lunes, 17 de septiembre de 2012

La Semana Entrante: Días de paciencia hasta que Rajoy pida el rescate


Por primera vez Europa y EU parecen andar de la mano. En estos primeros quince días de septiembre, cruciales para el destino financiero y económico del mundo, se lograron aterrizar todos los planes que estaban en juego. El Banco Central Europeo (BCE), tal y como prometió, anunció su esquema de intervención; la corte alemana dio luz verde al fondo permanente, un elemento esencial de toda la estrategia de salvamento; y la Fed otorgó el ansiado QE3 ante el comportamiento insatisfactorio del mercado laboral. Las bolsas han reaccionado a cada anuncio con fuertes subidas y están las bases puestas para que el rally continúe, y sea intenso y duradero. 


Pero todavía faltan asuntos por resolver. Los siguientes pasos son en teoría más fáciles. Lo difícil era librar al Bundesbank (el banco central alemán) y a la corte alemana. Por primera vez desde que empezó la crisis, ha existido una voluntad política para crear un plan integral para salvar al euro. Era ahora o nunca por dos razones: en primer lugar, al iniciar el verano la situación era crítica, y ya no había medias tintas, o se salvaba al euro o se hundía. Y en segundo lugar, Angela Merkel se la jugaba. Si dejaba caer todo el teatro, lo que vendría sería una gran recesión en Europa que eliminaría sus opciones de reelección el año que viene.

Y al final Merkel apostó por el plan: se unió a Draghi, se separó del discurso del Bundesbank y dio por hecho que la corte alemana respaldaría al fondo de rescate y al pacto fiscal. Es más, el pasado fin de semana daba un fuerte espaldarazo, en una entrevista publicada en Der Spiegel, a la permanencia de Grecia en el euro, fundamental para convencer de la “irreversibilidad” de la moneda única.  

El caso es que los mercados financieros globales, sobre todo los de la periferia europea que eran los más tensionados, han entrado en un círculo virtuoso. Las bolsas españolas han registrado un fabuloso rally al tiempo que la prima de riesgo se desplomaba y el euro se fortalecía a máximos no vistos desde abril. Ahora falta que ese círculo no se rompa, que prosiga, para facilitar la tarea tanto del BCE como de los fondos de rescate, y que no salga caro a Europa en su conjunto. El siguiente paso, ahora, en una primera instancia, lo tendrá que dar España. Lo peor que puede pasar es que la distensión en los mercados financieros, sobre todo de la prima de riesgo de España e Italia, relaje el sentido de urgencia y se pierda un tiempo precioso.

El caso de España

Que ya esté todo listo no quiere decir que ya esté todo resuelto. El problema de España se bifurca, en esencia, en dos: el rescate formal que ha de solicitar España a Europa para que se active el esquema de intervención del BCE, y el desembolso del dinero del programa de ayuda a la banca por 100,000 millones de euros. A su vez, cada uno de ellos se ramifica en múltiples problemas y ambos están íntimamente interrelacionados. Por tanto, es el momento de la verdad para Mariano Rajoy,  de ver su estatura política (hasta la fecha muy pequeña), su habilidad negociadora, su astucia e intuición. 

Lo que los inversionistas desean ver para que continúe este rally es, por un lado, que Rajoy solicite el rescate a Bruselas cuanto antes para cumplir con la última condición del BCE y pronto se inicien las compras de deuda en el mercado secundario; y por otro, que se resuelvan pronto las discrepancias relativas a la unión bancaria para que empiece a liberar el dinero a España.  Si esto se logra resolver en un corto espacio de tiempo, el rally proseguirá su curso.

Ahora bien, Rajoy, aprovechando que se han relajado las condiciones de financiamiento y que tiene a media España en la calle, se empieza a hacer el remolón. Lo que él reivindica es que la solicitud de un segundo rescate no implique nuevas condiciones de austeridad para España, y que la ayuda a la banca española se confiera directamente a las entidades, sin que supongan nuevas obligaciones y garantías para el estado español. El primer asunto, si es hábil, lo puede lograr; el segundo, parece más complicado.

En lo que se refiere al primer asunto, para evitar nuevas condiciones (o disfrazarlo frente a la ciudadanía española) pretende adelantarse anunciando nuevas medidas de austeridad a finales de mes para cumplir con la meta de un déficit de un 6.3% del PIB para este año, “un nuevo plan nacional de reformas”, como ha dicho el ministro de economía Luis de Guindos. Aunque no se han detallado el tipo de medidas, se contemplan entre otras congelar las pensiones y acelerar la entrada en vigor del factor de sosteniblidad, que ajustaría de forma automática la edad de jubilación al contexto demográfico y económico.

En realidad lo que Rajoy hace no es más que cumplir con las recomendaciones que le llegan de Europa, aunque el gobierno español ahora lo vende como iniciativas propias para aparentar que preservan su poder de soberanía nacional. La pretensión de Rajoy es que ese programa sirva para cumplir con el déficit de 6.3% del PIB para este año, pero además adelantarse a las pretensiones de Europa de imponer nuevas medidas de austeridad, y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. Si Rajoy es hábil y lo sabe vender bien y a tiempo, lo puede lograr.
Pedir el rescate es inevitable, y cuanto antes se haga mejor por dos motivos: uno, evitar que se revierta la tendencia observada en los mercados, lo que podría generar malestar entre los socios europeos por su falta de determinación y, en los hechos, encarecer el rescate; y dos, cuanto más asfixiada esté España por los mercados, más duras pueden ser las condiciones que le impongan. Ahora, como que todos anda de mejor humor, sobre todo los alemanes, que a principios de verano.

Todo parece indicar que la solicitud formal se puede demorar hasta el Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre. En ese tiempo se cerrarán todos los acuerdos y se buscará lograr la necesaria unanimidad (recuerden que lo tienen que aprobar todos los parlamentos y algunos, como Finlandia, se muestran reacios). Merkel, al parecer, no quiere acudir al Bundestag con ese tema demasiado pronto, y Rajoy quiere retrasarlo todo lo que pueda con el fin de evitar el estigma del rescate antes de las elecciones autonómicas de Galicia, la tierra natal de Rajoy, y el País Vasco, el 21 de octubre.

El otro asunto, el de la recapitalización directa a la banca española, es mucho más complicado de lograr. La propuesta de supervisor único para toda la banca de la Unión Europea que presentó la comisión el pasado miércoles ha generado mucho resquemor entre varios socios, entre ellos Alemania junto con Holanda, Suecia y Polonia: creen que se le da demasiado poder al BCE y demasiado pronto (la propuesta es que el supervisor único empiece a operar el primero de enero de 2013, algo que Alemania ve inviable). En la otra esquina del ring están Francia, Italia y España, que presionan para que se cumpla con el calendario.

En un principio, se contemplaba que el BCE supervisara a las grandes entidades bancarias de Europa, pero en la propuesta de la comisión se establecía que vigilara a toda la banca, que son como 6,000 instituciones. Otra posibilidad, para romper el posible “impasse” es que el BCE, en un principio, supervise a todas las entidades que sean rescatadas con fondos europeos. Sea como sea, el tema del supervisor único y, por tanto, de la recapitalización directa a la banca española, puede ser más controvertido.

Entre tanto, las autoridades europeas esperan la auditoría de Oliver Wyman, que se espera se publique a finales de septiembre.  Los resultados de ese test de stress también son fundamentales para las decisiones que pueda tomar España en el futuro. No hay que olvidar que los recursos sobrantes del rescate bancario, cuyo monto total son 100,000 millones de euros, se podrían utilizar como aval para adquirir deuda pública en el mercado primario. En un principio, se estima que de los 100,000 mde, sólo se utilicen 60,000 mde para rescatar a la banca. 

GRECIA, CONDICIONADA A LA SOLUCIÓN DE ESPAÑA

En tanto no se resuelva el caso de España, Grecia estará paralizado. Nadie va a expresar nada sobre Grecia hasta que España no haya solicitado formalmente el rescate. Nadie va a poner ni un solo euro más sobre Grecia hasta que no esté todo amarrado para que la eurozona salga adelante.

En los últimos comentarios de altos funcionarios europeos, se acepta una mayor receptividad a la posibilidad de que a Grecia se le concedan plazos más largos para alcanzar las metas fiscales. De momento, el veredicto de la Troika sobre si Grecia cumple o no las condiciones se ha retrasado hasta octubre, posiblemente hasta la cumbre europea de Bruselas del 18 y 19 de octubre. Es lógico pensar que para entonces, o en esas fechas, España pida el rescate formalmente y se tenga claro el costo que supondrá la ayuda a la banca española.

Fechas fundamentales

21 de septiembre: el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, viaja a Roma a entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

22 de septiembre: la canciller alemana Angela Merkel se reúne en Ludwigsburg, Alemania, con el presidente francés Francois Hollande.

Segunda quincena de septiembre: Resultados del test de stress conducido por Oliver Wyman sobre la banca española. El banco malo español se creará entre octubre y noviembre.

8 de octubre: reunión del eurogrupo en Luxembrugo. También será la primera reunión del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente, el llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés).

18 y 19 de octubre: Consejo Europeo en Bruselas. A más tardar, en esta reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea debe resolverse la situación de España y Grecia. Además, se pretende establecer una hoja de ruta para proceder con la unión bancaria, fiscal, política, etc.

22 y 23 de noviembre: Cumbre extraordinaria del Consejo sobre el presupuesto europeo. Se fijará el presupuesto plurianual 2014-2020 para la Unión Europea.

1 de diciembre: Teóricamente, el banco malo español empezaría a ser operativo.

13 y 14 de diciembre: Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. ¿Estarán listos para dar los primeros pasos hacia una mayor integración bancaria? A su vez, Merkel pretende establecer una fecha concreta para convocar al grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE destinado a alcanzar una mayor integración política y fiscal. Se busca que el Tribunal Europeo supervise los presupuestos nacionales de los países miembros y se le otorguen competencias para castigar a los países que no cumplan. 
Calendario de EU para la próxima semana

Dia
Hora
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
17-sep
07:30
Í. Manufactura Empire State Fed NY
Sep
-3.0
-5.9
18-sep
07:30
Cuenta Corriente (mdd)
2Tr
-125,600
-137,300
18-sep
08:00
Flujo Neto Extranj. Activos EU
Jul
N.D.
N.D.
18-sep
09:00
Confianza de Constructores NAHB
Sep
38
37
19-sep
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
15-sep
N.D.
11.1%
19-sep
07:30
Inicio de Casas
Ago
772,000
746,000
19-sep
07:30
Permisos de Construcción
Ago
800,000
812,000
19-sep
09:00
Venta Casas Segunda Mano (mln)
Ago
4.580
4.470
19-sep
09:30
Inventarios Energéticos
15-sep
N.D.
N.D.
20-sep
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
15-sep
375,000
382,000
20-sep
09:00
Índice Manufactura Fed Filadelfia
Sep
-5.0
-7.1
20-sep
09:00
Indicadores Líderes
Ago
0.0%
0.4%




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