lunes, 27 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Retroceden ante titubeos del G-20 y aumento del crudo

Luego de que el viernes el S&P’s 500 tumbara su máximo de 2011 y cerrara en su nivel más alto desde  junio de 2008, antes de la crisis de Lehman Brothers, Wall Street abrirá hoy con descensos. Por un lado, y pese a los esfuerzos realizados en Europa para contener la crisis de deuda soberana, los máximos responsables de finanzas mundiales, reunidos en el G-20, exigieron a la región construir “cortafuegos” más potentes para de una vez por todas ahuyentar los temores de los inversionistas. Por otro lado, las tensiones geopolíticas con Irán siguen disparando el precio del crudo, y la virulenta subida de los precios energéticos empieza a vislumbrarse como una amenaza que puede hacer descarrilar la recuperación.

En México, donde se reúne el G-20, los ministros de finanzas y banqueros centrales condicionaron un aumento en los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimados en 500,000 millones de dólares (mdd) adicionales, a que antes Europa meta más munición al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés), que es como se conoce al fondo de rescate permanente.  

La decisión de incrementar los fondos del ESM se tomará a lo largo de marzo, y posiblemente será discutido a fondo en la cumbre europea del 1 y 2 de marzo. Una posibilidad que se contempla es fusionar el ESM con el fondo de rescate temporal, el llamado Fondo de Estabilidad Financiera Europeo (EFSF por sus siglas en inglés). Sólo una vez realizada esa operación, a la que Alemania se muestra reticente, los líderes mundiales estarán dispuestos a incrementar los recursos del FMI, asunto que será discutido en Washington en la reunión del 20 al 22 de abril.

Por otro lado, el tema del petróleo cada día acapara más titulares. El precio del barril de crudo se ha disparado como resultado de las tensiones de las potencias mundiales con Irán, y el temor es que tarde o temprano se producirán disrupciones en el suministro de crudo. Europa sancionó a Irán con un embargo en las importaciones a partir del verano, pero en represalia Irán está contemplando cortar el suministro a Europa en cualquier momento.

El aumento de las cotizaciones del petróleo se ha traducido en un súbito incremento de los precios de los combustibles: en EU, el precio de la gasolina ha subido por 20 días consecutivos y su promedio nacional es de 3.70 dólares el galón comparado con 3.41 dólares en enero. Y el aumento de la gasolina es como un impuesto que resta renta disponible a los consumidores para gastar en otro tipo de bienes y servicios, afectando al consumo.

Entre los titubeos de los líderes mundiales para aportar mayores recursos para remontar la crisis, el aumento de los precios del petróleo y el hecho de que Wall Street cerrara el viernes en nuevos máximos del año, los futuros de Wall Street se negocian este lunes con retrocesos.


Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 6.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 6.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 8.0 pts y ajustados por “fair value” caen  10.3 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones descienden 45 pts. Tras la apertura se publicarán las ventas pendientes de casas para enero.

En lo que se refiere al resto de la semana, la atención estará puesta en cómo se desarrolla el rescate a Grecia, el testimonio de Bernanke en el Congreso el martes y miércoles, y sobre todo en la subasta de liquidez del BCE de mañana.

Asia cerró a su vez con pérdidas. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.14%  en tanto el yen se aprecia un 0.8% a 80.55 yenes por dólar. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.88%, si bien el Shangai Composite logró subir un 0.3%.   

En Europa, las bolsas cotizan a la baja. El Dax de Francfort pierde un 1.1% y el Cac-40 de París un 1.2%. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid  baja un 0.5% y la bolsa de Milán un 1.5%. El Ftse-100 de Londres cae un 0.9%. El euro, ante las nuevas dudas sobre las ayudas, se deprecia un 0.4% y se negocia en 1.339 dólares.

En las materias primas, donde se sigue muy de cerca la evolución del petróleo, el barril de Brent cae un 1% a los 124.25 dólares, mientras que el WTI baja un 0.9% y se negocia en 108.82 dólares. El precio del maíz desciende un 0.8% y el del trigo un 0.7%. En los metales industriales, el cobre cede un 0.5%. Finalmente, el oro se deprecia un 0.3% para cotizar en 1,771 dólares la onza mientras que la plata se negocia sin cambios en 35.41 dólares la onza.

En la renta fija, ante la caída en la mayoría de los activos, los capitales buscan refugio en los bonos del Tesoro de EU, cuyas tasas caen a lo largo de la curva. De este modo, la tasa del bono de 2 años baja 2 pbs a 0.29%, en tanto la de 10 años desciende 4 pbs a 1.93%.

En la información corporativa, la temporada de reportes corporativos empieza a enfriarse. Esta semana reportan menos de un 10% de las acciones del S&P’s 500. Entre las que publican hoy destacan dos minoristas: Priceline y Lowe’s.

Por otro lado, el megainversionista Warren Buffett afirmó en su carta anual a los accionistas que ya tiene sucesor para hacerse cargo de Berkshire Hathaway, aunque no dio el nombre ni tampoco dejó entrever que vaya a dejar el cargo pronto, pues goza de buena salud. La empresa, el sábado, reportó un ingreso neto de 10,300 mdd, lo que implicaba una caída de 21% respecto al 2010. Sin embargo, el valor en libros de la empresa se incrementó un 4.6%, por lo que superó el aumento de 2.1% del S&P’s 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario