viernes, 14 de septiembre de 2012

Detalles del QE3: Para el sector hipotecario y hasta que mejore el empleo


Al final hubo QE3: la Fed cumplió su promesa de que si no mejoraba el mercado laboral de manera sustancial y sostenida, haría más cosas para ayudar a la economía. Y a su juicio, el desempeño del empleo no es satisfactorio, o es insuficiente, por lo que volvió a inyectar dinero fresco a la economía a través de una tercera ronda de compra de activos. Éstas son las principales características del programa:



1.El programa se concentra en la compra de títulos respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés) emitidos por agencias (en esencia, Fannie Mae y Freddie Mac) por un monto de 40,000 millones de dólares (mdd) por mes. Además, proseguirá con su programa de alargamiento de vencimientos (MEP en inglés) mediante la compra de título de largo plazo a través de la venta de un monto equivalente de títulos de corto plazo, y la política de reinvertir los pagos de principal de deuda de agencia y MBS de agencias en títulos de MBS de agencias. En conjunto, estas medidas incrementarán la hoja de balance de la Fed en 85,000 mdd cada mes hasta final de año.

2. El programa no incluye la compra de bonos del Tesoro. Esto quiere decir que si bien la acción de la Fed contribuirá a reducir todo el espectro de tasas de interés de largo plazo, se concentrará sobre todo en las tasas hipotecarias, con lo que se busca espolear sobre todo el sector de la vivienda alentando la compra de casas y el refinanciamiento de hipotecas. Uno de los tres factores que  impiden, a juicio de la Fed, una recuperación más dinámica de la economía es la lenta recuperación del sector vivienda, y quiere encender ese motor bajando aún más las tasas hipotecarias. Sobre los otros dos, la restricción fiscal a nivel federal, estatal y municipal, y las tensiones en los mercados financieros por la crisis europea, poco puede hacer. 

3. El programa es abierto: es decir, el monto mensual de compras de MBS de agencias tiene un límite, de 40,000 mdd, pero no tiene fecha de terminación. La Fed dejó claro que “si las perspectivas para el mercado laboral no mejoran sustancialmente, el Comité proseguirá sus compras de MBSs de agencias, asumirá compras de activos adicionales, y usará sus otras herramientas de política como considere apropiado hasta que se alcance tal mejora en un contexto de estabilidad de precios”. Por tanto, el uso de la política monetaria está supeditado al mercado laboral, que es la “más grave preocupación” de Bernanke y sus colegas. Esto da a entender que estos planes no sólo podrían prorrogarse en el tiempo, sino también incrementarse sus montos.

4. Aun así, el comunicado de la Fed fue en general positivo a la hora de referirse a la actividad económica. Desde la última reunión de la Fed, la economía “se ha seguido expandiendo a un ritmo moderado”, el gasto de consumo ha seguido creciendo y el sector vivienda “ha mostrado algunos signos de mejora, aunque desde niveles deprimidos”. Eso sí, el crecimiento del empleo es “lento”, la tasa de desempleo “elevada” y la inversión fija “parece haberse desacelerado”.
5. De todo esto se desprende que a la Fed no le preocupa el excesivo, colosal, tamaño que está adquiriendo su hoja de balance, aunque es un asunto que a nuestro juicio debería provocar una mayor inquietud.
5. La Fed prolongó su compromiso de mantener las tasas de los fondos federales en niveles excepcionalmente bajos hasta “mediados de 2015”.
6. De nuevo votó en contra Jeffrey Lacker, el presidente de la Fed de Richmond, el disidente de siempre, que ya ha votado en contra de la Fed por sexta ocasión consecutiva. Se opuso tanto al programa de compra de activos como a la decisión de ampliar el compromiso de bajas tasas hasta mediados de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario