cualquier ayuda debería ser sometido a la aprobación del parlamento alemán, como ha sucedido. Pero ¿qué pasa con el permanente?

Bueno, pese a la palabra, lo cierto es que es un mecanismo acotado, en la que los fondos son limitados, de 500,000 millones de euros (mde). Y como en el rescate a Grecia, y luego en la aprobación del fondo temporal, no se ve por dónde Alemania se vaya a comprometer en el futuro a asumir pasivos ilimitados. Es decir, puede ser permanente, que siempre esté el mecanismo ahí por si acaso, pero también puede estar sin fondos o no tienen por qué incrementarse. Y cualquier modificación o ampliación sería sometida a la aprobación del parlamento, por lo que no parece vulnerar la soberanía.

El principal escollo es que en caso de que una nación no pague su cuota, el resto tendrá que asumir esa parte, lo que podría provocar que en caso de que sucediera, Alemania tuviera que poner más dinero sin contar con la aprobación del parlamento.

Por tanto, la corte podrá decir que roza la inconstitucionalidad, pero no que la vulnera en tanto el parlamento siga teniendo la autoridad para aprobar los recursos y sus usos, sujetos a estricta condicionalidad. Otra cosa es que la corte dijera no a la mutualización de deuda. Pero para eso, si es que se llega, queda mucho.

Esa confianza, que propugna abiertamente el gobierno alemán, parece haberse instalado en el mercado antes de la decisión de la corte. Al final los mercados europeos rebotaron antes del cierre liderados por el Dax de Francfort (1.3%). En la periferia, el Ibex-35 de Madrid trepó un 0.9% y la bolsa de Milán un 0.8%. El euro, que cotizaba debajo de 1.28%, se fortaleció y se aprecia un 0.8% a 1.286 dólares. La prima de riesgo de España e Italia terminaron reduciéndose en 4 y 12 pbs respectivamente. En Wall Street, el Dow Jones aumenta un 0.6% a un nuevo máximo de 5 años, mientras el S&P’s 500 avanza un 0.4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario