martes, 14 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Tropiezan tras flojo dato de ventas minoristas en EU

El anuncio de Moody’s de rebajar la calificación crediticia de seis países de la zona euro, entre los que se encuentra España (que baja dos escalones), Italia y Portugal, pesó en los parqués internacionales a lo largo de la noche. Sin embargo, el humor de los inversionistas mejoró luego de conocerse un dato de sentimiento económico en Alemania mejor de lo esperado y de las buenas subastas de deuda pública tanto en Italia como en España, donde parece que el impacto de la decisión de Moody’s ha sido menor. Eso ha propiciado que las bolsas europeas hayan rebotado y que los futuros de Wall Street, que cotizaban en rojo, se hayan dado la vuelta e indiquen una apertura con pocos cambios, aunque con un ligero sesgo negativo, más tras unos datos de ventas minoristas de EU para enero un tanto flojos.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 0.9 pts y ajustados por “falir value” se deprecian 0.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 descienden 0.8 pts y ajustados por “fair value” bajan 1.6 pts. Los futuros del Dow Jones tropiezan 3 pts. Entre tanto, el S&P’s 500 sigue a la espera de rebasar los 1,364 pts del 29 de abril del año pasado, su principal barrera técnica para proseguir su senda alcista.

Al cierre de ayer, Moody’s rebajó la nota de la deuda a seis países de la zona euro ante la incipiente recesión en buena parte de Europa, lo que a su vez repercutirá en la capacidad para reducir el déficit público y controlar el nivel de endeudamiento. Sin embargo, y pese a la decisión de Moody’s, España logró colocar en la subasta de hoy 5,445 millones de euros (mde) en letras del Tesoro, en la parte alta del rango objetivo de entre 4,500 y 5,500 mde. Favorecido por lo que se ha venido llamando el “Sarkozy trade” (el hecho de aprovechar el financiamiento barato del BCE de largo plazo para invertir en deuda pública de corto plazo que ofrece mejores rentabilidades), la demanda total ascendió a 13,885 mde. Y las tasas se redujeron respecto a la subasta previa.

Así, España colocó 2,943.19 mde en letras de 12 meses a 1.949%, comparado con 2.150% en la subasta anterior, y 2,502.52 mde en letras de 18 meses a una tasa de 2.395%, inferior al 2.490% de la subasta previa. En el caso de Italia, se colocaron 6,000 mde en bonos con vencimientos en 2014, 2015 y 2017, en las cuales las tasas se redujeron a su nivel más bajo desde marzo.

 Junto con las subastas de España e Italia, en Alemania se reportó que el índice ZEW del sentimiento económico trepó a 5.4 en febrero comparado con una lectura de -21.6 en enero. La cifra fue mejor a lo pronosticado y supone un máximo de 10 meses, lo que también mejoró el tono de las bosas.

Tras esas noticias europeas, la atención se volteó antes de la apertura a EU, donde se publicaban las cifras de gasto de consumo que fueron más débiles de lo que se pensaba. Las ventas minoristas de enero se incrementaron un 0.4%, la mitad de lo que esperaba el consenso. Además, el dato de diciembre fue revisado a la baja de 0.1% a 0.0%. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas se incrementaron un 0.7%, por encima de la cifra del consenso (0.5%). Sin embargo, esa buena noticia fue contrarrestada por la revisión de diciembre, que pasó de -0.2% a -0.5%. El dato de ventas minoristas de EU frenó la tendencia alcista que se apreciaba en las bolsas mundiales.

En Asia, el Nikkei de Tokio subió un 0.59% luego de que inesperadamente el Banco de Japón relajara las condiciones monetarias al ampliar su plan de compra de activos por 10 billones de yenes ( en torno a 128,000 mdd). El Banco, además, estableció una meta de inflación del 1%. Junto con el alza del Nikkei, el yen se deprecia un 0.7% para cotizar en 78.15 yenes por dólar. EL Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.15% en tanto el Shangai Composite retrocedió un 0.3%.  

En Europa, las bolsas cotizan mixtas. El Dax de Francfort se negocia sin cambios, al igual que el Ibex-35 de Madrid. El Cac-40 de París cede un 0.1% y el Ftse-100 de Londres un 0.2%. La bolsa que más destaca es la de Milán, con un avance del 0.6%. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.3% y cae por debajo de 1.32 dólares, a 1.315 dólares.

En las materias primas, el barril de Brent cae un 0.4% para negociarse en 117.51 dólares mientras que el WTI sube un 0.4% y rebasa los 100 dólares, a 101.33 dólares. El precio del maíz baja un 0.5% y el del trigo un 0.6%. En los metales industriales, el cobre pierde un 0.9%. Finalmente, el oro se deprecia un 0.3% para cotizar en 1,721 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.6% a 33.54 dólares la onza.

En la renta fija de EU, el flojo dato de ventas minoristas favorece a los bonos del Tesoro, sobre todo al tramo más largo. La tasa del bono de 2 años se mantiene sin cambios en 0.28%, pero la de 10 años cae 3 pbs a 1.95%.  

En la información corporativa, el Departamento de Justicia de EU aprobó  la adquisición de Motorola Mobility por Google, que pagará 21,500 mdd por la compañía. Esta mañana, la Comisión Europea aprobó la transacción. En el pre-mercado, Google avanza un 0.1%.

A su vez, el fabricante de aviones Boeing firmó un contrato de 22,400 mdd con la aerolínea Lion Air de Indonesia, de 230 aviones comerciales, lo que representa el mayor contrato de Boeing de la historia. Antes de la apertura, Boeing sube un 1.1%.

Al cierre de la jornada, la compañía de videojuegos flash Zynga, que tanto se usan en las redes sociales, publicará sus resultados para el cuarto trimestre, su primer reporte corporativo desde que saliera a bolsa en diciembre. La acción avanza un 1.5% en el pre-mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario