viernes, 17 de febrero de 2012

¿Con cuánto ayudará el FMI al rescate griego?

Según un artículo del Wall Street Journal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará con un porcentaje menor en el segundo programa de rescate para Grecia de lo que ha venido haciendo en otros programas de rescate (primera ayuda a Grecia, o los programas para Portugal e Irlanda).
En esta ocasión, el FMI sólo aportará 13,000 millones de euros (mde) de los 130,000 mde que se planea entregar a Grecia (si es que se mantiene el monto original que se negoció). De ser así, el FMI contribuiría con un 10% del paquete financiero, comparado con un 27% en el primer paquete de Grecia o la tercera parte que puso en los rescates de Irlanda y Poprtugal. Por tanto, serán los gobiernos europeos los que tendrán que hacer un mayor esfuerzo para completar la ayuda.
La razón de reducir su porcentaje de participación estriba en que el FMI considera que su exposición a Europa ya es demasiado elevada y sobrepasa en mucho las cuotas de los países rescatados. Hasta ahora, el FMI ha otorgado 30,000 mde a Grecia como parte del primer programa de rescate, así como 22,500 mde a Irlanda y 26,000 mde a Portugal. Aun así, será el domingo, previo a la cita del Eurogrupo del lunes, cuando el FMI cerrará el monto final con el que participará en el rescate. El FMI también participará en la reunión del Eurogrupo del día siguiente.
De los 130,000 mde que recibirá Grecia, 30,000 mde serán utilizados como efectivo o “colateral” del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para incentivar a los acreedores privados a participar en el programa de canje de bonos. Además, 23,000 mde serán destinados a recapitalizar a la banca griega. Los restantes 77,000 serán utilizados para amortizar deuda o financiar su déficit. De ese monto, descontando los otros componentes, la ayuda del FMI representa un 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario