En la gráfica de hoy te traemos la situación actual del endeudamiento
gubernamental en la eurozona, y la forma en la que el discurso de superávits
públicos se quedó en simples intenciones debido a que en los hechos el déficit
fiscal es una práctica recurrente en Europa, salvo algunas excepciones.
Los superávits han sido durante 10 años un anhelo por parte de los
gobiernos europeos – y mundiales-, anhelo que no ha podido ser llevado a la
práctica debido a que la mayoría de los
países de la eurozona han tenido una
menor recaudación respecto al gasto gubernamental lo que se traduce en un
constante déficit. Los únicos países que han podido alcanzar esta meta han sido
Suecia, Dinamarca y Finlandia – países en los cuales la tasa impositiva es
elevada- pero que para el 2012 se proyecta recurrirán al endeudamiento para poder
mantener el gasto público.
Por otra parte estos déficits se explican como respuesta a que el ahorro
privado podrá hacerse realidad siempre y cuando el déficit fiscal sea mayor al
déficit comercial, situación que predomina en varios países europeos como por
ejemplo España en dónde se cuenta con un déficit comercial y un déficit fiscal
superior, el cual de no sobrepasar este desequilibrio comercial significaría
una disminución del ahorro privado.
Esta política de superávits gubernamentales ha traído como consecuencia un
déficit en el ahorro privado el cual es sostenible por un tiempo, llegado el
momento el gobierno tiene que intervenir para recuperar el ahorro privado lo
que supone un aumento del gasto, lo que
ha su vez crea desequilibrios en las finanzas públicas.
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