lunes, 13 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Repuntan bolsas con plan de austeridad griego… pero no hay euforia

En medio de una Atenas incendiaria, con varios edificios históricos en llamas, el Parlamento griego aprobó el plan de austeridad que exigía Europa como condición para desbloquear la aprobación del segundo paquete de rescate. Así que Grecia tendrá más recesión y desempleo, pero también, con casi toda probabilidad, más dinero fresco para seguir pagando su deuda. Y esto último, el evitar una vez más una suspensión de pagos desorganizada de su deuda soberana, es lo que celebran los mercados globales esta mañana.

Así, Asia cerró al alza, Europa avanza esta mañana y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con ganancias, si bien las subidas no son nada espectaculares. En Asia, el Nikkei de Tokio ganó un 0.58% pese a que la economía en el cuarto trimestre de 2011 se contrajo un 0.6% (o un 2.3% anualizado), el Hang Seng de Hong Kong un 0.5% y el Shangai Composite concluyó en tablas luego de que el primer ministro Wen Jiabao se mostrara preocupado con el crecimiento y sugiriera que hay que adecuar las políticas económicas para propiciar una mayor expansión de la economía.

 En Europa, y no es casualidad, la bolsa que más trepa es el Ftse-100 de Londres, que está fuera de la eurozona, con un avance del 1.0%. Allí se cree que la economía británica eludirá entrar en recesión en el 2012. Sin embargo, el Ibex-35 de Madrid apenas repunta un 0.3% y la bolsa de Milán un 0.7%. En el corazón de Europa, el Cac-40 de París gana un 0.6% y el Dax de Francfort un 0.8%.

En Wall Street, que la semana pasada registró el primer saldo negativo del año, los futuros cotizan al alza. Los del S&P’s 500 ganan 9.5 pts y ajustados por “falir value” suben 10.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 16.5 pts y ajustados por “fair value” remontan 20.1 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen 63 pts. Por tanto, la apertura registrará subidas por encima del 0.5%, pero el S&P’s 500 seguirá por debajo de su gran resistencia técnica del año pasado, los 1,364 pts del 29 de abril.  La agenda económica de EU está completamente vacía, aunque la semana será bastante intensa con datos de ventas minoristas, actividad industrial y construcción de casas.

La aprobación del paquete de austeridad en al Parlamento griego fue bastante holgada: 199 votos a favor y 74 en contra, con 27 abstenciones. Ahora bien, fue una votación bastante coercitiva: en medio dimitieron 5 ministros y todos los disidentes de los dos principales partidos de la coalición, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, fueron expulsados de sus filas. Además, el Parlamento también otorgó  autoridad al gobierno para firmar una acuerdo de reestructura con los inversionistas privados, el otro gran pilar del rescate griego.

La tímida respuesta de los mercados a la aprobación del paquete de austeridad en Grecia revela, sin embargo, las dudas de los mercados de si todo el plan en su conjunto, esto es, el programa de austeridad, la reestructura de deuda y el dinero del rescate, a pesar de su ambición, será suficiente para sacar a Grecia de la pesadilla que le supone estar dentro de la zona euro. El objetivo del plan es evitar el contagio a Italia y España. Sin embargo, es en esos dos países donde las bolsas suben con menos ímpetu. El Ecofín, que reúne a los ministros de economía y finanzas de los 27 países de la Unión Europea,  tendrá que decidir el miércoles si Grecia cumplió con las condiciones y libera el segundo plan de rescate, cuyo monto original era de 130,000 millones de euros, pero que ante el deterioro de las variables podría ser aún mayor.  

Los valores que más se benefician del plan griego son las bancas y aseguradoras. En Europa bancos tan expuestos a la deuda griega como Commerzbank o Credit Agricole trepan un 5.5% y uyn 3.9% respectivamente. En España, el BBVA sube un 1.1% y el Santander un 1.0%. EN Wall Street, en el pre-mercado, Citigroup asciende un 2.1%, Bank of America un 2.5% y JP Morgan un 1.3%.

A su vez, el euro gana músculo y recupera los 1.32 dólares. Esta mañana se aprecia un 0.4% y cotiza en 1.326 dólares. Junto con las bolsas y el euro suben el resto de activos: en las materias primas, el barril de Brent avanza un 0.9% para negociarse en 118.37 dólares mientras que el WTI sube un 1.2% y acaricia los 100 dólares. El precio del maíz gana un 0.9% y el del trigo un 1.4%. En los metales industriales, el cobre asciende un 0.7%. Finalmente, el oro se aprecia un 0.4% para cotizar en 1,733 dólares la onza mientras que la plata se encarece un 0.7% a 33.85 dólares la onza.

Sin embargo, y en otra señal del moderado optimismo de los mercados con el paquete griego, los bonos del Tesoro en EU cotizan mixtos, con ligeros avances en el tramo corto y pérdidas modestas en el tramo largo. De este modo, la tasa del bono de 2 años desciende 1 pbs a 0.27% mientras que la de 10 años se incrementa 2 pbs para negociarse justo en 2.0%.

En otros asuntos, el presidente de EU, Barack Obama, presentará hoy su plan presupuestario para el 2013, que incluye mayores impuestos para los millonarios y recortes de déficit, además de un programa de 8,0000 millones de dólares de formación de empleo para jóvenes.

En la información corporativa, Apple ha demanado a Samsung al considerar que su nuevo Galaxy Nexus infringe varias patentes para teléfonos inteligentes del iPhone. En el pre-mercado, la acción de Apple gana un 1.1%.

Además, Goldman Sachs venderá 9.5 millones de acciones del grupo surcoreano Hana Financial Group para recaudar hasta 333 millones de dólares (mdd), que se venderaán con un descuento de entre 2.1% y 4.1%. Antes de la apertura, Goldman Sachs gana un 1.7%.

Finalmente, General Electric piensa contratar a 5,000 veteranos en los próximos 5 años como parte de un plan para mejorar la recuperación de la economía. Además, planea invertir 580 mdd para ampliar su negocio de aviación en EU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario