Mucho énfasis se había puesto en la reunión
del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, uno siempre tuvo la impresión de que ahí estaba todo cocinado. Draghi había diseñado el plan, Merkel lo había
apoyado y el Bundesbank, el principal opositor, había sido marginado, y aunque
votara que no al esquema de intervención del BCE (como sucedió), nada pasaría.
Pero lo del próximo miércoles es otro cantar. Ese día, el 12 de septiembre, el
día después del aniversario del 11-S, es realmente el día D. Ahí se juega el
destino de todo el plan y del mismísimo euro, de todo ese proyecto de
integración política, presupuestaria, económica, financiera, etc, que ha ido
ganando calado entre los líderes políticos y del que nacerá una nueva Europa.
Ese día, la corte alemana, el Tribunal Constitucional, dictaminará si el fondo
de rescate permanente, lo que denominan el Mecanismo de Estabilidad Europeo
(ESM por sus siglas en inglés), y el pacto fiscal vulnera la soberanía nacional
alemana o no. De rechazarlos, todo el plan se vendría abajo, y sería el
cataclismo de los mercados. De aprobarlos, el cielo quedaría libre de
nubarrones y abierto para un prolongado rally global, sobre todo de las bolsas
más castigadas (España, Italia) que podría durar hasta final de año.
Por otro lado, un día después de la
decisión de la corte alemana, el jueves, y tras dos jornadas de reunión, la Fed
tendrá que decidir si anuncia más estímulos monetarios. En el mercado parecen
haber descontado que podría anunciar un QE3, pero en verdad, lo dudamos.
Finalmente, la semana concluye con la reunión del Eurogrupo en Chipre, el
viernes, que en caso de contar con el sí de la corte alemana, puede
ayudar a concretar muchos temas. Esa cumbre será vital para constatar la
celeridad con la que pretenden actuar. Llegar a rápidos acuerdos y que España
pida pronto el rescate es elemental para no romper el círculo virtuoso en el
que han entrado los mercados, lo que siempre facilita las cosas.
Además, la agenda económica de EU estará
muy cargada de indicadores. Se publicarán, por el lado de la actividad real,
las ventas minoristas y la producción industrial (ambos datos se conocerán el
viernes, después de la reunión de la Fed), así como la tríada inflacionaria
(precios a la importación, al productor y al consumidor). Finalmente, en Europa,
el mismo miércoles, el día de la corte alemana, la Comisión Europea presentará
su propuesta de un supervisor bancario único para toda la eurozona, presumiblemente
otorgando un mayor protagonismo al BCE, mientras que en Holanda, uno de los
países más reticentes a ayudar a la periferia europea, hay elecciones con una
intensa y cerrada pugna entre los antieuropeos y los proeuropeos. Y esa mismo jornada, Apple presentará el
iPhone 5. Vaya día.
LA
CORTE ALEMANA
Lo que determine la corte alemana es
crucial para el destino de los mercados. Es la última pieza, el último
obstáculo, que puede hacer abortar el plan general. Si el Mecanismo de
Estabilidad Europea (ESM), recibe su bendición, el plan en su conjunto ya
estará operativo, ya se puede poner en marcha. ¡Y eso es lo fundamental! Por
primera vez Europa tendrá toda la artillería, tanto la munición de los fondos
de rescate (el temporal y el permanente) como la metralla ilimitada del BCE,
lista para abrir fuego. Suficiente para que todo aquel que apostó contra el
euro salga huyendo y el sentimiento “bullish” o alcista se instale en los
mercados.
A partir de ahí, sólo falta que España, o
Italia, o aquel país que los precise, solicite ayuda al fondo de rescate
europeo. En el caso de España, ese trámite parece inevitable, y más bien la
cuestión es cómo Rajoy va a negociarlo para que sea lo menos dañino posible
para la economía española, en términos de recesión y desempleo.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional
alemán inspira miedo. Es una institución poderosa, conservadora, y muy
escrupulosa de su independencia. Escapa al poder de Merkel, del BCE y de todos
los que apoyan la estrategia para salvar al euro, y dictan con riguroso apego a
la ley. Buena muestra del temor que suscitan es que hace dos meses, cuando
tuvieron que fallar sobre la constitucionalidad del fondo permanente, el
ministro de finanzas Wolfgang Schäueble, acudió a la corte para persuadirlos de
la importancia de que dieran su sí. Al final, ese día, pidieron más tiempo, dos
meses más, plazo que vence el miércoles.
Uno, la verdad, no sabe lo que puede pasar.
Por eso en el pasado he dado una probabilidad de un 50% a una sentencia
favorable, que es como decir que no sé. Es cierto que los comentarios de Merkel
han sonado optimistas, y que los expertos alemanes en leyes afirman que vencerá
el sí. Y somos conscientes que la presión sobre los ocho jueces de roja toga
será muy intensa, tanto política (el destino del euro está en sus manos), como
financiera (un no provocaría un brutal descalabro en los mercados). Pero
también intuimos que esos jueces son muy ortodoxos, que son profundamente
conservadores, que más de uno será un antieuropeo que rechaza que Alemania siga
pagando para salvar al sur, y que se creen, con la Carta Magna alemana en la
mano, más allá del bien y del mal.
Como uno no es experto en leyes y lo que aquí importa son los
mercados, ¿qué es lo que importa del fallo del miércoles? Simple y llanamente,
el sí o el no. El sí quiere decir que el fondo permanente entraría en vigencia en
un muy corto plazo (o existen los mecanismos para que así sea). El no quiere
decir que se retrase, con fecha incierta o para un mediano plazo, su entrada en
vigor.
Creemos que la corte no dará un no rotundo.
Pero tampoco un sí pleno, incondicional. Por el contrario, dará un sí
condicionado, que satisfaga, en cierto modo, tanto a los que aducen razones
para tachar al fondo permanente de inconstitucional, como a los que abogan por
su constitucionalidad. Aquí la clave es si esas condiciones que probablemente
imponga la corte alemana, sobre el Bundestag o sobre quien sea, son fáciles de cumplir en un corto
período de tiempo o no. Si es así, el mercado lo leerá como un sí. Si no, lo
leerá como un no.
Si se pueden cumplir con los requisitos de
la corte alemana en un corto período de tiempo, Europa puede ir tirando entre
tanto del fondo temporal hasta que el fondo permanente esté operativo. El plan,
por tanto, funcionaría. Pero si es demasiado complejo para poder cumplir con
ellos y se precisa de demasiado tiempo, el fondo temporal podría ser visto como
insuficiente, que podría quedar exhausto antes de que el permanente esté
operativo, lo que arruinaría toda la estrategia (salvo que los recursos del
fondo permanente vayan al temporal, lo que no sabemos qué tan fácil es).
Recuerden que el permanente cuenta con 500,000 millones de euros en sus arcas,
mientras que el temporal, con un monto original de 440,000 millones de euros,
ha consumido ya buena parte de sus recursos con los rescates de Grecia, Irlanda
y Portugal, y que de él saldrán también los fondos para ayudar a la banca
española.
LA CUMBRE DEL
EUROGRUPO EN CHIPRE
Será otra fecha crucial para el destino de
Europa, el 14 de septiembre. Si se
ha superado la criba de la corte alemana, el Eurogrupo podrá empezar a
concretar si España acudirá al fondo de rescate, y bajo qué condiciones. Si se
encuentran con el no alemán, será una gran oportunidad para pensar qué
alternativas se pueden barajar para eludir el escollo de los jueces germanos.
Contrariamente a lo que se cree, Rajoy no
debería aprovechar el fuerte declive que ha habido en las tasas de interés de
los bonos españoles y en la prima de riesgo para empezar a divagar y demorarse. En primer lugar, es de prever
que si se retrasa y deja pasar el tiempo, los especuladores vuelvan a la carga
y la prima de riesgo vuelva a repuntar, lo que haría que, en efecto, el BCE tenga
que encarecer su intervención. Por otro lado, no es lo mismo negociar las
condiciones en una situación más o menos relajada, como la actual, que con los
mercados de nuevo tensionados. Posiblemente en este segundo caso, los países
centrales y más reacios a ayudar a la periferia, exijan condiciones más duras.
Por tanto, lo ideal es que Rajoy solicite
ayuda al fondo de rescate cuanto antes y prolongue el círculo virtuoso en el
que han entrado los mercados. Hay que recordar que en octubre se viene un
fuerte vencimiento de deuda, de 30,000 millones de euros, que tendrá que ser
renovado lo más barato que se pueda.
Aquí la clave es la capacidad negociadora de
Rajoy para que España goce de un rescate “suave”, convencer a sus colegas que
España ya ha realizado un esfuerzo de ahorro muy importante, y que nuevas medidas
de austeridad no harán sino conducir a una recesión más profunda que
dificultará el logro ordenado y gradual de las metas fiscales. Persuadirles de
que no todo es ahorro, sino también crecimiento, como diría Hollande. Un
rescate “suave”, por tanto, no implicaría un programa más agresivo de
restricción fiscal, aunque sí un mayor grado de supervisión europea, con un
exhaustivo control para garantizar su cumplimiento.
Si Rajoy no les convence, se verá en el
brete de tener que volver a comerse sus palabras (“pediré el rescate si no me
imponen nuevas condiciones de austeridad”). En ese sentido, y pese a que Merkel
acaba de decir estar muy impresionada por los programas de ahorro de España,
existen varias suspicacias en Bruselas: uno, la senda del déficit fiscal apunta
a que España incumplirá este año; dos, la salud de la banca española sigue
generando inquietud; y tres, el gobierno de Rajoy no da la impresión de tener
controladas las cuentas de las comunidades autónomas.
Sean “suaves o duras” las condiciones que
les exijan, España tendrá que pedir el rescate a Europa, y posiblemente tengan
que haber las pertinentes votaciones en los parlamentos nacionales antes de que
el Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) sea firmado. Sólo
entonces, el BCE estará en condiciones de empezar a comprar deuda en el mercado
secundario.
LA
REUNIÓN DE LA FED. ¿UN QE3?
Pese a las especulaciones que rondan sobre
la posibilidad de que se anuncie un QE3 en la próxima reunión de la Fed,
dudamos que lo haga. Es cierto que Bernanke ha señalado como “una preocupación
grave” el estancamiento del mercado laboral, y que está dispuesto a aplicar
nuevas medidas de estímulo monetario salvo que perciba una recuperación
“sustancial y sostenida” de la economía. Pero en la actual coyuntura no será
fácil vender un QE3. Es cierto que el dato de empleo de agosto defraudó, pero
tampoco fue tan débil como para dar argumentos claros a favor de un QE3.
Además, otros indicadores de actividad real han mostrado una mejora notable en
julio (lástima que las ventas minoristas y la producción industrial para agosto
se publiquen un día después de la reunión).
Por otro lado, Bernanke también ha sido muy
claro sobre los costos y riesgos de un nuevo QE3 y de sus potenciales
beneficios. Y en esta coyuntura, no está claro que los beneficios sean mayores
a los costos, además de que en plena campaña electoral podría interpretarse
como una acción que se inmiscuye en la carrera presidencial para favorecer a
Obama, lo que dañaría la imagen de independencia de la Fed.
Por tanto, no creemos que se anuncie un
QE3, pues enfrentaría ahora mismo demasiada resistencia en el seno de la Fed.
Como mucho podría cambiar el texto de política monetaria a la hora de comunicar sus
perspectivas para las tasas de los fondos federales. Pero nada más.
A continuación un calendario con los principales indicadores de EU
A continuación un calendario con los principales indicadores de EU
Dia
|
Hora
|
Indicador
|
Período
|
Consenso
|
Dato Previo
|
10-sep
|
14:00
|
Crédito al Consumidor (mdd)
|
Jul
|
10,000
|
6,500
|
11-sep
|
07:30
|
Balanza Comercial (mdd)
|
Jul
|
-44,000
|
-42,900
|
12-sep
|
06:30
|
Solicitudes de Hipotecas MBA
|
08-sep
|
N.D.
|
-2.5%
|
12-sep
|
07:30
|
Precios a la Importación
|
Ago
|
N.D.
|
N.D.
|
12-sep
|
09:00
|
Inventarios Mayoristas
|
Jul
|
0.3%
|
-0.2%
|
12-sep
|
09:30
|
Inventarios Energéticos
|
N.D.
|
N.D.
|
|
13-sep
|
07:30
|
Solicitudes Subsidios Desempleo
|
08-sep
|
369,000
|
365,000
|
13-sep
|
07:30
|
Precios al Productor
|
Ago
|
1.2%
|
0.3%
|
13-sep
|
07:30
|
Precios al Productor Subyacente
|
Ago
|
0.2%
|
0.4%
|
13-sep
|
11:30
|
Reunión de la Fed
|
Sep
|
0-0.25%
|
0-0.25%
|
13-sep
|
13:00
|
Balanza Fiscal (mmd)
|
Ago
|
N.D.
|
-134,100
|
14-sep
|
07:30
|
Ventas Minoristas
|
Ago
|
0.7%
|
0.8%
|
14-sep
|
07:30
|
Ventas Minoristas Ex. Autos
|
Ago
|
0.8%
|
0.8%
|
14-sep
|
07:30
|
Precios al Consumidor
|
Ago
|
0.6%
|
0.0%
|
14-sep
|
07:30
|
Precios Consumidor Subyacente
|
Ago
|
0.2%
|
0.1%
|
14-sep
|
08:15
|
Producción Industrial
|
Ago
|
-0.2%
|
0.6%
|
14-sep
|
08:15
|
Utilización Capacidad Instalada
|
Ago
|
79.2%
|
79.3%
|
14-sep
|
08:55
|
Confianza Consumidor Un. Michigan
|
pSep
|
73.3
|
74.3
|
14-sep
|
09:00
|
Inventarios de Negocios
|
Jul
|
0.4%
|
0.1%
|
*Hora de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario