viernes, 7 de septiembre de 2012

Cierre de Wall Street: Otro pasito adelante pese al empleo de EU


Aunque el dato de empleo de EU enfrió un poco la euforia que traían los mercados tras el espectacular rally de ayer, Wall Street logró subir un poco más y cerrar en nuevos máximos del año. El dato de empleo, si bien fue débil, puede no ser lo suficientemente malo como para que la semana que viene la Fed se anime dar un QE3. Aun así, y tras una jornada de escasos movimientos, la bolsa de Nueva York sigue mirando a Europa ante la posibilidad de que los líderes europeos pergeñen una solución definitiva, que puede estar muy cerca si la semana que viene la corte alemana aprueba el fondo permanente de rescate de Europa. Esa percepción siguió empujando al alza a los mercados europeos, y sobre todo redujo aún más la prima de riesgo de España e Italia y fortaleció al euro, que terminó arriba de los 1.28 dólares. 


Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.11% para terminar en los 13,306.64 pts en tanto el Nasdaq apenas se apreciaba un 0.02% para acabar en los 3,136.42 pts. Finalmente, el S&P’s 500, el que mejor mide el tono general del mercado, fue el que más brilló en esta jornada con un avance del 0.4% a los 1.437.92 pts.

Con esta subida, la semana fue espectacular, sobre todo en Europa. En EU, los tres índices rompieron las resistencias que limitaron las ganancias en agosto y cerraron en máximos de hace mucho tiempo: el S&P’s 500 en su nivel más alto desde enero de 2008, el Dow desde diciembre de 2007 y el Nasdaq desde noviembre de 2000. En la semana, el S&P’s 500 y el Nasdaq ascendieron más de un 2.0%, el mayor avance semanal desde principios de junio, en tanto el Dow Jones subió un 1.6%.

El dato de empleo de agosto fue mixto: la nómina no agrícola aumentó menos de lo esperado, y además se revisaron a la baja los datos de junio y julio. Pero la tasa de desempleo, inesperadamente, se redujo a 8.1% comparado con 8.3% en julio.  La Fed tendrá que decidir la semana que viene si se inclina por aplicar nuevos estímulos monetarios a la economía. Sin embargo, a nuestro parecer, la Fed no dará la semana que viene un QE3.

Dentro del S&P’s 500, cinco sectores terminaron al alza, cuatro a la baja y uno sin cambios. El que más subió fue el sector de materiales básicos (2.6%), seguido del petrolero (1.6%). El industrial y el financiero avanzaron un 0.9%. El sector que más bajó fue el de telecomunicaciones (-0.5%), seguido del de servicios públicos (-0.4%). El sector salud concluyó sin cambios.

En el Dow Jones, destacó el rally de Bank of America (+5.4%), que ha encadenado dos días de fabulosas ganancias, en tanto JP Morgan ganaba un 1.6%. El fabricante de aluminio Alcoa, también destacó en 3.9%, mientras que entre las industriales, subieron con fuerza Caterpillar (3.9%) y General Electric (1.3%). También ascendieron las petroleras Exxon Mobil (1.1%), y Chevron (0.9%).

Por otro lado, en el lado negativo, estuvo Kraft Foods (-5.5%), e Intel (-3.6%), que rebajó las perspectivas de ingresos y beneficios para este trimestre. Sus tecnológicas también influeron a toras tecnológicas como Microsoft (-1.3%) o Cisco Systems (-0.8%).

La semana que viene será de nuevo crucial: en Europa, el trance será más difícil que el del BCE. Es el momento de la corte alemana, de que el plan de rescate europeo reciba el aval jurídico, para lo que tendrá que superar, el miércoles, la criba de los ocho jueces de roja toga, independientes (en un principio) del poder de Merkel, quien es afín al plan general. Por otro lado, un día después, el jueves, y tras dos jornadas de reunión, la Fed tendrá que decidir si anuncia más estímulos monetarios. En el mercado parecen haber descontado que podría anunciar un QE3, pero en verdad, lo dudamos. Finalmente, la semana concluye con la reunión del Eurogrupo, que en caso de contar con el sí de la corte alemana, puede ayudar a concretar muchos temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario