jueves, 20 de septiembre de 2012

Cierre de la BMV: Se desinfla el rally y se pintan de rojo.


 

Los mercados cedieron este día por las noticias internacionales que han dado una clara señal de desaceleración tanto en China como en Europa, lo cual llegó como balde de agua helada para los inversionistas que todavía celebraban el QE3 y la liquidez inyectada por el banco central de Japón.


Al final de la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.08% en su principal índice, el IPC el cual cerró el día en 40,500.35 unidades. Y se espera que mañana sea un día de transición, donde posiblemente continúen los descensos.

En España por su parte, la colocación de bonos de 3 a 10 años podría tomarse como un espejismo, pues si bien se vendieron 300,000 millones de euros más que la última subasta, en el caso del bono a 10 años que es el referente del mercado, sólo se pudo vender 858 mde con lo que la prima a de riesgo del país ibérico se subió en 17 pbs a 424 pbs.

En China además el PMI medido por HSBC sigue a la baja aunque con una mejora respecto al mes de agosto. El índice indicó una ralentización de la economía con un dato de 48.7 comparado con el dato del mes de agosto de 47.6. Se espera que con el anuncio de nuevos programas de infraestructura y la flexibilización de tasas y encajes a los bancos, la economía China recupere su paso lo más pronto posible, sin embargo, por ahora continúa a la baja.

 Respecto a México, se publicó el dato de las ventas minoristas (ventas de establecimientos comerciales) que tampoco trajeron buenas noticias. Pues para el mes de julio disminuyeron tanto las ventas al por menor (-1.42%), como las ventas al por mayor (-0.36%) en relación con el mes de junio. Aunque en la serie anualizada, las ventas al por mayor se incrementaron 5.7%. 

Con estas noticias, el día tuvo un giro de 180 grados respecto a la jornada de ayer. Ahora fueron pocas las que rescataron alzas, entre ellas, Homex y Frisco cuyas subidas fueron de 1.30% y 0.22%. Además, el banco Compartamos también tuvo un buen día avanzando 2.15%.

En las bajas, la más significativa fue la de Genomma Lab, pues la empresa dedicada a la investigación y producción de medicamentos revisó sus expectativas de ganancia a la baja grac8ias en parte a que una iniciativa de expansión en Estados Unidos podría no dar el resultado esperado por la compañía. De tal modo que sus acciones cayeron 6.82%.

Además, el sector de las telecomunicaciones también cerró con bajas, Televisa perdió 2.38% mientras que América Móvil descendió otro 1.94%, al tiempo que TV Azteca vio su cotización caer en 1.25%.
Las materias primas fueron también de las que más sufrieron, Cemex cayó 0.55% mientras que Grupo México perdió 0.91%. La construcción siguió la misma tendencia y GEO que había tenido un buen performance en los últimos tres días, terminó cediendo el día de hoy (-1.21%), junto con ICA (-0.32%), OHL (-0.91%) y Urbi (-1.33%).

Mientras tanto, el tipo de cambio se depreció 0.41% producto de las tensiones internacionales pero la cotización del dólar permanece debajo de los 13 pesos (12.88 pesos por dólar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario