domingo, 26 de febrero de 2012

La Semana Entrante: ¿Tiene más cuerda este rally? Grecia, Bernanke y BCE

 La siguiente semana será intensa, y creemos que servirá para que Wall Street dé otro salto hacia delante. El miércoles terminará el mes de febrero, y en estos dos primeros meses del 2012, Wall Street no ha hecho más que subir. De hecho, lo viene haciendo desde el 3 de octubre de 2011, cuando el S&P’s 500 tocó un mínimo de 1,100 pts.

En ese tiempo, Wall Street ha recuperado el terreno perdido durante el verano de 2011 y ha superado los máximos del año pasado: el Nasdaq, el que más ha trepado, se encuentra en máximos de diciembre de 2000, el Dow Jones flirtea con los 13,000 pts, que son niveles de cierre de enero de 2008, y el S&P’s 500 derribó el viernes su máximo del 29 de abril del año pasado y cotiza en su nivel más elevado desde junio de 2008. Desde su mínimo de octubre, el S&Ps’ 500 ha subido un 24%.

Pero este rally todavía puede tener cuerda. Hay muchos asuntos, como decíamos,  que podemos resumir en tres: Grecia, el testimonio de Bernanke en el Congreso, y la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Y en un  principio es de esperar de todos ellos un desenlace favorable para las bolsas.
En el caso de Grecia, hay dos puntos cruciales. Uno, cuántos bancos participarán en el canje de bonos. Ese proceso empezó el pasado viernes y concluirá el próximo 9 de marzo, y es elemental que la participación sea muy amplia para que el rescate funcione. Y dos, cómo se va a distribuir la contribución de cada uno al paquete de rescate de 130,000 millones de euros.

Mañana lunes, el parlamento alemán debe aprobar el segundo rescate a Grecia, lo cual es fundamental para incrementar la munición del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés), cuya decisión debe ser tomada en marzo. Además, hay que determinar con cuánto ayudará el FMI al segundo rescate griego, quien probablemente tome esa decisión en la reunión del 13 de marzo. Hasta ahora, el FMI ha aportado un tercio del dinero de los anteriores programas de rescate, pero dada la elevada exposición que ya tiene a Europa, es probable que el monto que aporte en esta ocasión sea menor.

En segundo asunto de importancia la semana que viene será el testimonio de Bernanke en el Congreso, que iniciará el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En él, actualizará sus perspectivas para la economía mundial y, en concreto, para la estadounidense, más después de los últimos indicadores económicos que en general, y sobre todo en lo que se refiere al empleo, han sorprendido al alza, por lo que posiblemente acarree implicaciones para la política monetaria, sobre todo en lo que se refiere a la pretensión de algunos miembros de la Fed de iniciar otro programa de compra de activos cuanto antes.  También el miércoles se publicará el libro Beige de la Fed.  

Pero creemos que es el tercer asunto de la semana, la subasta de financiamiento de largo plazo por parte del BCE, lo que puede animar a las bolsas la semana que viene.  Será el 28 de febrero cuando el BCE realizará otra operación de refinanciamiento  de 3 años para la banca europea similar a la que condujo en diciembre y que sirvió para que 523 bancos recaudaran 489,000 millones de euros (mde). Pues bien, la próxima semana se espera que los bancos vuelvan a acudir en masa.

Según una encuesta de Bloomberg, las instituciones financieras europeas solicitarán 470,000 mde en esta ocasión, un monto muy parecido al obtenido en diciembre. Y eso implicará una fabulosa inyección de dinero fresco en el sistema, ahuyentando los riesgos de liquidez del sistema y favoreciendo un mejor financiamiento de la deuda de los países periféricos, sobre todo de España e Italia, que en las últimas colocaciones de letras y bonos han visto una fuerte caída en las tasas, sobre todo en las de vencimientos cortos, en lo que se ha llamado el “Sarkozy trade” (toman prestado al 1% a un plazo de 3 años y prestan a tasas más altas a los gobiernos de España e Italia a plazos más cortos).

El caso que una nueva inyección de liquidez del BCE no sólo aliviará la situación de la banca europea, sino que servirá para renovar la deuda de la periferia europea a tasas más bajas y contribuirá a insuflar una nueva dosis de optimismo a los mercados que podría empujar a las bolsas más alto. Ahora bien, el problema de reactivar el crédito, que es básico para reanimar el consumo y la inversión, seguirá en las mismas.

LOS INDICADORES ECONÓMICOS

Junto a Grecia, el testimonio de Bernanke y la subasta del BCE, los inversionistas estarán pendientes de los indicadores económicos de EU. A pesar de que este viernes es el primero del mes de marzo, no habrá dato de empleo, que se pospondrá hasta el 9 de marzo. Sin embargo, contaremos con los primeros datos que nos adelantarán como fue el mes de febrero, entre ellos las ventas de vehículos, el ISM manufacturero, el PMI de Chicaco o la confianza del consumidor.

El sector automotriz se ha venido recuperando y posiblemente, el número de unidades vendidas supere por segundo mes consecutivo los 11.0 millones, nivel que no se veía desde que en el 2009 se aplicó el programa de “efectivo por carcachas”. La mejora del empleo, una mayor confianza de los consumidores y las bajas tasas de interés para autos junto con otros incentivos está empujando las ventas al alza.
Eso ha repercutido, a su vez, en la expansión de la manufactura, cuya lectura para el ISM podría repuntar en febrero a 54.5 según el consenso de Briefing.com comparado con 54.1 en enero. Sin embargo, el riesgo es que el número pueda venir más bajo por una variable de ajuste estacional desfavorable.

El PMI de Chicago, que recoge información tanto del sector manufacturero como de servicios, podría mantenerse en lecturas cercanas a 60.0, lo que denota una rápida expansión de la economía en la región, aunque al igual que en el ISM, el riesgo es que haya una sorpresa a la baja. La confianza del consumidor de febrero podría fortalecerse a 62.5 comparado con 61.1 en enero, aunque la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sugiere que el número podría ser mayor al del consenso.

Además, contaremos con la lectura preliminar del PIB para el cuarto trimestre (o primera revisión). La lectura avanzada fue decepcionante, al reportarse un aumento del 2.8% en la economía, más débil de lo esperado. La revisión no mudará la percepción de que la economía traía menos impulso de lo pensado al final del año pasado: de hecho, el consenso espera una cifra sin cambios, de 2.8%, aunque mudará ligeramente la composición.

Otro indicadores de la semana serán los pedidos de bienes duraderos de enero, las cuales se espera se contraigan un 1.4% tras aumentar un 3.0% en diciembre debido a la caída en los pedidos de aviones de Boeing. Excluyendo transporte, se estima un incremento de 0.2% tras subir un 2.2% en el mes previo. También saldrán a la luz los datos de ingreso y gasto de consumo personal de enero, el gasto en construcción o las solicitudes de subsidios de desempleo, un indicador que ha traído muy gratas noticias en las últimas semanas.  


Agenda Económica
Día     Hora*   Indicador                                         Mes     Consenso   Dato
                                                                                                              Prev
27 Feb  8:00 Indicadores Sector Manufacturero    Dic
27 Feb  9:00 Venta de Casas Pendientes               Ene         1.0%     -3.5%
28 Feb  7:30 Pedidos de Bienes Duraderos           Ene        -1.4%      3.0%
28 Feb  7:30 Bienes Duraderos Exc. Transporte   Ene          0.2%      2.2%
28 Feb  8:00 Í. Precio Casas S&P/CS-20 (Anual) Dic        -3.6%     -3.7%
28 Feb  9:00 Confianza del Consumidor               Feb          62.5        61.1
29 Feb  6:00 Solicitudes Hipotecas MBA             25/2                      -4.5%
29 Feb  7:30 PIB preliminar (1ª Revisión)            4Tr          2.8%       2.8%
29 Feb  7:30 Deflactor Implícito PIB                    4Tr          0.4%       0.4%
29 Feb  8:00 I. Minerometalurgia/Construcción   Dic
29 Feb  8:45 PMI de Chicago                               Feb          60.0         60.2
29 Feb  9:00 I. Actividad Financiera                     Ene
29 Feb  9:30 Inventarios Energéticos                    25/2
29 Feb 13:00 Libro Beige de la Fed                      Feb
1  Mar  7:30 Solicitudes Subsidios Desempleo    25/2    355,000    351,000
1  Mar  7:30 Ingreso Personal                               Ene          0.4%        0.5%
1  Mar  7:30 Gasto de Consumo Personal             Ene         0.3%        0.0%
1  Mar  7:30 Deflactor Subyac. Gasto Consumo   Ene         0.2%        0.2%
1  Mar  9:00 Encuesta Banxico Sector Privado  
1  Mar  9:00 Remesas Familiares                          Ene
1  Mar  9:00 ISM Manufacturero                          Feb           54.5         54.1
1  Mar  9:00 Gasto en Construcción                     Ene           1.0%       1.5%
1  Mar 14:30 Finanzas Públicas                            Ene
1  Mar  Día  Venta de Vehículos Domésticos       Feb
2  Mar  8:00 I. Opinión Sector Manufacturero      Feb  
---------------------------------------------------------------------
* Hora de México. – Indicadores EU – Indicadores México
                                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario