jueves, 13 de septiembre de 2012

Cierre de Wall Street: Sí hubo QE3 y trepan a nuevos máximos del año... y vendrán más


Al final hubo QE3, por un monto total de 85,000 millones de euros (mde). Bernanke no promete que sea la panacea, “lo que cure todos los males”, pero es lo único que puede hacer y como dijo, nuestro objetivo es ayudar todo lo que podamos para que la economía “se mueva en la dirección correcta y asegurarnos que no nos estancamos”. Lo bueno es que este nuevo estímulo monetario, heterodoxo, no convencional, llega justo cuando por fin en Europa se logra una acción consensuada y coordinada para resolver la crisis de deuda soberana. Por lo que por primera vez desde que empezó esta eterna crisis, las dos grandes economías del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea, llegan coordinados para intentar que la economía mundial despegue de una vez por todas. 

El mercado es consciente de esos esfuerzos, y están seguros que rendirán sus frutos. No es casualidad que todo se haya dado en estos momentos: primero, porque la situación ya era crítica y sólo había dos soluciones: o se salvaba el euro o se demolía. Y la otra era porque Obama se juega su reelección en noviembre y Angela Merkel lo hará el año que viene, y lo que ninguno de los dos podía permitirse es que el mundo volviera a entrar en convulsión por la crisis financiera.

De modo que Wall Street, cuando se conoció que había QE3, dio otro brincó y se colocó en nuevos máximos del año. En la jornada, el Dow Jones se disparó un 1.55% para cerrar en los 13,539.86 pts, mientras que el Nasdaq subió un 1.33% para concluir en los 3,155.83 pts. El S&P’s 500 aumentó un 1.63% para acabar en los 1,459.99 pts. Tanto el Dow Jones como el S&P’s 500 cerraron en sus niveles más altos desde diciembre de 2007, mientras que el Nasdaq alcanzó su máximo desde noviembre de 2000.

El QE3 impulsó sobre todo al sector de materias primas, que se verán beneficiados por la nueva liquidez inyectada, y al sector bancario, que se verá beneficiado por unas condiciones financieras más relajadas. Así, el sector que más trepó fue el de materiales básicos (+2.9%), seguido del financiero (2.2%), y el petrolero (1.9%).  Los 10 sectores del S&P’s 500 concluyeron con firmes ganancias.

En el Dow Jones las financieras fueron las que más ganaron, lideradas por Bank of America (4.8%)  JP Morgan (3.7%), y American Express (3.1%). En el de materiales básicos, el fabricante de aluminio Alcoa avanzó un 3.0%, mientras que en las petroleras, Exxon Mobil subió un 1.9% y Chevron un 1.8%. También destacaron por sus virulentos aumentos Home Depot (2.2%) y Coca Cola (2.1%) en el sector de consumo, y United Technologies (2.2%) en el industrial. Las 30 acciones del Dow Jones terminaron con avances sustanciales.

Para mañana, y en Europa, empieza la reunión del Eurogrupo en Chipre. Por primera vez se reúnen los ministros de finanzas de la zona euro para tratar, con todo el esquema de intervención armado (BCE y fondos de rescate), qué van a hacer España y Grecia. Ahora lo importante es que España, que ha visto como se han relajado las tasas de interés de largo plazo y la prima de riesgo, no se haga el remolón y pida pronto el rescate, antes de que el plan empiece a perder credibilidad.

Por otro lado, cada vez es más evidente que Europa hará otro esfuerzo para salvar a Grecia, ahora que las cosas empiezan a rodar mejor. No tiene caso arriesgar todo el plan sacando ahora a Grecia del euro: Draghi ha repetido una y otra vez que el “euro es irreversible” y Merkel, en Der Spiegle, dio su espaldarazo para que Grecia permanezca en el euro. Hoy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, admitió que hay “buenos argumentos” para conceder más tiempo a Grecia. Veremos qué se concluye en al reunión del Eurogrupo.

En EU, habrá dos datos muy interesantes sobre la actividad real: las ventas minoristas y la producción industrial. Para las ventas minoristas el consenso estima una expansión de 0.7% tras crecer un 0.8% en el mes previo. Excluyendo autos, se prevé un incremento de 0.8%, la misma tasa observada en julio. Estos datos indican que el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, recobró en el tercer trimestre algo de dinamismo tras un segundo trimestre muy apático, lo que servirá para espolear el PIB en este trimestre tras crecer un 1.7% en el segundo.

Ahora bien, parte del auge se debe al aumento del precio de las gasolinas: debido a esto, las ventas de las gasolineras podrían crecer en torno a un 4%. El precio del galón de gasolina pasó de un promedio de 3.439 dólares en junio a 3.722 dólares, o una subida del 8.2%. Además, las ventas de autos deben favorecer al comportamiento del gasto de consumo.

Para la producción industrial, las noticias serán menos favorables: se prevé, según el consenso de Briefing.com, una contracción de 0.2% tras aumentar un 0.6% en el mes previo. En ese sentido, el cierre de varias plataformas petroleras en el Golfo de México por el huracán Isaac provocará una severa caída del componente de minería, posiblemente del 2%. Por otro lado, el índice de horas agregadas en el sector manufacturero en agosto bajó un 0.4%, lo que sugiere que este componente podría estancarse en agosto tras incrementarse un 0.5% en julio.    

Además de estos indicadores, y por el lado de la inflación, se publicarán los precios al consumidor de agosto. Por lo mismo, por el comportamiento del petróleo, el índice general podría trepar un 0.6% tras una lectura de 0.0% en julio. Pero la subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría subir un moderado 0.2% tras el 0.1% de julio.

Tras la apertura, se publicarán el reporte preliminar para septiembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y los inventarios mayoristas para julio.  Ahora bien, el QE3 y el optimismo con la cumbre de Chipre nos hace pensar que mañana las bolsas seguirán subiendo. Y nos tememos que, si las cosas ruedan bien, con los nubarrones despejados y excluyendo algún inesperado contratiempo, este rally va para largo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario