Al final hubo QE3: la Fed cumplió su promesa de que si no
mejoraba el mercado laboral de manera sustancial y sostenida, haría más cosas
para ayudar a la economía. Y a su juicio, el desempeño del empleo no es
satisfactorio, o es insuficiente, por lo que volvió a inyectar dinero fresco a
la economía a través de una tercera ronda de compra de activos. Éstas son las
principales características del programa:
1.El programa se concentra en la compra de títulos
respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés) emitidos por agencias
(en esencia, Fannie Mae y Freddie Mac) por un monto de 40,000 millones de
dólares (mdd) por mes. Además, proseguirá con su programa de alargamiento de vencimientos
(MEP en inglés) mediante la compra de título de largo plazo a través de la
venta de un monto equivalente de títulos de corto plazo, y la política de
reinvertir los pagos de principal de deuda de agencia y MBS de agencias en
títulos de MBS de agencias. En conjunto, estas medidas incrementarán la hoja de
balance de la Fed en 85,000 mdd cada mes hasta final de año.
2. El programa no incluye la compra de bonos del Tesoro.
Esto quiere decir que si bien la acción de la Fed contribuirá a reducir todo el
espectro de tasas de interés de largo plazo, se concentrará sobre todo en las
tasas hipotecarias, con lo que se busca espolear sobre todo el sector de la
vivienda alentando la compra de casas y el refinanciamiento de hipotecas. Uno
de los tres factores que impiden, a
juicio de la Fed, una recuperación más dinámica de la economía es la lenta
recuperación del sector vivienda, y quiere encender ese motor bajando aún más
las tasas hipotecarias. Sobre los otros dos, la restricción fiscal a nivel
federal, estatal y municipal, y las tensiones en los mercados financieros por
la crisis europea, poco puede hacer.
3. El programa es abierto: es decir, el monto mensual de
compras de MBS de agencias tiene un límite, de 40,000 mdd, pero no tiene fecha
de terminación. La Fed dejó claro que “si las perspectivas para el mercado
laboral no mejoran sustancialmente, el Comité proseguirá sus compras de MBSs de
agencias, asumirá compras de activos adicionales, y usará sus otras
herramientas de política como considere apropiado hasta que se alcance tal
mejora en un contexto de estabilidad de precios”. Por tanto, el uso de la política
monetaria está supeditado al mercado laboral, que es la “más grave
preocupación” de Bernanke y sus colegas. Esto da a entender que estos planes no
sólo podrían prorrogarse en el tiempo, sino también incrementarse sus montos.
4. Aun así, el comunicado de la Fed fue en general positivo
a la hora de referirse a la actividad económica. Desde la última reunión de la
Fed, la economía “se ha seguido expandiendo a un ritmo moderado”, el gasto de
consumo ha seguido creciendo y el sector vivienda “ha mostrado algunos signos
de mejora, aunque desde niveles deprimidos”. Eso sí, el crecimiento del empleo
es “lento”, la tasa de desempleo “elevada” y la inversión fija “parece haberse
desacelerado”.
5. De todo esto se desprende que a la Fed no le preocupa el
excesivo, colosal, tamaño que está adquiriendo su hoja de balance, aunque es un
asunto que a nuestro juicio debería provocar una mayor inquietud.
5. La Fed prolongó su compromiso de mantener las tasas de
los fondos federales en niveles excepcionalmente bajos hasta “mediados de 2015”.
6. De nuevo votó en contra Jeffrey Lacker, el presidente de
la Fed de Richmond, el disidente de siempre, que ya ha votado en contra de la
Fed por sexta ocasión consecutiva. Se opuso tanto al programa de compra de
activos como a la decisión de ampliar el compromiso de bajas tasas hasta
mediados de 2015.
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