miércoles, 12 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: ¡Habemus Papam! (y iPhone 5). El ESM es legal y suben bolsas

NOS ESTAMOS MUDANDO A LLAMADINERO.COM. ENTRA Y ECHA UN VISTAZO.
Hoy Europa brinda con cerveza alemana (salvo los que impusieron los recursos de constitucionalidad contra el fondo permanente). ¡Habemus Papam! (y iPhone 5): el fondo permante es legal. Por primera hay un plan integral para rescatar a Europa… y por primera vez está operativo y puede ser activado sin que se interponga ningún obstáculo.  Todas las piezas están armadas, embonan, y son legales, tras el fallo favorable de la corte alemana al fondo permanente, algo que es inaudito en esta Europa tan fragmentada y repleta de nacionalismos insolidarios. Pero esta vez, gracias a la iniciativa de Draghi y Merkel, está más unida que nunca y resuenan en los mercados la frase de que “el euro es irreversible”, lo que se refleja en nuevas subidas de las bolsas, una fuerte caída de la prima de riesgo en la periferia europea (sobre todo España) y un fortalecimiento del euro.   


La canciller alemana, tras el dictamen del Tribunal Constitucional, ha afirmado que “es un buen día para el euro” y ha sostenido “la responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro”. Y es verdad.  Europa dispone de una gran artillería para poder intervenir en los mercados de deuda, ilimitada en el caso del BCE para los mercados secundarios junto con los recursos disponibles en los fondos de rescate (el EFSF y el ESM) en el caso del mercado primario. Y es tan imponente que su sola presencia hace retroceder a todo aquel que osó apostar en contra del euro.

Las bolsas europeas avanzan, aunque sin la euforia que uno podría figurar, en tanto la prima de riesgo de España, esa sí, se hunde con virulencia. En Madrid, el Ibex-35 avanza un 0.5% y la bolsa de Milán un 0.9%, en tanto que en el corazón de Europa, el Dax de Francfort sube un 0.5% y el Cac-40 de París un 0.3%. Fuera de la eurozona, la bolsa de Londres está menos ambientada y retrocede un 0.1%.

Eso sí, la prima de riesgo de España se hunde en 20 pbs y por primera vez desde abril cotiza debajo de los 400 pbs en tanto la de Italia cae 10 pbs a 343 pbs. Desde el pasado jueves que el BCE anunció el esquema de intervención, la tasa del bono de 10 años de España se ha desplomado 80 pbs, un gran logro que puede tener un efecto contraproducente: que el gobierno de Mariano Rajoy empiece a desechar la idea de que necesita un rescate o lo posponga más tiempo de lo que es prudente con eso de que ahora están en una posición “confortable”. El euro, finalmente, se aprecia un 0.3% y cotiza en 1.289 dólares.

Wall Street también tendrá una apertura al alza animada por los sucesos de Europa. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 5.4 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 2.9 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben 12.8 pts y ajustados por “fair value” avanzan 7.5 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 35 pts.

En EU hoy empieza la reunión de la Fed y concluye mañana, con los ojos puestos en si Ben Bernanke y sus colegas anuncian un QE3. El consenso prevé que así sea, que mañana anuncie una tercera ronda de compra de bonos, en cuyo paquete podrían incluirse tanto deuda del tesoro como títulos respaldados por hipotecas (MBS). Casi 2/3 de los analistas consultados por Bloomberg prevén que así sea. Al mismo tiempo, podría comunicar que no pretende subir tasas hasta el 2015, alargando así su estrategia de mantener las tasas muy cerca de 0% por mucho tiempo.

En los datos económicos publicados hoy en EU, los precios a la importación subieron un 0.7% en agosto tras caer un 0.7% en el mes previo (originalmente -0.6%) . El dato fue menor de lo pronosticado por los analistas (1.5%). La causa del alza estuvo en los precios del petróleo, que treparon un 4.1%. Excluyendo petróleo, los precios a la importación se redujeron un 0.2%. Tras la apertura se publicarán los inventarios mayoristas de julio y los inventarios de energía para la semana del 8 de septiembre.

En Europa también hubo más asuntos. La Comisión Europea reveló su propuesta para un supervisor bancario único para la eurozona, y que ha sido bien recibida por el BCE y altos funcionarios europeos. En ella se da más poder al BCE, algo de lo que recela Alemania. Hoy también se esperan los resultados de las elecciones holandesas.

En Asia, por fin, hubo rally. El Nikkei de Tokio trepó un 1.73% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.1%. En China, sin embargo, el Shangai Composite retrocedió un 0.67%.

En las noticias corporativas, el gran atractivo hoy es Apple, que sacará su iPhone 5 en un evento en San Francisco a las 12:00 hora de México. Al parecer, el nuevo teléfono tendrá una pantalla más grande, operará con redes de 4G LTE, y tendrá una cámara panorámica. Las acciones de Apple suben un 0.8% en el pre-mercado.

La que gana hoy algo de músculo es Facebook luego de las declaraciones que hiciera ayer Marck Zuckerberg, la primera vez que habla en público desde que su empresa salió a bolsa. Allí reconoció que Facebook no había ejecutado de manera aeecuada su estrategia sobre dispositivos móviles, y señalar que defiende al pequeño accionista. El caso es que antes de la apertura, la acción se dispara un 6.1% y vuelve a cotizar por encima de los 20 dólares.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent sube un 0.6%  a 116.05 dólares y el WTI un 0.1% a 97.31 dólares. El gas natural baja un 0.9% a $2.97. Los futuros del maíz pierden 1.6% y los del trigo un 0.3%, en tanto el cobre avanza un 0.2%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.5% a 1,743 dólares la onza y la plata un 0.8% a 33.82  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, la tasa del bono de 2 años se negocia sin cambios en 0.24% y la de 10 años aumenta 4 pbs a 1.74% a la espera de lo que mañana traiga la Fed. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario