viernes, 17 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: EL S&P's 500 espera el rescate de Grecia sentado en su resistencia

Hace algo menos de un año, el pasado 29 de abril, el S&P’s 500 tocaba su nivel más alto de todo el 2011: los  1,363.61 pts. Hoy concluyó en el máximo del año, los 1,361.23 pts, y a un palmo de romper el tope del año pasado.  Mientras que el Dow Jones ya ha superado la barrera del 2011 y cotiza en máximos de mayo de 2008, mientras que el Nasdaq trepa a su niveles más elevados desde finales del año 2000, sólo el S&P’s 500, la gran referencia de Wall Street, el índice que mejor representa al mercado bursátil, todavía no ha logrado batir el máximo del año pasado.

Eso sí, está prácticamente sentado en la resistencia del año pasado, y romperla de una vez por todas o no depende de lo que suceda el lunes. Si el Eurogrupo aprueba el plan de austeridad de Grecia y da luz verde tanto al canje de bonos como al desembolso del dinero, el S&P’s 500, con casi toda probabilidad, romperá esa barrera y seguirá el vertiginoso ritmo alcista que ha tomado este año. No será el lunes, dado que Wall Street está cerrado por el feriado del día del presidente, pero sí el martes.

Wall Street ha seguido el ritmo alcista que lleva todo el año y que sólo se interrumpió, casi marginalmente, la semana pasada, en la esperanza de que el rescate, después de tanto dimes y diretes, saldrá bien para Grecia. Ayer, cuando se despejó el camino, los mercados treparon con fuerza y la jornada de hoy  fue de consolidación, por lo que los mercados cerraron mixtos.

El Nasdaq, que este año lleva la delantera y por lo general saca ventaja al Dow y al S&P’s 500, esta vez se rezagó y fue el índice que terminó a la baja: descendió un 0.27% para terminar en los 2,951.78 pts. Por otro lado, el Dow Jones ganó un 0.35% hasta los 12,949.90 pts y el S&P’s 500 avanzó un 0.23% para concluir en los 1,361.23 pts. El saldo de la semana fue positivo para los tres, y el Nasdaq superó a sus pares: el índice tecnológico brincó casi un 1.7%, comparado con un 1.4% del S&P’s 500 y un 1.2% del Dow Jones. En el año, el rendimiento del Nasdaq es de un 13% frente a un 8% del S&P’s 500 y un 6% del Dow.

El índice que más subió este viernes fue el de la banca, con una subida del 1.7%, lo que denota el optimismo que campea en el mercado de que todo saldrá bien para Grecia. Citigroup subió un 0.6%, JP Morgan un 1.2%, Goldman Sachs un 1% y Wells Fargo un 2.4%. Sin embargo, Bank of America perdió un 0.9% y Morgan Stanley un 0.2%.

Los indicadores económicos de hoy, los precios al consumidor y los indicadores líderes de enero, tuvieron escaso impacto en el mercado. Por tanto fue una jornada de transición, de espera, a lo que pueda venir el lunes. A ver qué dice el Eurogrupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario