lunes, 17 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Mercados presionan a Rajoy. Tensión China-Japón. Mal dato en EU


Ya está armado todo el esquema para salvar al euro, y es legal. Ahora paciencia. Sólo falta que el señor Rajoy, presidente del gobierno español, se digne a pedir el rescate tal y como exige el Banco Central Europeo (BCE) para poder intervenir en el mercado secundario, algo que es inevitable. Pero Rajoy, aprovechando la mejora en las condiciones de financiamiento de España, empieza a hacerse el remolón y no se sabe cuándo hará la petición.

Lo ideal es que lo hiciera a finales de este mes, cuando el gobierno anuncie “un nuevo plan nacional de reformas”, que incluirá nuevas medidas de austeridad para cumplir con la meta de déficit de 6.3% del PIB para este año. Vender ese programa lo mejor posible y solicitar el rescate sin que le impongan nuevas condiciones. Pero en verdad, la solicitud podría demorarse hasta el Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre y su deseo, al parecer, es posponerlo hasta después de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el 21 de octubre, aunque dudamos que Rajoy aguante la presión de los mercados, de las empresas y bancos españoles que tienen el acceso a los mercados cerrados, y de las autoridades europeas. Habrá rescate, pero no sabemos si en tres, cuatro o cinco semanas. Mientras, paciencia.

En esa espera, el riesgo es que las condiciones financieras se vuelvan a deteriorar. De momento hoy las bolsas europeas pierden terreno, la prima de riesgo de España e Italia repuntan y el euro se debilita. Los futuros de Wall Street, a su vez, apuntan a una apertura de moderados descensos. Por tanto, la presión de los mercados para que Rajoy actúe con prontitud se empieza a notar.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 4.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 4.3 pts, mientras que los futuros del Nasdaq se deprecian 3.3 pts y por “fair value” bajan 1.1 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 12 pts.

En la agenda económica de EU, el único indicador que se publicó esta mañana es el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York para septiembre, que sugiere una notable contracción del sector en ese distrito. El índice empeoró a una lectura de -10.4 comparado con -5.9 en agosto. El consenso del mercado estimaba que registrara un cifra de -3.0, que aunque también implicaba una contracción del sector, implicaba una relativa mejora.  

En la semana, los indicadores de EU más relevantes están relacionado con el sector inmobiliario: se publicarán los inicios de casas y permisos de construcción, las ventas de casas de segunda mano, o el índice de confianza de los constructores de NAHB.

En Europa, las pérdidas son generalizadas, y un poco más impetuosas en la periferia europea. El Ibex-35 de Madrid cae un 0.9%, la bolsa de Milán un 1.2%. La de Atenas aguanta mejor, con un descenso del 0.3%.  En el corazón de Europa, el Dax de Francfort baja un 0.3% y el Cac-40 de París un 0.6%. Fuera de la eurozona, la bolsa de Londres, el Ftse-100 cede un 0.3%.

Junto al declive de las bolsas, las primas de riesgo de España e Italia se incrementan con moderación. La de España, que llegó a cotizar la semana pasada por debajo de los 400 pbs, hoy aumenta 10 pbs a 426 pbs, mientras que la de Italia sube 8 pbs a 347 pbs. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.3% y vuelve a cotizar debajo de los 1.31 dólares, en 1.309 dólares.

En Asia, las bolsas se deprimieron luego de que hubo una escalada de tensión entre China y Japón por una disputa territorial sobre las islas Diaoyu (o las islas Senkaku para los japoneses). Eso exacerbó el sentimiento antijaponés en China, que causó algunas revueltas y el cierre de las grandes plantas niponas en China como las de Honda o Toyota. El caso es que el Shangai Composite se hundió un 2.14%, aunque en Tokio el Nikkei permaneció cerrado por el día de Respeto a los Ancianos. El Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza de 0.14%. Además, Obama se plantea denunciar a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por competencia desleal en las exportaciones de coches.   


En las noticias corporativas, las acciones de Apple, que el viernes cerraron en un nuevo máximo histórico, suben en el pre-mercado un 0.7% adicional y se negocia en 696 dólares, El efecto del iPhone 5 se empieza a notar en el precio de la acción luego de que AT&T dijo que el iPhone 5 estaba teniendo unas mayores ventas aún que sus predecesores.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent pierde un 0.4%  a 116.15 dólares y el WTI un 0.4% a 98.64 dólares. El gas natural baja un 0.9% y cotiza en 2.92 dólares. Los futuros del maíz se hunden un 1.9% y los del trigo un 1.5%, en tanto el cobre cae un 0.9%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.1% a 1,771 dólares la onza y la plata un 0.3% a 34.56  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, las tasas de los bonos retroceden a lo largo de la curva.  La tasa del bono de 2 años desciende 1 pb a 0.24% y la de 10 años baja 3 pbs a 1.84%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario