viernes, 24 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Con músculo para, ahora sí, derribar resistencias clave


Está acabando el mes de febrero, y en estos dos primeros meses del 2012, Wall Street no ha hecho más que subir. De hecho, lo viene haciendo desde el 3 de octubre de 2011, cuando el S&P’s 500 tocó un mínimo de 1,100 pts.
En ese tiempo, tanto el Dow Jones como el Nasdaq han superado los máximos del 2011 (el Dow cerró ayer en su nivel más alto desde mayo de 2008, y el Nasdaq desde diciembre del año 2000). Pero no así el S&P’s 500, que apenas se encuentra en trance de hacerlo. Ayer cerró sentado en el máximo del 29 de abril del año pasado, los 1,364 pts. Hoy irá al asalto de dicho nivel en tanto el Dow Jones buscará derribar los 13,000 pts.
Y la tarea parece cosa fácil: si no lo hace hoy lo hará la semana que viene. Hoy Grecia inicia su proceso de canje de bonos, que terminará el próximo 9 de marzo, luego de que ayer el parlamento griego lo autorizara. Por otro lado, los indicadores económicos, tanto de EU como de Europa, sugieren que la economía global está resistiendo mejor de lo que se esperaba este inicio de año. Pero lo más importante para que este rally siga teniendo cuerda ahora mismo no es ni Grecia ni los datos económicos, sino la megainyeccción de dinero que el Banco Central Europeo hará la semana que viene.
Será el 28 de febrero, cuando el BCE realizará una operación de refinanciamiento  de 3 años para la banca europea como la que condujo en diciembre y que sirvió para que 523 bancos recaudaran 489,000 millones de euros (mde). Pues bien, la próxima semana se espera que los bancos vuelvan a acudir en masa.
Según una encuesta de Bloomberg, las instituciones financieras europeas solicitarán 470,000 mde en esta ocasión, un monto muy parecido al obtenido en diciembre. Y eso implicará una fabulosa inyección de dinero fresco en el sistema, ahuyentando los riesgos de liquidez del sistema y favoreciendo un mejor financiamiento de la deuda de los países periféricos, sobre todo de España e Italia, que en las últimas subas han visto una fuerte caída en las tasas en las subastas de papel de corto plazo en lo que se ha llamado el “Sarkozy trade”.
El caso que una nueva inyección de liquidez del BCE no sólo aliviará la situación de la banca europea, sino que servirá para renovar la deuda de la periferia europea a tasas más bajas y contribuirá a insuflar una nueva dosis de optimismo a los mercados que empujará a las bolsas más alto.
Por eso Asia cerró hoy al alza, Europa cotiza en general con avances, y Wall Street se prepara para una apertura con ganancias. En Asia, el Nikkei subió un 0.54% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.12%. El Shangai Composite trepó un 1.25%.
En Alemania, donde su economía se expandió a una tasa del 1.5% anual en el cuarto trimestre del año pasado, el Dax de Francfort gana un 0.8%, mientras que en Francia, donde mejoró la confianza del consumidor en febrero, el Cac-40 de París se aprecia un 0.53%. La bolsa de Milán también asciende un 0.9%, pero el Ibex-35 de Madrid retrocede un 0.3%. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.4% para negociarse en 1.342 dólares.
Finalmente, los futuros de Wall Street se negocian al alza y sugiere que hoy atacarán, tanto el S&P’s 500 como el Dow Jones, sus resistencias clave. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 2.5 pts y ajustados por “fair value” repuntan 3.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 5.3 pts y ajustados por “fair value” aumentan 11.5 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 36 pts.
Los dos indicadores del día en EU se publicarán después de la apertura. Uno es la lectura final para febrero de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El consenso estima una modesta revisión al alza a 73.0 comparado con 72.5 en el reporte preliminar.
El otro dato está relacionado con uno de los sectores más rezagados en esta recuperación, el inmobiliario. Se trata de las ventas de casas nuevas para enero, que el consenso prevé se ubiquen a un ritmo anualizado de 315,000 comparado con 307,000 en diciembre.
En la información corporativa, Citigroup se deshizo de su inversión de 7 años en Housing Development Finance Corporation (HDFC), el mayor originador de hipotecas de la India, al vender su participación de 1,900 mdd: el banco estadounidenses vendió 145.3 millones de acciones con un descuento del 6.2% respecto al cierre de ayer. Esa operación servirá para fortalecer el capital del banco: estima que la entidad ganará 1,100 mdd antes de impuestos y 722 mdd después de impuestos. Citigroup se aprecia un 0.7% en el pre-mercado.
Por otro lado, Bank of America decidión congelar sus pensiones a partir de julio y aumentar, como contrapartida, sus contribuciones al 410 (k). Bank of America gana un 0.7% antes de la apertura
Procter & Gamble anunció al cierre de ayer que despedirá a 5,700 trabajadores a nivel global apara junio del año que viene. La empresa avanza un 0.2% antes de la apertura.
Finalmente, en los reportes corporativos, al aseguradora AIG se dispara un 6.8% en el pre-mercado, luego de que anunciara que sus beneficios en el cuarto trimestre se incrementaron en 19,800 mdd gracias a cambios en la contabilidad de la empresa.
En las materias primas, el barril de Brent sube un 0.2% a 123.9 dólares en tato el del WTI se incrementa 0.4% a 108.22 dólares. El maíz baja un 0.7% y el trigo otro 0.7%.  El cobre aumenta un 0.6% mientras que en los metales preciosos, el oro se deprecia 0.3% a 1,782 dólares y la plata desciende un 0.4% a 35.51 dólares al onza.
En los bonos de EU, las tasas descienden ligeramente en el tramo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.3% mientras que la de 10 años baja 2 pbs a 1.98%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario