El cambio en el escenario de tasas lo justifica la Fed de la siguiente manera: para esas fechas, el desempleo todavía estará bien por encima de lo que estiman es la “tasa normal de desempleo de largo plazo” y la inflación estará “por debajo o en los niveles” de su objetivo de largo plazo. En ese escenario, los altos funcionarios de la Fed consideraron oportuno ampliar el objetivo con el fin de generar “condiciones financieras más acomodaticias” al acomodar las expectativas de los inversionistas a la baja en lo que se refiere a la senda futura de la tasa objetivo de los fondos federales.
¿Es muy firme ese compromiso? Por supuesto está condicionado: lo es en tanto no se produzcan “cambios significativos en sus perspectivas económicas”. Tras el dato de empleo de enero, que resultó mucho mejor de lo esperado, surgieron algunas dudas, pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones. De modo que la tasa del bono de 2 años permanece por debajo de 2% y la de 10 años es inferior a 2%. La incertidumbre griega, a su vez, contribuye a que muchos capitales sigan confiando en los bonos del Tesoro como el activo más seguro, presionando las tasas a la baja.
Con ese escenario, la mayoría concuerdan en que no hará falta apretar la política monetaria en el corto plazo. En concreto, seis miembros del Consejo de la Reserva Federal creen que la primera subida de tasas tendrá lugar después de 2014, y cinco prevén que sucederán a lo largo de 2014. Esos 11 participantes, prevén que para finales de 2014, la tasa de los fondos federales se ubicará en 1% o por debajo. Los seis miembros restantes estiman que la Fed tendrá que empezar a subir las tasas antes de 2014 para contener las presiones inflacionarias.
¿Cuando empezará a subir la Fed las tasas y en qué niveles las ven para el 2014? Miren lo que piensan los miembros de la Fed.
Figure 2. Overview of FOMC participants' assessments of appropriate monetary policy*
Además, la Fed no descarta ampliar el actual programa de compra de activos si lo considera necesario (el Banco de Japón, inesperadamente, anunció su ampliación a principios de esta semana). Algunos proponen iniciarlo ya y otros esperar a ver si la economía pierde fuerza. Sólo uno consideró que mantener una política monetaria demasiado acomodaticia más allá del corto plazo, puede ser contraproducente, y considera que antes de final de 2014 serán necesarios movimientos de restricción monetaria preventivos para garantizar una tasa de inflación de 2%
En cuanto a los pronósticos económicos, en la reunión de la Fed se revisaron ligeramente a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB para el 2012 y el 2013. Para el 2012 se espera entre 2.2% y 2.7% (2.5% y 2.9% en noviembre), y para el 2013 se proyecta un PIB de entre 2.8% y 3.2% (3.0% y 3.5% en noviembre). Sin embargo, para el 2014 se espera un crecimiento más boyante de 3.3% y 4.0% (3.0% y 3.9% en noviembre).
Pese al menor crecimiento que se estima para los dos próximos años, la tasa de desempleo se revisó a la baja en consonancia con la reciente mejora: para el 2012 la ven entre 8.2% y 8.5% (8.5% y 8.7% en noviembre), y para el 2013 entre 7.4% y 8.1% (7.8% y 8.2% en noviembre). Para el 2014 la prevén entre 6.7% y 7.6%, muy por encima aún del pronóstico de largo plazo (5.2% y 6.0%).
En cuanto a la inflación, los pronósticos son que tanto la inflación general como la subyacente (medido por el deflactor del gasto de consumo personal) estará en 2% o por debajo en los próximos tres años.
Proyecciones Económicas del Consejo de la Reserva Federal. Enero, 2012. En %
Variable | Central tendency1 | Range2 | ||||||
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2012 | 2013 | 2014 | Longer run | 2012 | 2013 | 2014 | Longer run | |
Change in real GDP | 2.2 to 2.7 | 2.8 to 3.2 | 3.3 to 4.0 | 2.3 to 2.6 | 2.1 to 3.0 | 2.4 to 3.8 | 2.8 to 4.3 | 2.2 to 3.0 |
November projection | 2.5 to 2.9 | 3.0 to 3.5 | 3.0 to 3.9 | 2.4 to 2.7 | 2.3 to 3.5 | 2.7 to 4.0 | 2.7 to 4.5 | 2.2 to 3.0 |
Unemployment rate | 8.2 to 8.5 | 7.4 to 8.1 | 6.7 to 7.6 | 5.2 to 6.0 | 7.8 to 8.6 | 7.0 to 8.2 | 6.3 to 7.7 | 5.0 to 6.0 |
November projection | 8.5 to 8.7 | 7.8 to 8.2 | 6.8 to 7.7 | 5.2 to 6.0 | 8.1 to 8.9 | 7.5 to 8.4 | 6.5 to 8.0 | 5.0 to 6.0 |
PCE inflation | 1.4 to 1.8 | 1.4 to 2.0 | 1.6 to 2.0 | 2.0 | 1.3 to 2.5 | 1.4 to 2.3 | 1.5 to 2.1 | 2.0 |
November projection | 1.4 to 2.0 | 1.5 to 2.0 | 1.5 to 2.0 | 1.7 to 2.0 | 1.4 to 2.8 | 1.4 to 2.5 | 1.5 to 2.4 | 1.5 to 2.0 |
Core PCE inflation3 | 1.5 to 1.8 | 1.5 to 2.0 | 1.6 to 2.0 | 1.3 to 2.0 | 1.4 to 2.0 | 1.4 to 2.0 | ||
November projection | 1.5 to 2.0 | 1.4 to 1.9 | 1.5 to 2.0 | 1.3 to 2.1 | 1.4 to 2.1 | 1.4 to 2.2 |
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