El próximo viernes será la reunión del Banco de México para definir la política monetaria, no se esperan cambios en tasas de interés por la mejora en el ambiente económico mundial. El actual nivel de la tasa de interés interbancaria a un día es de 4.5%
Luego de que en la pasada reunión del Banco de México se hablara sobre la perspectiva mundial y la tensión en los mercados así como en la forma en que estas podrían afectar el desenvolvimiento económico de México, parece ser que para esta reunión se espera una mejora en las expectativas de crecimiento producto de la mejora en la certidumbre europea por el canje de la deuda griego llevado a cabo el jueves pasado además del buen dato de empleo que expidió Estados Unidos el pasado viernes a pesar del dato chino sobre balanza comercial y objetivo de crecimiento.
Un indicio favorable sobre el informe de Banxico es el anuncio que realizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, donde manifestó que el entorno de riesgo ha disminuido paulatinamente y la recuperación económica global podría ir creciendo aunque a un ritmo lento.
El rescate a Grecia sin duda ha sido fundamental para eliminar las tensione de los mercados y el miedo generalizado de un posible evento crediticio que enfriara por completo la economía y la liquidez de decenas de entidades financieras. De esta forma, con la quita de la deuda los mercados poco a poco han ido tomando confianza poniendo especial atención en el conflicto de medio oriente y en el precio de los commodities especialmente el del petróleo.
En cuanto a las expectativas de inflación del mes de enero al mes de febrero mejoraron pues el índice general bajó 68pbs (3.37%), el subyacente subió 3pbs (3.37%) y el no subyacente bajó 85pbs (5.53). Y parece ser que el incremento al inicio de año fue realmente transitorio como se había previsto así como el del tipo de cambio luego de que al inicio de año se depreciara, parece ser que poco a poco ha ido adquiriendo valores más estables y además en el mes de marzo, usando un promedio móvil para desestacionalizar las series apenas ha tenido una variación de 20 centavos (12.91 pesos por dólar-12.70 pesos por dólar). Se observa más claramente en la gráfica el movimiento que ha tenido el mercado cambiario.
Las tasas de interés no se espera que se tengan un movimiento, pues el objetivo inflacionario si bien aún no se logra establecer en 3% va por buen camino y por lo tanto en Dinero Llama Dinero no esperamos que haya una modificación en la Tasa de Interés objetivo que es de 4.5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario