martes, 26 de junio de 2012

El Goliat de la cerveza busca mercado mexicano a través de Grupo Modelo.


La jornada bursátil de ayer en Bolsa Mexicana de Valores  inició operaciones con la noticia sobre la propuesta realizada por la firma Belga Anheuser-Busch InBev – la firma cervecera más grande del planeta – para adquirir el 50% por ciento restante de Grupo Modelo. Esto trajo consigo una impresionante escalada en el precio de la acción de Grupo Modelo, el cual concretó una plusvalía del 19.2%, a una cotización por título de $112 pesos

Las implicaciones y motivos que tiene esta propuesta son diversas: 

En primer lugar, la adquisición de Grupo Modelo significaría un gran paso de Anheuser-Busch InBev para consolidar su status de empresa cervecera más grande del mundo – contribuye con el 22.7% de la producción mundial - , debido a que Grupo Modelo está considerado entre las 10 empresas fabricantes de cerveza más grandes del planeta con una aportación del 2.9% de la producción total.

En segundo lugar México es el tercer país de Latinoamérica con mayor consumo de cerveza (60.7lts.), sólo detrás de Panamá (65.7 lts.) y Venezuela (90 lts.) (Cerveceros latinoamericanos 2009) lo que hace al mercado mexicano un mercado muy rentable debido a que la demanda es elevada. Aunado a este factor Grupo Modelo tiene un dominio de mercado del 60% lo que hace a la empresa muy buena opción de compra debido a que tiene gran parte del mercado cautivo.

Además los estados financieros de Grupo Modelo son muy “saludables”, ya que el año pasado el principal productor y exportador de cerveza de México registró un beneficio neto consolidado de 18.441 millones de pesos (unos 1.317 millones de dólares) en 2011, un 18 % más que en el ejercicio de 2010.


Las ventas totales del principal fabricante de cerveza de México ascendieron a 91.203 millones de pesos (unos 6.514 millones de dólares), un avance del 7,3 % con relación a los ingresos de 2010.

Por último el factor de exportación juega un papel muy importante en la venta de Grupo Modelo, la cual exporta a 180 países, pero teniendo como principales mercados  Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, España, Chile e Italia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario