miércoles, 15 de febrero de 2012

Preludio de Wall Street: Repuntan al prometer China apoyo a Europa

Ayer, la bolsa de EU rebotó de sus mínimos a media hora del cierre y logró terminar en tablas. Y decíamos que si Wall Street se había resistido a tomar utilidades, pese a que prevalecieron las malas noticias, era porque pensaban que este rally todavía tenía piernas. Hoy, en efecto, van por más. Wall Street abrirá al alza ante el optimismo que inspira el hecho de que la economía europea se contrajera menos de lo esperado, y que China contemple invertir en los fondos de rescate europeos, prometiendo no sólo mantener sus tenencias de activos en euros, sino adquirir más. Por tanto, la apertura será con  ganancias y el S&P’s 500 se quedará a un palmo de su principal barrera técnica, los 1,364 pts del 29 de abril del año pasado.

 Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 4.9 pts y ajustados por “fair value” avanzan 4.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 10.0 pts y ajustados por “fair value” trepan 11.5 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 40 pts. Por tanto, la apertura, a falta de conocerse en breves minutos la producción industrial de EU para el mes de enero, dato que puede mover a los futuros, será con subidas moderadas, cercanas al 0.5%.

El consenso pronostica que la actividad industrial en EU aumentó un 0.6% en enero tras crecer a una tasa de 0.4% en diciembre. El impulso provendrá especialmente del sector manufacturero, en tanto el componente de servicios públicos (agua, gas y electricidad) se verá deprimido por un clima inusualmente templado en enero, lo que hizo disminuir el uso de las calefacciones. Además, hay más indicios de que la manufactura estadounidense recupera nuevos bríos: el dato del Empire State de la Fed de Nueva York para febrero se elevó a 19.5 en febrero, por encima de la cifra de 14.0 que estimaban los analistas.

A su vez, en torno a las 13:00 hora de México se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed, que nos detallarán por qué Bernanke y sus colegas se comprometieron a mantener las tasas de referencia en niveles extraordinariamente bajos hasta finales de 2014, cuando el compromiso anterior era hasta mediados de 2013.

En Europa, se publicó que la economía de la eurozona se contrajo un 0.3% en el cuarto trimestre respecto al trimestre inmediatamente anterior, una caída menos acentuada que el 0.4% que esperaba el consenso. Aun así, esto supone la primera caída del PIB de la eurozona desde 2009. Afortunadamente, el comportamiento de las dos mayores economías de la región, Alemania y Francia, fue mejor de lo esperado. El PIB germano se redujo un 0.2%, cuando el mercado auguraba una caída del 0.3%, en tanto que el francés inesperadamente aumentó un 0.2% frente a un descenso del 0.2% que estimaban los analistas.  

Por otro lado, China, que ve cómo su economía pierde fuelle, parece cada vez más dispuesta a invertir recursos para ayudar a Europa, su principal cliente, y alentar el crecimiento global. Según el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, el gigante asiático podría inmiscuirse en los programas de rescate europeos junto con el FMI y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés). Además, no sólo no se deshará de sus tenencias de bonos europeos, sino que seguirá comprando más para restaurar la confianza en la región.  El apoyo de China a Europa es crucial para explicar el buen ánimo de los inversionistas esta mañana, más ante la presión a la que se está sometiendo a Grecia para cumplir con los compromisos que exige Europa para liberar un segundo plan de rescate. Ayer, el primer ministro chino Wen Jiabao, también indicó el propósito de su país de involucrarse más en la solución europea.

El optimismo, por tanto, es hoy generalizado. En Europa hay subidas en todos los parqués. El Dax de Francfort gana un 0.8% y el Cac-40 de París un 0.7%. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid avanza un 0.3% y la bolsa de Milán descuella con un 1.1%. El Ftse-100 de Londres, sin embargo, anda más rezagado tras conocerse que la tasa de desempleo está en 8.4%, la más alta en 17 meses, por lo que el Ftse-100 apenas repunta un 0.1%.  El euro, pese a las declaraciones chinas, se deprecia un 0.4% a 1.318 a la espera de que se resuelva la eterna saga griega, que debe saberse el lunes.

En Asia, el Nikkei de Tokio se disparó un 2.30% en tanto el yen se deprecia ligeramente a 78.42 yenes por dólar, ante la percepción que la caída de la divisa japonesa alentará las exportaciones. El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 2.14% en tanto el Shangai Composite lo hizo un 0.9%. 

En las materias primas, el barril de Brent sube un 1.1% para negociarse en 118.61 dólares mientras que el WTI aumenta un 0.9% y rebasa los 100 dólares, a 101.66 dólares. El mercado petrolero se puede mover hoy ante la publicación de los inventarios energéticos. El precio del maíz cotiza sin cambios y el del trigo gana un 0.2%. En los metales industriales, el cobre avanza un 0.2%. Finalmente, el oro se aprecia un 0.9% para cotizar en 1,733 dólares la onza mientras que la plata se encarece un 1.5% a 33.86 dólares la onza.

En la renta fija de EU, el mercado apenas se mueve a la espera de las cifras de actividad industrial. La tasa del bono de 2 años se incrementa 1 pb a 0.29%, pero la de 10 años retrocede 1 pb a 1.93%. 

En la información corporativa, las pláticas que mantenían Yahoo! y la empresa de internet china Alibaba Group para hacer un intercambio de activos de 17,000 mdd se han estancado luego de que uno de sus principales accionistas y mayores críticos con Yahoo!, Dan Loeb, haya nominado a varios directores que él eligió para el consejo de Yahoo!, incluyéndose él mismo. En el pre-mercado, Yahoo! se aprecia un 0.3%.  

Por otro lado, Apple ha superado a Samsung como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes, lo que sigue impulsando a la acción de Apple. En el pre-mercado, Apple gana un 0.8% para cotizar en 513.8 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario