jueves, 16 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: La caída en los subsidios de desempleo los rescata de una apertura bajista

En medio del intercambio de golpes entre alemanes y griegos, las bolsas mundiales esperan con ansiedad la reunión extraordinaria del Eurogrupo del lunes. En ella se espera que, tras varios aplazamientos y prórrogas, Europa dé por fin luz verde a las medidas de austeridad y al plan de reestructura griego y, en consecuencia, desbloquee el segundo programa de rescate para Grecia, cuyo monto ascendería como mínimo a los 130,000 millones de euros (mde). Ayer, en medio de ese intercambio de declaraciones, funcionarios alemanes llegaron a sugerir que lo mejor era no dar el dinero a Grecia (si acaso) hasta abril, cuando se celebren elecciones legislativas y se forme un nuevo gobierno que se comprometa a poner en práctica las medidas legislativas aprobadas.

En esas estamos, y con ese nerviosismo rampando en los mercados, hoy las bolsas mundiales dan un paso para atrás. Especialmente la banca, que teme que una debacle griega vuelva a secar la liquidez, estrangule a todo el sector e inflija severas pérdidas alas entidades. Más después de que Moody’s advirtiera que puede rebajar la calificación crediticia de 17 grandes bancos, tres de ellos (Credit Suisse, Morgan Stanley y UBS)  en hasta 3 escalones.

Sin embargo, los datos de EU, sobre todo el de solicitudes de subsidios de desempleo, que bajó a un mínimo de casi cuatro años, y los datos de inicio de casas y permisos de construcción, lograron recomponer un poco el panorama en Wall Street, que abrirá sin apenas cambios.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 1.7 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 0.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 2.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 4.3 pts. Los futuros del Dow Jones se negocian sin cambios.  

En la banca, la mayoría de las grandes entidades bajan en el pre-mercado. Morgan Stanely se hunde un 1.6%, Bank of America pierde un 1.2%, Citigroup un 1.0%, JP Morgan un 0.7%, y Goldman Sachs un 0.6% y Wells Fargo otro 0.6%.

En Asia, donde el día previo las bolsas registraron un suculento rally, hoy se sumaron a la tendencia global. El Nikkei de Tokio bajó un 0.24% en tanto el yen se deprecia un 0.5% a 78.85 yenes por dólar. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0.41% en tanto el Shangai Composite lo hizo un 0.42%. 

 En Europa, las pantallas se tiñen de rojo, sobre todo en los países periféricos. En el centro de Europa, el Dax de Francfort pierde un 1.1% y el Cac-40 de París un 0.8% tras subastar hoy 10,200 mde en bonos de medio y largo plazo. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid se hunde un 2.8% pese a la fuerte demanda en la colocación de 4,000 mde que se celebró hoy, en la que cumplió el objetivo de colocar toda la deuda aunque a tasas más elevadas. La bolsa de Milán baja un 1.9%. El Ftse-100 de Londres retrocede un 0.7%. El euro, ante las turbulencias de la región, se deprecia un 0.5% y amenaza de nuevo con caer debajo de los 1.30 dólares, nivel en el que cotiza actualmente.

En los indicadores económicos de EU, hubo en general buenas noticias. Las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 11 de febrero bajaron inesperadamente a 348,000 comparado con 361,000 en la semana anterior. El dato sorprendió al consenso, que esperaba un moderado aumento en las solicitudes a 365,000.

Además, el sector de construcción se comportó mejor de lo esperado. En enero se construyeron casas a un ritmo anualizado de 669,000, un ritmo superior a los 689,000 de diciembre. La cifra también sorprendió al mercado, que estimaba que se redujera a 671,000. Los permisos de construcción se ubicaron en 676,000, en línea con el consenso, y una ligera mejora respecto a los 671,000 del mes anterior.

Por el lado de la inflación, las cifras fueron mixtas. La inflación general se incrementó un 0.1%, inferior al aumento de 0.3% que pronosticaban los analistas, si bien la subyacente subió un 0.4%, el doble de lo esperado por el mercado. Ya con los mercados abiertos, a las 9:00 hora de México, se publicará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de febrero, que se estima repunte a 10.0 frente a 7.3 en enero.

En las materias primas, cada vez existe más preocupación con el alza del precio del crudo, que amenaza con hacer descarrilar la recuperación, asociada en buena parte a las crecientes tensiones con Irán a las informaciones de que el país se anticipe al embargo de la Unión Europea y corte el suministro de crudo a Europa antes del 1 de julio. Esta mañana, sin embargo, cotiza mixto: sube un 0.3% el barril de Brent, la referencia europea, a 119.24 dólares, pero el WTI, la referencia norteamericana, baja un 0.7% aunque se mantiene por encima de los 100 dólares, en 101.13 dólares.   

El precio del maíz cotiza cede un 0.4% y el del trigo un 0.2%. En los metales industriales, el cobre cae un 1.6%. Finalmente, el oro se deprecia un 1.1% para cotizar en 1,709 dólares la onza mientras que la plata se hunde un 1.8% a 32.81 dólares la onza.

En la renta fija de EU, las tasas repuntan ligeramente a lo largo de la curva debido al buen dato de solicitudes de subsidios de desempleo. La tasa del bono de 2 años se incrementa 1 pb a 0.27%, mientras que la de 10 años aumenta 2 pbs a 1.94%. 

En la información corporativa, GM mete el acelerador un 1.2% antes de la apertura luego de que reportara un beneficio anual récord para el año pasado, un año en el que las tres grandes (GM, Ford y Chrysler) reportaron todas beneficios, algo que no sucedía desde 2004. El beneficio de GM ascendió a 7,600 mdd, o 4.58 dólares por acción, comparado con 4,600 mdd en el 2010. Además, GM recuperó el trono del mayor fabricante de autos que perdió temporalmente frente a Toyota. Las ventas se incrementaron un 7.6% a 9 millones de unidades vendidas en el 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario