martes, 21 de febrero de 2012

Cierre de Wall Street: El S&P's y el Dow chocan contra resistencias


Al final la jornada quedó en nada. Después de largas deliberaciones en Europa, de más de 13 horas de discusiones, hubo rescate para Grecia. Pero el impacto sobre Wall Street terminó siendo neutral. Es cierto: en medio, tras algunos titubeos, el Dow Jones atravesó momentáneamente por encima de los 13,000 pts y el S&P’s 500 llegó a rebasar los 1,364 pts. Pero fue un espejismo: rumbo al cierre se volvió a desinflar y terminó mixtos, con pocas variaciones respecto al cierre del viernes.
Al concluir la jornada, el Dow Jones subió un 0.12% para terminar en los 12,965.69 pts mientras que el S&P’s 500 avanzaba un 0.07% hasta los 1,362.21, un mínimo paso hacia su resistencia del año pasado. El Nasdaq, finalmente, descendía un 0.11% para cerrar en los 1,362.21 pts.
Fue una jornada extraña, de dudas. Por un lado, los inversionistas creen que el plan de ayuda a Grecia es más ambicioso que otros anunciados en el pasado, que es más integral y potente aunque impondrá severos sacrificios a la población helena. Pero por otro lado, consideran que faltan muchas cosas por definir, sobre todo si los acreedores privados están dispuestos a asumir “voluntariamente” las pérdidas que les exigen.
Todo parecía que esas dudas se resolverían favorablemente cuando el Dow rebasó los 13,000 pts, algo que no sucedía desde el 20 de mayo de 2008, o el S&P’s 500 superó los 1,364 pts, un máximos desde el 29 de abril del año pasado. Superar esos niveles implicaba la recuperación de la fe de los inversionistas en este rally. Pero desgraciadamente esos niveles no lograron sobrevivir al cierre.
Como hemos venido afirmando, Wall Street se encuentra sentado en resistencias técnicas importantes, y el rescate de Grecia no fue revulsivo suficiente para romperlas de una vez por todas. Cerrar por encima de esas resistencias habría convencido a los inversionistas de que esta rally aún tiene cuerda. Aun así, el S&P’s 500 se negocia con un múltiplo de 14,1 comparado con una media de 16.4 desde 1954, según datos de Bloomberg.
Pese a que este programa deja muchas dudas en al aire sobre si logrará salvar en el largo plazo  a Grecia, al menos evitará un daño peor en los bancos, los cuales lo celebraron con ascensos. Citigroup ganó un 1.3%, Bank of America un 1.1%, Goldman Sachs un 0.6% y Morgan Stanley un 0.5%. JP Morgan concluyó sin cambios.
Para mañana, y volteando los ojos a los EU, tendremos en la agenda económica las ventas de casas de segunda mano para el mes de enero. El consenso estima que se vendieron casas a un ritmo anualizado de 4,630 millones, con pocos cambios respecto a los 4.610 millones de viviendas vendidas en diciembre. Los otros datos del día serán las cifras semanas de solicitudes de hipotecas así como los inventarios energéticos. Este último será importante ante el avance de los precios del crudo.
De hecho, los aumentos en el precio del barril fueron otro factor importante en la jornada de hoy. El barril de Brent ganó un 1.0% hasta los 121.19 dólares  y el del WTI subió un 2.2% para cotizar en los 105.50 dólares, máximos de 9 meses por la resolución de Grecia y las tensiones de Irán . En consecuencia, el sector energético avanzó un 0.5%, el segundo de mejor rendimiento en la jornada. El que salió mal parado fue el de transporte, arrastrado por las aerolíneas por el incremento de los combustibles, que perdió altura.
En las noticias corporativas, y dentro del sector minoristas, Wal-Mart decepcionó en tanto Home Depot subió con virulencia. Wal-Mart cayó un 3.9% al defraudar tanto en sus utilidades como ingresos, en tanto Home Depot ganó un 0.5% al reportar unas ventas a mismas tiendas mejor a lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario