miércoles, 15 de febrero de 2012

Se estanca producción industrial de EU en enero. Pero diciembre se revisa de 0.4% a 1.0%

El dato de la producción industrial de enero en EU fue cuando menos especial. La actividad industrial se estancó en el primer mes del año, al registrar una lectura de 0.0%, muy inferior al 0.6% que estimaban los analistas. ¿Estuvo el consenso errado? En verdad no: el mal dato de enero se explica porque la cifra de diciembre fue revisada al alza de 0.4% a 1.0%. El error del consenso para el pronóstico de enero, de 0.6 puntos porcentuales (pp), fue justo el tamaño de la revisión al dato de enero (0.6 pp), por lo que el nivel de actividad en enero fue el que estimaban los analistas.

Ahora bien, ¿cómo reaccionará Wall Street al reporte de actividad industrial? Antes de conocerse el dato, los futuros se negociaban al alza, y auguraban subidas cercanas al 0.5%. Sin embargo, las ganancias de la apertura fueron más modestas. El Dow Jones apenas sube un 0.1% y el S&P’s 500 un 0.3%. El Nasdaq vuelve a sobresalir con un avance del 0.4%.

En cuanto al dato en sí, el reporte no trajo muchas sorpresas. La manufactura, tal y como se esperaba, registró un firme avance de 0.7% en enero, si bien el ritmo de crecimiento fue de menos de la mitad del observado en diciembre de 1.5% (revisado al alza de una lectura preliminar de 0.9%).

Sin embargo, el buen tono de la manufactura fue contrarrestado por la fuerte caída del componente de servicios públicos (agua, gas y electricidad), y de minería. El de servicios públicos se contrajo un 2.5% tras caer un 2.4% en diciembre. La caída de ese rubro obedece a un clima inusualmente templado en enero, lo que implicó un menor uso de las calefacciones. Por otro lado, la minería cayó un 1.8% tras incrementarse la actividad un 0.9% en diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario