miércoles, 22 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Caen por mal dato del PMI en Europa. Fitch rebaja a Grecia


La atención sigue depositada en Europa y en el rescate a Grecia. Ayer fue una jornada de transitón, de evaluación. El S&P’s 6500 y el Dow Jones lograron rebasar sus barreras técnicas durante la jornada, los 1,364 pts y los 13, 000 pts respectivamente. Pero al final flaquearon y terminaron mixtos, por debajo de esos niveles. Hoy, con las mismas dudas de ayer respecto al rescate griego y con un mal dato de actividad en la eurozona, las bolsas se van para abajo.
Como decíamos, las agencias de calificación no tardarían en hacer su diagnóstico respecto al rescate griego, y para mal. Fitch fue la primera en pronunciarse, y redujo el rating de la deuda de largo plazo de CCC a C, lo que indica una muy alta probabilidad de suspensión de pagos de Grecia en el corto plazo. La C quiere decir que el país está en quiebra pero sigue pagando las obligaciones. El siguiente escalón a la baja es la D de impago. Y eso pega en el ánimo de los inversionistas.
Además, el PMI de la eurozona, un índice que mide el ritmo de actividad tanto del sector manufacturero como del servicios, volvió a contraerse en febrero. La lectura fue de 49.7 en febrero comparado con 50.4 en enero. Hay que recordar que una lectura por debajo de 50 significa contracción en la actividad respecto al mes inmediatamente anterior y otra por encima de 50, expansión. El dato subraya la debilidad de la economía europea, con varios de sus países de nuevo en recesión. El PMI de Alemania se redujo a 50.1 comparado con 51 en enero en tanto el francés repuntó a 50.2 frente a 48.5 en el mes previo.
También se conoció el PMI de China, que si bien mejoró en febrero, se situó por debajo de 50 por cuarto mes consecutivo. EL PMI, medido por HSBC, ascendió a 49.7 en febrero comparado con 48.8 en enero.
En EU, sólo se publicó las solicitudes de subsidios de hipotecas para la semana terminada el 18 de febrero, las cuales se redujeron en un 4.5% comparado con una caída del 1.0% en la semana previa. Ya tras las apertura, a las 9:00 hora de México, se reportarán las ventas de casas existentes para el mes de enero, las cuales se espera que se sitúen a un ritmo anualizado de 4.630 millones comparado con 4.610 millones en diciembre.  Así que pocos cambios en el sector inmobiliario.
La rebaja de Fitch sobre Grecia y el mal dato del PMI pega a las bolsas europeas, en tanto Wall Street abrirá con pocos cambios, con un ligero sesgo a la baja. Asia logró salvarse.
Así, el Nikkei de Tokio avanzó un 0.96% mientras que el Hang Seng de Hong Kong lo hizo un 0.33%.  El Shangai Composite trepó un 0.93%. En Europa, sin embargo, el Dax de Francfort baja un 0.7%, el Cac-40 de París un 0.4%, el Ibex-35 de Madrid un 0.8% y la bolsa de Milán un 0.4%.
En Wall Street, como en Europa, las bolsas abrirán a la baja, pero con descensos más moderados. Los futuros del S&P’s 500 ceden 2.4 pts y ajustados por “fair value” pierden 2.3 pts, en tanto los del Nasdaq 100 caen 5.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 3.7 pts. Los futuros del Dow Jones se deprecian 16 pts. Por tanto, en la apertura podemos ver caídas de en torno al 0.2%.
El euro cotiza con ligeros descensos esta mañana: se deprecia un 0.1% para negociarse en 1.323 dólares. El precio del barril  de crudosufre hoy pocos cambios. El Brent apenas se mueve y cotiza en 121.71 dólares pero el WTI cae un 0.5%, aunque el precio se conserva por encima de los 105 dólares, en 105.77 dólares. El maíz baja un 0.3% y el trigo otro 0.3%. El cobre retrocede un 0.9%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.3% a 1,753 dólares y la plata se abarata un 1.3%.
Los bonos del Tesoro de EU, los capitales retornan favoreciendo a las tasas, que descienden ligeramente. La de 2 años se mantiene sin cambios en 0.3%, pero la de 10 años desciende 1 pb a 2.05%.
En la información corporativa, Wells Fargo está comprando la unidad de préstamos para energía de Norteamérica de BNP Paribas, lo cual incluye adquirir 9,500 mdd de BNP.
También en el sector financiero, Citigroup tendrá que hacer frente a una pérdida multimillonaria relacionado con una inversión en la correduría de Morgan Stanley Smith Barneym según el WSJ. En el pre-mercado, Citigroup cae un 1.3%.
En los reportes corporativos, el constructor de casas Toll Brothers reportó una pérdida neta de 2 centavos por acción, con ingresos de 322 mdd, por debajo de las expectativas. En el pre-mercado, Toll Brothers cae un 2.5%.
Al cierre de ayer, además, el fabricante de computadoras, Dell, reportó mucho peor de lo esperado, lo qe hace que antes de la apetura la acción se hunda un 6.5%. Hoy reportará sus resultados su principal antagonista en el sector de computadoras personales, Hewlett-Packard.
Finalmente, hoy el presidente de EU, Barack Obama, pedírá al Congreso recortar los impuestos corporativos a 28%, por debajo del 35% actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario