lunes, 13 de febrero de 2012

¿Por qué Romney dijo que era "severamente conservador?

La columna de hoy del premio Nobel Paul Krugman en el New York Times se titula “Síndrome conservador severo” y hace alusión a los recientes comentarios del precandidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, quien lidera la carrera hacia la nominación republicana, de que era un “gobernador severamente conservador”.

Aunque Krugman se mofa de esa definición que Romney hizo de sí mismo, la realidad es que EU es un país severamente conservador, y que la declaración de Romney está medida para apuntalar sus preferencias entre unos votantes que no solamente son conservadores, sino que cada día que pasa son más conservadores, y que ven en Romney su candidato natural.

Miren si no los últimos resultados de una encuesta de Gallup: el 40% de los electores se identificó como conservador, 36% como moderado y sólo un 21% como liberal. El ejército ultraconservador, por supuesto, se concentra en la región central de EU: en Mississippi, Utah, Wyoming y Alabama son mayoría, y en 20 estados son más del 40%. Los liberales sólo superan a los conservadores en dos estados: Massachusetts y el Distrito de Columbia.






Por tanto, la declaración de Romney, más que un paso en falso como sugiere Krugman, estaba fríamente calculada. Obama, a pesar de que empieza a reanimarse en las encuestas y la economía y el empleo da síntomas de mejoras, tendrá que enfrentarse a un electorado profundamente conservador y posiblemente al candidato, Mitt Romney, que mejor los representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario