miércoles, 29 de febrero de 2012

Libro Beige de la Fed: Crecimiento entre "modesto y moderado"

El veredicto que sobre la economía hacen los 12 distritos de la Reserva Federal en su libro Beige es que la economía siguió creciendo a una tasa entre “modesta y moderada” en enero e inicios de febrero. Moderada fue la expansión en Cleveland, Chicago, Kansas City, Dallas y San Francisco. San Luis describió el ritmo de expansión como “modesto” y Minneapolis como “firme”. En Filadelfia y Atlanta dijeron que el crecimiento era “algo más rápido”, mientras que en Nueva York fue “algo más lento”. En Boston y Richmond, la economía mejoró en “la mayoría de los sectores”.

La manufactura sigue ganando músculo, y la mayoría de los distritos reportaron aumentos en los nuevos pedidos, entregas y producción. La industria automotriz, además, empieza a atraer una mayor inversión, y en algunos distritos se planea expandir operaciones o abrir nuevas plantas.

Respecto al gasto de consumo, las perspectivas para el corto plazo son optimistas y en general las ventas han venido incrementándose salvo en los casos de “productos estacionales”, cuyas ventas se han resentido debido a un clima inusualmente templado. De hecho, el turismo en Minneapolis y Kansas City se contrajo debido a la poca nieve de este invierno.  

Además, el panorama del sector inmobiliario residencial mejoró en la mayoría de los distritos, con mayores ventas de casas y un repunte en la construcción. En general, los contactos que colaboran en la elaboración del libro Beige esperan que las ventas de casas sigan subiendo. Los precios de las casas se mantuvieron estables o bajaron.

En general, el libro Beige describe una economía que poco a poco se va recuperando en casi todas sus variables, pero lo hace a un ritmo lento. El documento tuvo poco impacto en el mercado, que sigue con el mismo tono que mostraba antes de publicarse el libro Beige: con un ligero sesgo negativo. El Dow y el S&P’s 500 cae un 0.1% y el Nasdaq un 0.2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario