Al final hubo rally. En
ese rally hubo tres componentes: uno, la comparecencia de Draghi y la
revelación del esquema de intervención de Banco Central Europeo (BCE); dos, el
apoyo mostrado por la canciller alemana, Angela Merkel, a los programas de
austeridad de España; y tres, los datos de EU (empleo de ADP, subsidios de
desempleo e ISM no manufacturero).
Draghi
La comparecencia de Draghi fue muy completa (texto en inglés). Es cierto que
casi toda la información que dio ya se había filtrado a los mercados, y que la
reacción inicial fue poco entusiasta (las bolsas europeas recortaron las
ganancias y el euro se debilitó). Pero leídas con más detenimiento convencieron
a los inversionistas, que se daban codazos por comprar. De su comparecencia hay
que resaltar varias cosas.
Uno, su insistencia en que “el euro es irreversible”. Esas
palabras, pronunciadas en el inglés spaguetti de Draghi, son ya totémicas. Esa
proposición, que en el reciente pasado parecía ya una perorata, ha ido, esta
vez sí, secundada de acciones, por lo que ha ganado una poderosa credibilidad y
ha alcanzado la categoría de máxima.
Desde que las dijo por primera vez ha ideado una estrategia en
el que las piezas, por primera vez, encajan y que, poco a poco, se ha ganado el
respaldo político y económico de casi todas las fuerzas para poder materializarlo,
salvo el del Bundesbank (que a estas alturas parece ya más una pose y que,
además, no tiene el poder para bloquearlo). Ahora sólo falta por ver si se gana
el aval jurídico de la corte alemana, el próximo miércoles 12 de septiembre, el
último obstáculo que podría hacer descarrilar el plan.
Dos, los esfuerzos de Draghi por persuadir al resto que su
actuación se apega “estrictamente al mandato del BCE”, que no es otro que
preservar la estabilidad de precios en el mediano plazo, y que lo hacen de
forma independiente. El argumento es que la política monetaria debe ser única
para toda la eurozona y que a través del correcto funcionamiento de los
mecanismos de transmisión monetaria debe alcanzar a todos los países de la
región.
Sin embargo, aduce que los mecanismos de transmisión moentaria, debido
al llamado “riesgo de reversibilidad” (esto es, que algunos países puedan
regresar a sus antiguas monedas) se ha visto dañado por lo que se ha de
reparar. El instrumento para repararlo es el programa de “Transacciones Monetarias
Directas” (OMT por sus siglas en inglés) que anunció hoy y que es el nombre
dado al nuevo programa de compra de bonos en el mercado secundario. A través de
ese programa, el BCE dispone de “un cortafuergos completamente efectivo para
evitar escenarios destructivos que impondrían desafíos especialmente severos a
la estabilidad de precios en la zona euro”. Es en ese contexto en el que el BCE
justifica que actúan estrictamente apegados a su mandato de estabilidad de
precios y con completa independencia.
Tres, su continuo llamamiento a que el BCE no va sólo, sino
que van todos juntos, esto es, todos los hacedores de política en la zona euro.
En su discurso aseveró que debido a las tensiones financieras en varios países del
euro y su potencial propagación a la economía real de la eurozona, los riesgos
referentes a las perspectivas económicas eran “a la baja”. De modo que, a juicio
de Draghi, “estos riesgos deben ser contenidos por la acción efectiva de todos
los hacedores de política monetaria de la zona euro”.
En ese sentido, hace énfasis en que para restablecer la
confianza de los inversionistas en la región, es necesario que los hacedores de
política “prosigan con una mayor determinación las políticas de consolidación
fiscal, de reformas estructurales para fortalecer la competitividad, y de construcción
de instituciones europeas”. Para involucrarlos, supedita la asistencia del BCE
en el mercado secundario a que los países soliciten ayuda al fondo de rescate bajo
“estrictos y efectivos términos de condicionalidad”
En cuarto y último lugar, el BCE no defraudó y reveló el
esquema de intervención en esencia bajo los términos que ya se habían filtrado.Las características son las siguientes (texto en inglés):
-Condicionalidad: el programa se activará sólo si los países
que lo precisen (ahora se señala sobre todo a España e Italia) piden ayuda al
fondo de rescate europeo (un rescate pleno o precautorio) y se someten a las
estrictas condiciones que les impongan. El programa termina “una vez que los
objetivos se han logrado o cuando no se está cumpliendo con el ajuste
macroeconómico o el programa precautorio”. Con plena
discrecionalidad, el BCE decidirá cuando empieza, si continúa y cuando suspende
el programa de compra de bonos. De este modo, el BCE preserva su plena
independencia.
- Cobertura: La compra de bonos sólo se considera para
futuros rescates (es decir, no incluye a Grecia, Irlanda y Portugal, que ya han
sido rescatados). A estos países no les ayudarán a regresar al mercado de
bonos, pero sí podrían hacerlo una vez que accedieran de nuevo al mercado de
deuda. El programa de compras será ilimitado y se concentrará en bonos de 1 y 3
años. Las compras ilimitadas debe persuadir a los inversionistas para no
especular en contra de los bonos de la periferia, y la adquisición de bonos de
corto plazo se debe a que se ajustan mejor al mandato del BCE y a su
prohibición de monetizar deuda europea.
- Tratamiento como acreedor: el BCE no será tratado como
acreedor preferente, sino que acudirá con el mismo tratamiento que los
inversionistas privados u otros tenedores de bonos. Con esto se trata de evitar
que los inversionistas privados recelen de comprar bonos por el temor de que en
una supuesta reestructuración de la deuda tengan que asumir mayores pérdidas,
como sucedió en el caso de Grecia.
- Esterilización: la liquidez creada a través de programa de
compra de bonos será completamente esterilizada. Esto se hace con el fin de
mantener estable la hoja de balance del BCE y no detonar un fuerte aumento de
la oferta monetaria que pueda suscitar presiones inflacionarias, temor que menciona
el Bundesbank.
- Transparencia: el BCE no explicitará las tasas a las que
ha intervenido, o si pretende defender un determinado nivel. Semanalmente
revelará, a nivel agregado, los montos y su valor de mercado, y mensualmente,
publicará la vida promedio de sus tenencias de bonos y su desagregación por
país.
- Finalmente, el antiguo programa de compra de bonos, el
Programa de Títulos de Mercado (SMP por sus siglas en inglés), se da por terminado. Los actuales títulos en
la hoja de balance del BCE se mantendrán hasta vencimiento y la liquidez
inyectada se seguirá absorbiendo.
Merkel
Mucho advertimos que no era casualidad que Merkel anduviera
en Madrid el mismo día que el BCE hacía su esperado anuncio. Y Merkel fue muy complaciente hoy: dijo “estar impresionada con las medidas que está tomando” el
gobierno español, así como por su “ritmo y consistencia”. Declaraciones más que
diplomáticas que pudieron alentar más el optimismo bursátil, y que en
apariencia sugieren que Europa podría no pedir muchas más condiciones a España para
poder acceder al rescate.
Ahora falta, una vez que la corte alemana dé su
veredicto sobre la constitucionalidad o no del fondo permanente, cuándo Rajoy
pide la ayuda y bajo qué condiciones es capaz de negociarla. Su primer objetivo
es que no le pidan un recorte a las pensiones. De momento, Rajoy todavía dice
que no tiene una decisión tomada sobre si pedirá el rescate o no.
Datos de EU
En medio
de la euforia, los datos de EU fueron mejor de lo pronosticado, lo que fue un
apoyo adicional para el rally global. La nómina privada
para agosto, según el pronóstico de ADP, fue de 201,000, muy por encima de los
143,000 empleos que estimaba el consenso de analistas. El dato de julio,
además, se revisó al alza, de 163,000 a 173,000. Por otro lado, los subsidios de
desempleo descendieron a 365,000 en la semana terminada el primero de
septiembre, comparado con una lectura de 373,000 que esperaban los analistas.
Ya después de la apertura, el ISM no manufacturero, o
del sector servicios, que representa en torno a un 90% de la economía de EU, trepó
inesperadamente a 53.7 en agosto comparado con una lectura de 52.6 en julio. El
consenso esperaba que se deprimiera ligeramente a 52.4.
Buenos augurios antes del dato de la nómina no
agrícola que se pública mañana. De corroborar el indicador de empleo la mejora del mercado
laboral, la posibilidad de una tercera versión de compra de bonos por parte de
la Fed (un QE3), quedaría prácticamente desechada, al menos para la reunión de
la siguiente semana.
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