lunes, 20 de febrero de 2012

Habrá rescate a Grecia... ¡pero faltan los detalles!


Por fin hubo rescate para Grecia. Desde el año pasado se lleva negociando un segundo plan de ayuda para el país heleno fundamentado en dos pilares: un programa financiero de 130,000 millones de euros (mde) y un canje de bonos con los acreedores privados. Sin embargo, las negociaciones, con agrias confrontaciones entre los países nórdicos, liderados por Alemania, y el gobierno griego, han sido arduas. Tan arduas que las sucesivas demoras y aplazamientos hizo temer que se pudiera venir todo abajo. Pero ayer, tras una maratoniana reunión del Eurogrupo, por fin hubo luz verde.
Del plan se sabe aún poco: se otorgarán 130,000 mde. Ni un euro más, pese a que se especuló con que podría ampliarse el monto de dinero y alcanzar los 145,000 mde. Por el otro lado, las negociaciones con los acreedores privados no está cerrado: no está bien definido que quita de principal tendrán que soportar, ni qué plazos y cupones recibirán por los viejos bonos. Además, y este asunto es especialmente espinoso, se desconoce cuántos bancos le entrarán al canje de forma “voluntaria”, algo fundamental para aliviar el perfil de la deuda sin que las agencias de calificación internacional lo interpreten como una “suspensión de pagos”.
En consecuencia, y conforme avanza la noche hacia la madrugada en Bruselas, todavía faltan detalles por afinar. De hecho todavía no hay anuncio formal. Los mercados han recibido, de momento con cautela, la decisión de que habrá rescate. El euro se apreció en torno a un 0.7% luego de que las agencias de información anunciaran que habrá rescate. Sin embargo, el Nikkei retrocede un 0.2% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.5%. Finalmente, los futuros de Wall Street registran moderadas subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario