lunes, 10 de septiembre de 2012

Cierre de Wall Street: Tras los datos de crédito, se decantan por tomar utilidades


Conforme avanzaba la jornada, la cautela se fue apoderando del mercado y al final concluyeron con marcados descensos, ante los temores que genera tanto la corte alemana como la reunión de la Fed. La sesión fue de espera, como lo será mañana, definida por la ansiedad que suscita, sobre todo, la corte alemana. El único dato del día en EU fue el crédito al consumidor, que  inesperadamente se contrajo en julio, una mala señal para el consumo privado, lo que contribuyó a que los inversionistas se decantaran por tomar utilidades antes del cierre. Europa también cerró con moderados descensos, en tanto la prima de riesgo de España e Italia repuntó ligeramente y el euro se debilitó. 


Al cierre de la sesión, el Dow Jones caía un 0.39% para terminar en los 13,254.29 pts, en tanto el tecnológico del  Nasdaq era el índice que peor salía parado con un retroceso del 1.03%, para acabar en los 3,104.02 pts. El S&P’s 500, por otro lado, perdía un 0.61% para concluir en los 1,429.08 pts.

El crédito al consumidor en EU se redujo en 3,300 millones de dólares (mdd) en julio, lo que contrasta con un aumento de 9,800 mdd en junio (revisado al alza de una lectura preliminar de 6,500 mdd). El consenso preveía que el crédito se incrementara en 10,000 mdd en agosto. Tras la publicación de este dato, la tendencia a la baja de Wall Street se ahondó para concluir en los mínimos de la sesión.

Por sectores, y aunque el declive del S&P’s 500 no fue muy profundo, todos salvo el de telecomunicaciones (0.3%) terminaron a la baja. El de peor desempeño, como reflejó el Nasdaq, fue el tecnológico, con una caída del 1.4%, seguido de las financieras (-0.8%), y del industrial (-0.6%).

En el Dow Jones, la peor acción fue el fabricante de chips Intel, que se despeñó un 3.8% luego de que la semana pasada rebajara sus expectativas de ingresos y beneficios para este trimestre debido a la baja demanda. Su pronóstico sigue pesando en otros empresas del sector que son proveedores para los fabricantes de computadoras como Cisco (-2.1%), o Microsoft (-0.7%). Sin embargo, el fabricante de computadoras Hewlett-Packard, la peor acción del Dow Jones este año con un derrumbe del 35%, logró ser hoy la mejor de entre las “blue chips” con un ascenso del 0.8%. Apple, que el miércoles sacará a la luz el iPhone 5, cedió en la sesión un 2.6%.

También ganaron los dos emblemas del sector de telecomunicaciones, Verizon (0.8%) y AT&T (0.3%), así como empresas relacionadas con el sector salud como Merck (+0.5%) y Johnson & Johnson (+0.4%).

Para mañana, la jornada también será muy anodina. En los datos de EU, sólo se publicará en la apertura la balanza comercial de julio, para el que se espera un déficit de 44,000 mdd. En Europa no hay indicadores con potencial para mover al mercado. Así que otra jornada de espera, con los ojos puestos en la corte alemana del miércoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario