miércoles, 29 de febrero de 2012

El nuevo show de Ron Paul contra Ben Bernanke. ¡En mal día lo hizo!

¿Han oído hablar de Ron Paul? Es un congresista republicano de Texas que está en plena campaña por la nominación presidencial y que precisa de los focos. Odia a la Fed y muy en especial a su presidente, Ben Bernanke, pues aferrado a las ideas de la escuela austríaca de economía, repele el valor fiduciario del dinero y defiende al oro y la plata como la verdadera moneda. En el anterior testimonio de Bernanke en julio de 2011 puso al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a titubear al preguntarle, luego de criticar la ingente cantidad de liquidez inyectada por el banco sin que se beneficiara el estadounidense de a pie,  si el oro era dinero. Les recuerdo el rifirrafe entre ambos.



En esta ocasión, lo que hizo Ron Paul fue, de nuevo,  cuestionarle la masiva inyección de dinero de la Fed. Para él, toda emisión de dinero que no está respaldada por una onza de oro o plata (como sucedía bajo el patrón oro clásico) pierde valor. Y así trato de demostrárselo a Bernanke: sosteniendo una moneda de plata, cuyo valor nominal es de un dólar, le preguntó cuánta gasolina podría comprar con ella. Él mismo se respondió diciendo que mientras en el 2006, cuando Bernanke asumió la presidencia de la Fed, con una onza podría comprar 4 galones de gasolina, ahora podría adquirir 11. Ese argumento lo completó aduciendo que debido a la masiva inyección de dinero, la inflación no era del 2% sino del 9%, lo que significa la degradación del dólar.

En efecto, lo que Ron Paul quiso significar es que mientras la plata ha ganado valor, el dólar lo ha venido perdiendo como resultado de una brutal expansión monetaria de la Fed a la que Ron Paul se opone. Sin embargo,  gracias a ella, estimado Ron, la Fed logró proveer de liquidez a los mercados, devolver la confianza a las entidades y estabilizar los mercados financieros. Y sin ella, lo que habríamos tenido habría sido una segunda versión de la Gran Depresión.

¿Es el oro o la plata mejor que el dólar? No, imagínense lo contraído que estaría el comercio mundial si cada dólar estuviera respaldado por nuevas extracciones de oro y plata. ¿Es su valor estable? Bueno, pues vean las cotizaciones hoy: Bernanke no dio señales hoy de que la Fed esté listo para un nuevo QE3, y el oro se hunde más de un 4% a 1,715 dólares la onza y la plata más de un 6% a 34.93 dólares la onza. Mal día escogió Ron Paul para hacer su numerito. Aquí va el show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario