viernes, 17 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: A consolidar o irse un poco más alto a la espera del Eurogrupo

La cuestión griega es la que domina el escenario internacional. Ayer, entre los buenos datos de EU (subsidios de desempleo, construcción de casas, y Fed de Filadelfia) y los avances para encontrar una solución para Grecia el próximo lunes, Wall Street concluyó en sus niveles más altos del año.

En esta jornada, y a la espera de la resolución del lunes, posiblemente Wall Street aproveche para consolidar niveles e incluso alzarse un poco más alto ante la expectativa de que el Eurogrupo apruebe los dos pilares del rescate, tanto el paquete económico como el canje de bonos. Asia y Europa cazan el rally de ayer en Wall Street y registran fuertes subidas.

La apertura, por tanto, nos tememos que será plana, con un ligero sesgo al alza. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 2.6 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 ceden 2.5 pts y ajustados por “fair value” descienden 0.8 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 44 pts.

Se sospecha que el Eurogrupo, cuando menos, dé el lunes luz verde al programa de canje de bonos de los acreedores privados. Pero lo ideal sería que además se liberara el paquete económico, que al menos ascenderá a 130,000 millones de euros. Alemania, en ese sentido, está ejerciendo ahora presión para que el rescate sea aprobado todo, en su conjunto, el mismo lunes, en vez de hacerlo en dos fases: primero el canje, y luego el paquete económico.

La reunión del Eurogrupo, que antes de dar el visto bueno examinará con lupa el plan de austeridad griego, se adelantó a las 15:30 hora de Bruselas en vez de celebrarse a las 17:00 como estaba agendado en un principio.

Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se ha involucrado ya en otro canje de bonos, distinto al que aceptaron los acreedores privados, en el que está intercambiando los bonos antiguos por nuevos con idéntica estructura y a su valor nominal, pero con la diferencia de que estarán exentas de las cláusulas de acción colectiva.

Esas cláusulas suponen que en caso de que el gobierno griego imponga pérdidas involuntarias a sus acreedores privados al no participar suficientes bancos en el canje voluntario, el BCE no sufriría merma de capital. Ahora bien, el trato preferencial al BCE podría provocar que el resto de acreedores iniciaran acciones legales. El uso de las cláusulas de acción colectiva es considerado, según la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) un “evento crediticio”, y por tanto detonaría la activación de los seguros contra el riesgo de impago (CDS por sus siglas en inglés), que para el caso de Grecia se estiman en 3,200 mdd.

En los datos de EU, el dato de inflación para enero fue mixto. El índice general de los precios al consumidor subió un 0.2%, comparado con el 0.3% que esperaba el consenso. Sin embargo, la subyacente, esto es, excluyendo alimentos y energía, también aumentó un 0.2%, superior al 0.1% del consenso. La Fed no parece muy preocupada ahora mismo con los precios y su intención inicial es no mover tasas hasta al menos el 2014, y estos datos no cambiarán esa percepción. Tras la apertura, se publicarán los indicadores líderes de enero, que podrían aumentar un 0.5% tras incrementarse un 0.4% en diciembre, lo que corrobora el fortalecimiento de la recuperación económica en EU.

Las esperanzas de que el lunes, por fin, se resuelva la crisis griega, al menos en lo que al rescate se refiere, provocó un alza generalizado de los mercados globales. En Asia, el Nikkei de Tokio trepó un 1.58%  en tanto el yen se deprecia un 0.5% a 79.31 yenes por dólar. El Hang Seng de Hong Kong subió un 1.01% en tanto el Shangai Composite cerró prácticamente sin cambios.   

En Europa, las bolsas cotizan con ganancias. En el centro de Europa, en Alemania, donde dimitió el presidente Christian Wulff en medio de acusaciones de corrupción, el Dax de Francfort sube un 1.4%, mientras en Francia, el Cac-40 de París avanza un 1.3%. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid se incrementa un 1.2% y la de Milán otro 1.2%. El Ftse-100 de Londres asciende un 0.5%. El euro, ante el mayor optimismo previo a la reunión del lunes, se aprecia un 0.4% y se negocia en 1.318 dólares.

En las materias primas, el barril de Brent sigue cerca de los 120 dólares, si bien hoy retrocede un 0.1% a los 119.95 dólares. La tensión prevalece debido a las crecientes tensiones con Irán, que amenaza con cortar el suministro de crudo a Europa. El WTI aumenta un 0.5% y se negocia en 102.82 dólares. El precio del maíz sube un 0.8% y el del trigo un 1.3%. En los metales industriales, el cobre apenas avanza un 0.1%. Finalmente, el oro se aprecia un 0.3% para cotizar en 1,734 dólares la onza mientras que la plata repunta un 0.5% a 33.55 dólares la onza.

En la renta fija, la menor aversión al riesgo favorece a los bonos de Italia o España, pero implica pérdidas para los bonos del Tesoro de EU, cuyos capitales rotan en busca de mejores rendimientos. De este modo, la tasa del bono de 2 años sube 1 pb a 0.3%, en tanto la de 10 años se incrementa 5 pbs a 2.03%.

En la información corporativa, Applied Materials, el fabricante de equipos de semiconductores, se dispara un 5.5% en el pre-mercado al reportar unos ingresos y beneficios mejores a lo pronosticado por el consenso. Sus utilidades, de 18 centavos por acción, contrastan con los 12 centavos que esperaba el consenso. Las estimaciones para el segundo trimestre también son optimistas, al prever unas ganancias de 20 centavos por acción frente a los 15 centavos de los analistas.

También salieron bien parados, dentro del sector de bienes de consumo básico, J.J Heinz (+2.5%) y Campbell Soup’s (1.4%) al reportar mejor de lo esperado.

El buscador de internet chino, Baidu, se beneficia de la salida parcial de Google y reportó unos resultados mejores a lo esperado. Sin embargo, sus beneficios para este trimestre se estiman entre 666.5 mdd y 688 mdd, lo que implicaría el cuarto trimestre consecutivo de declive en los ingresos, al compararse con 710.9 mdd en el anterior trimestre. La acción de Baidu cae en el pre-mercado un 0.8%.

Finalmente, el megainversionista Carl Icahn presentó la oferta de comprar CVR Energy, en la que ya tiene un 14.5%, por al menos 2,600 mdd. Por otro lado, hay apetito por la London Metal Exchange (LME), dado que tanto el CME Grupo de Chicago como el NYSE Euronext han mostrado interés por adquirirla, y el 23 de febrero, el consejo del LME evaluará las ofertas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario