martes, 11 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Otra sesión aletargada esperando a la corte alemana


La cautela sigue siendo la tónica en los mercados globales. Los futuros de Wall Street, tras los descensos de ayer, repuntan ligeramente, pero Europa cotiza con moderadas pérdidas y las bolsas asiáticas concluyeron mixtas. La prima de riesgo de España e Italia se negocia sin apenas cambios y el euro apenas se mueve, cotizando debajo de los 1.28 dólares. En este aniversario del 11-S el ajetreo en los parqués es escaso previo a las convulsiones que pueden sufrir las bolsas globales, para arriba o para abajo, a partir de mañana. Los tres próximos días serán intensos: el miércoles tendremos el veredicto de la corte alemana, que rechazó aplazar de nuevo su dictamen. Éste será el de mayor impacto en los mercados. El jueves contaremos con la reunión de la Fed y el viernes con la reunión del Eurogrupo. Por eso hoy nadie se mueve. 


El único dato en EU fue el de la balanza comercial de julio, cuyo déficit fue menor de lo esperado. El agujero comercial fue de 42,000 millones de dólares (mdd), prácticamente sin cambios respecto al déficit de 41,900 mdd de junio (revisado de -42,900 mdd). El dato resultó mejor de lo pronosticado por los analistas (-44,000 mdd). Las exportaciones se redujeron un 10% a 183,300 mdd, mientras que las importaciones bajaron un 0.8% a 225,300 mdd.

El dato tuvo poco impacto en los futuros de Wall Street, que ya se negociaban al alza antes de publicarse el reporte de la balanza comercial. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 5.9 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 4.0 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben 10.5 pts y ajustados por “fair value” avanzan 7.3 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 45 pts.

En Europa, por el contrario, prevalecen los descensos. Un diputado del partido de Angela Merkel solicitó al Tribunal Constitucional aplazar su veredicto sobre el fondo permanente alegando que también consideraran la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos de los países en apuros. Sin embargo, los jueces subestimaron la petición y precisaron que mañana, a las 10:00 hora de Alemania (las 3:00 en México) emitirán su veredicto.   

Las bolsas que más caen son las de la periferia: el Ibex-35 de Madrid baja un 0.7%, al igual que la de Milán. La de Atenas es la que más se hunde, con un descenso del 2%. Sin embargo, el Cac-40 de París retrocede un 0.5% y el Dax de Francfort cotiza prácticamente sin cambios. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres pierde un 0.3%.

En lo que se refiere a las primas de riesgo, no hay muchas novedades. La de España se deprime 1 pb a 420 pbs, mientras que la de Italia se reduce 6 pbs a 360 pbs. El euro se aprecia un 0.2%, pero se mantiene por debajo de los 1.28 dólares, en 1.279 dólares.

En Asia, el tono de los mercados fue mixto. El Nikkei de Tokio perdió un 0.7% pero el Hang Seng de Hong Kong logró sacar la cabeza un 0.15%. En China, el Shangai Composite retrocedió un 0.67% pese a que el crédito se expandió más de lo esperado en agosto: los bancos locales, en agosto, suscribieron nuevos créditos por  un valor de 111,070 mdd.

En las noticias corporativas, el Tesoro de EU vendió acciones de AIG por un valor de 18,000 mdd, o 32.5 dólares cada una. Con esta venta, el gobierno obtiene un beneficio de su inversión en AIG de 12,400 mdd, pese a que aún mantiene una participación del 22% en la aseguradora como resultado de su rescate. AIG recompró 5,000 mdd de sus acciones. La acción, en el pre-mercado, cae un 2.2% tras perder en la jornada de ayer un 2.0%.

Por otro lado, China, los nuevos ricos, la gran compradora de productos de lujo, empiezan a moderar su consumo. Así lo reconoció la firma británica Burberry, que advirtió que debido a la desaceleración de las ventas, sus beneficios para este trimestre se ubicarán en la parte baja del consenso de analistas, lo que hace que la acción se despeñe un 19%.

En las cotizaciones de las materias primas, tampoco se observan grandes cambios. El Brent retrocede un 0.1%  a 114.73 dólares pero  el WTI sube 0.2% a 96.68 dólares. El gas natural gana un 0.4% a $2.82. Los futuros del maíz se incrementan un 0.3% y los del trigo cotizan sin cambios. La cotización del cobre apenas aumenta un 0.1%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,734 dólares la onza pero la plata se abarata un 0.2% a 33.58  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, la tasa del bono de 2 años se negocia sin cambios en 0.25% y la de 10 años aumenta 2 pbs a 1.67%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario