Por primera vez Europa y EU parecen andar de la mano. En
estos primeros quince días de septiembre, cruciales para el destino financiero
y económico del mundo, se lograron aterrizar todos los planes que estaban en
juego. El Banco Central Europeo (BCE), tal y como prometió, anunció su esquema
de intervención; la corte alemana dio luz verde al fondo permanente, un
elemento esencial de toda la estrategia de salvamento; y la Fed otorgó el ansiado
QE3 ante el comportamiento insatisfactorio del mercado laboral. Las bolsas han
reaccionado a cada anuncio con fuertes subidas y están las bases puestas para
que el rally continúe, y sea intenso y duradero.
Pero todavía faltan asuntos por resolver. Los siguientes
pasos son en teoría más fáciles. Lo difícil era librar al Bundesbank (el banco
central alemán) y a la corte alemana. Por primera vez desde que empezó la
crisis, ha existido una voluntad política para crear un plan integral para
salvar al euro. Era ahora o nunca por dos razones: en primer lugar, al iniciar
el verano la situación era crítica, y ya no había medias tintas, o se salvaba
al euro o se hundía. Y en segundo lugar, Angela Merkel se la jugaba. Si dejaba
caer todo el teatro, lo que vendría sería una gran recesión en Europa que
eliminaría sus opciones de reelección el año que viene.
Y al final Merkel apostó por el plan: se unió a Draghi, se
separó del discurso del Bundesbank y dio por hecho que la corte alemana
respaldaría al fondo de rescate y al pacto fiscal. Es más, el pasado fin de
semana daba un fuerte espaldarazo, en una entrevista publicada en Der Spiegel,
a la permanencia de Grecia en el euro, fundamental para convencer de la
“irreversibilidad” de la moneda única.
El caso es que los mercados financieros globales, sobre todo
los de la periferia europea que eran los más tensionados, han entrado en un
círculo virtuoso. Las bolsas españolas han registrado un fabuloso rally al
tiempo que la prima de riesgo se desplomaba y el euro se fortalecía a máximos
no vistos desde abril. Ahora falta que ese círculo no se rompa, que prosiga,
para facilitar la tarea tanto del BCE como de los fondos de rescate, y que no
salga caro a Europa en su conjunto. El siguiente paso, ahora, en una primera
instancia, lo tendrá que dar España. Lo peor que puede pasar es que la
distensión en los mercados financieros, sobre todo de la prima de riesgo de
España e Italia, relaje el sentido de urgencia y se pierda un tiempo precioso.
El caso de España
Que ya esté todo listo no quiere decir que ya esté todo
resuelto. El problema de España se bifurca, en esencia, en dos: el rescate
formal que ha de solicitar España a Europa para que se active el esquema de
intervención del BCE, y el desembolso del dinero del programa de ayuda a la
banca por 100,000 millones de euros. A su vez, cada uno de ellos se ramifica en
múltiples problemas y ambos están íntimamente interrelacionados. Por tanto, es
el momento de la verdad para Mariano Rajoy,
de ver su estatura política (hasta la fecha muy pequeña), su habilidad
negociadora, su astucia e intuición.
Lo que los inversionistas desean ver para que continúe este
rally es, por un lado, que Rajoy solicite el rescate a Bruselas cuanto antes
para cumplir con la última condición del BCE y pronto se inicien las compras de
deuda en el mercado secundario; y por otro, que se resuelvan pronto las
discrepancias relativas a la unión bancaria para que empiece a liberar el
dinero a España. Si esto se logra
resolver en un corto espacio de tiempo, el rally proseguirá su curso.
Ahora bien, Rajoy, aprovechando que se han relajado las
condiciones de financiamiento y que tiene a media España en la calle, se
empieza a hacer el remolón. Lo que él reivindica es que la solicitud de un
segundo rescate no implique nuevas condiciones de austeridad para España, y que
la ayuda a la banca española se confiera directamente a las entidades, sin que
supongan nuevas obligaciones y garantías para el estado español. El primer
asunto, si es hábil, lo puede lograr; el segundo, parece más complicado.
En lo que se refiere al primer asunto, para evitar nuevas
condiciones (o disfrazarlo frente a la ciudadanía española) pretende
adelantarse anunciando nuevas medidas de austeridad a finales de mes para
cumplir con la meta de un déficit de un 6.3% del PIB para este año, “un nuevo
plan nacional de reformas”, como ha dicho el ministro de economía Luis de
Guindos. Aunque no se han detallado el tipo de medidas, se contemplan entre
otras congelar las pensiones y acelerar la entrada en vigor del factor de
sosteniblidad, que ajustaría de forma automática la edad de jubilación al
contexto demográfico y económico.
En realidad lo que Rajoy hace no es más que cumplir con las
recomendaciones que le llegan de Europa, aunque el gobierno español ahora lo
vende como iniciativas propias para aparentar que preservan su poder de
soberanía nacional. La pretensión de Rajoy es que ese programa sirva para
cumplir con el déficit de 6.3% del PIB para este año, pero además adelantarse a
las pretensiones de Europa de imponer nuevas medidas de austeridad, y cumplir
con las recomendaciones de la Unión Europea. Si Rajoy es hábil y lo sabe vender
bien y a tiempo, lo puede lograr.
Pedir el rescate es inevitable, y cuanto antes se haga mejor
por dos motivos: uno, evitar que se revierta la tendencia observada en los
mercados, lo que podría generar malestar entre los socios europeos por su falta
de determinación y, en los hechos, encarecer el rescate; y dos, cuanto más
asfixiada esté España por los mercados, más duras pueden ser las condiciones
que le impongan. Ahora, como que todos anda de mejor humor, sobre todo los
alemanes, que a principios de verano.
Todo parece indicar que la solicitud formal se puede demorar
hasta el Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre. En ese tiempo se cerrarán
todos los acuerdos y se buscará lograr la necesaria unanimidad (recuerden que
lo tienen que aprobar todos los parlamentos y algunos, como Finlandia, se
muestran reacios). Merkel, al parecer, no quiere acudir al Bundestag con ese
tema demasiado pronto, y Rajoy quiere retrasarlo todo lo que pueda con el fin
de evitar el estigma del rescate antes de las elecciones autonómicas de
Galicia, la tierra natal de Rajoy, y el País Vasco, el 21 de octubre.
El otro asunto, el de la recapitalización directa a la banca
española, es mucho más complicado de lograr. La propuesta de supervisor único
para toda la banca de la Unión Europea que presentó la comisión el pasado
miércoles ha generado mucho resquemor entre varios socios, entre ellos Alemania
junto con Holanda, Suecia y Polonia: creen que se le da demasiado poder al BCE
y demasiado pronto (la propuesta es que el supervisor único empiece a operar el
primero de enero de 2013, algo que Alemania ve inviable). En la otra esquina
del ring están Francia, Italia y España, que presionan para que se cumpla con
el calendario.
En un principio, se contemplaba que el BCE supervisara a las
grandes entidades bancarias de Europa, pero en la propuesta de la comisión se
establecía que vigilara a toda la banca, que son como 6,000 instituciones. Otra
posibilidad, para romper el posible “impasse” es que el BCE, en un principio,
supervise a todas las entidades que sean rescatadas con fondos europeos. Sea
como sea, el tema del supervisor único y, por tanto, de la recapitalización
directa a la banca española, puede ser más controvertido.
Entre tanto, las autoridades europeas esperan la auditoría
de Oliver Wyman, que se espera se publique a finales de septiembre. Los resultados de ese test de stress también
son fundamentales para las decisiones que pueda tomar España en el futuro. No
hay que olvidar que los recursos sobrantes del rescate bancario, cuyo monto
total son 100,000 millones de euros, se podrían utilizar como aval para
adquirir deuda pública en el mercado primario. En un principio, se estima que
de los 100,000 mde, sólo se utilicen 60,000 mde para rescatar a la banca.
GRECIA, CONDICIONADA A LA SOLUCIÓN DE ESPAÑA
En tanto no se resuelva el caso de España, Grecia estará
paralizado. Nadie va a expresar nada sobre Grecia hasta que España no haya
solicitado formalmente el rescate. Nadie va a poner ni un solo euro más sobre
Grecia hasta que no esté todo amarrado para que la eurozona salga adelante.
En los últimos comentarios de altos funcionarios europeos,
se acepta una mayor receptividad a la posibilidad de que a Grecia se le
concedan plazos más largos para alcanzar las metas fiscales. De momento, el
veredicto de la Troika sobre si Grecia cumple o no las condiciones se ha
retrasado hasta octubre, posiblemente hasta la cumbre europea de Bruselas del
18 y 19 de octubre. Es lógico pensar que para entonces, o en esas fechas,
España pida el rescate formalmente y se tenga claro el costo que supondrá la
ayuda a la banca española.
Fechas fundamentales
21 de septiembre:
el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, viaja a Roma a entrevistarse
con el primer ministro italiano, Mario Monti.
22 de septiembre:
la canciller alemana Angela Merkel se reúne en Ludwigsburg, Alemania, con el
presidente francés Francois Hollande.
Segunda quincena de
septiembre: Resultados del test de stress conducido por Oliver Wyman sobre
la banca española. El banco malo español se creará entre octubre y noviembre.
8 de octubre:
reunión del eurogrupo en Luxembrugo. También será la primera reunión del
consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente, el llamado Mecanismo
de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés).
18 y 19 de octubre:
Consejo Europeo en Bruselas. A más tardar, en esta reunión de jefes de Estado y
de gobierno de la Unión Europea debe resolverse la situación de España y
Grecia. Además, se pretende establecer una hoja de ruta para proceder con la
unión bancaria, fiscal, política, etc.
22 y 23 de noviembre:
Cumbre extraordinaria del Consejo sobre el presupuesto europeo. Se fijará
el presupuesto plurianual 2014-2020 para la Unión Europea.
1 de diciembre: Teóricamente,
el banco malo español empezaría a ser operativo.
13 y 14 de diciembre: Cumbre
de jefes de Estado y de Gobierno. ¿Estarán listos para dar los primeros pasos
hacia una mayor integración bancaria? A su vez, Merkel pretende establecer una
fecha concreta para convocar al grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo
tratado de la UE destinado a alcanzar una mayor integración política y fiscal.
Se busca que el Tribunal Europeo supervise los presupuestos nacionales de los
países miembros y se le otorguen competencias para castigar a los países que no
cumplan.
Calendario de EU para
la próxima semana
Dia
|
Hora
|
Indicador
|
Período
|
Consenso
|
Dato Previo
|
17-sep
|
07:30
|
Í. Manufactura Empire State Fed NY
|
Sep
|
-3.0
|
-5.9
|
18-sep
|
07:30
|
Cuenta Corriente (mdd)
|
2Tr
|
-125,600
|
-137,300
|
18-sep
|
08:00
|
Flujo Neto Extranj. Activos EU
|
Jul
|
N.D.
|
N.D.
|
18-sep
|
09:00
|
Confianza de Constructores NAHB
|
Sep
|
38
|
37
|
19-sep
|
06:00
|
Solicitudes Hipotecas MBA
|
15-sep
|
N.D.
|
11.1%
|
19-sep
|
07:30
|
Inicio de Casas
|
Ago
|
772,000
|
746,000
|
19-sep
|
07:30
|
Permisos de Construcción
|
Ago
|
800,000
|
812,000
|
19-sep
|
09:00
|
Venta Casas Segunda Mano (mln)
|
Ago
|
4.580
|
4.470
|
19-sep
|
09:30
|
Inventarios Energéticos
|
15-sep
|
N.D.
|
N.D.
|
20-sep
|
07:30
|
Solicitudes Subsidios Desempleo
|
15-sep
|
375,000
|
382,000
|
20-sep
|
09:00
|
Índice Manufactura Fed Filadelfia
|
Sep
|
-5.0
|
-7.1
|
20-sep
|
09:00
|
Indicadores Líderes
|
Ago
|
0.0%
|
0.4%
|
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