miércoles, 29 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Otro día esperando al hombre de la Fed


Ni el dato del PIB de EU ni el libro Beige de la Fed lograron (tampoco) alterar los ánimos de los inversionistas, que volvieron a mover a los mercados en rangos muy estrechos. El PIB se expandió a una tasa de 1.7% en el segundo trimestre, por encima de lo que estimaba el consenso de Briefing.com(1.6%), mientras que el libro Beige de la Fed afirmó que la economía se expandió “gradualmente” durante el mes de julio y principios de agosto dado que la mejora del sector de casas y de las ventas minoristas más que contrarrestó la debilidad en la manufactura.  En Europa, Draghi escribió en un periódico alemán en defensa del euro y de la estrategia de intervención que planea el Banco Central Europeo (BCE). Pero como se sabe, los mercados están expectantes de lo que pase en los próximos días: primero, en Jackson Hole, donde Bernanke dará pistas sobre los nuevos planes de la Fed (si es que tienen alguno); y luego, en Europa, donde se juega el futuro del euro. (Vea el calendario tentativo)


Esa larga espera se ha prolongado durante todo el mes de agosto. A principios de mes, un dato para la nómina no agrícola de julio mejor de lo esperado regresó al S&P’s 500 por encima de los 1,400 pts, y la fortaleza que mostraron otros indicadores como las ventas minoristas, o la producción industrial lo acercaron hasta su principal resistencia, los máximos del año que tocó a principios de abril (1,419 pts). Pero hasta ahí llego: esa resistencia no la franqueó y desde entonces lleva deambulando en ese rango que va de los 1,400 pts y los 1,419 pts, sin querer replegar velas, pero sin atreverse tampoco a ir más lejos.

Al cierre de la sesión,  el Dow Jones avanzaba un 0.09% para terminar en los 13,115.23 pts y el Nasdaq repuntaba un 0.13% para concluir en los 3,081.19 pts. El S&P’s 500, tras dos días de modestos descensos, lograba estirarse un 0.08% y acabar en los 1,410.49 pts. En lo que llevamos de mes, el S&P’s 500 ha ascendido un 2.3% y podría encadenar su tercer mes consecutivo de ganancias.

El mercado también estuvo atento al paso del huracán Isaac por Luisiana y Nueva Orleans. El precio del WTI se redujo casi en un 1%, aunque permanece por encima de los 95 dólares. Sin embargo, el precio de la gasolina si treparon con fuerza. Según el grupo AAA, se elevaron en 4.8 centavos para situarse en 3.804 dólares, por lo que se han incrementado un 9% en agosto y se encuentran en su nivel más alto desde principios de mayo.  

Por sectores, siete subíndices del S&P’s 500 terminaron con subidas y tres con pérdidas. El sector que más subió fue el de telecomunicaciones (0.7%), seguido del de consumo discrecional (0.5%), salud (0.3%) y financiero (0.3%). El que más retrocedió fue el petrolero (-0.7%).

En línea con ese comportamiento, dentro del Dow Jones la acción que más trepó fue la de Verizon (+1.0%), en tanto la madre de todas las telefónicas, AT&T, ganó un 0.5%. En el lado contratario, Chevron cedió un 0.5% y Exxon Mobil un 0.2%. Sin embargo, las que más cayeron fueron Intel (-1.3%), y Coca Cola (-1.3%).

Para mañana, el presidente francés, Francois Hollande, irá a Madrid, donde se entrevistará con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para conocer de primera mano los avances realizados en las políticas de austeridad fiscal.  Además, en Italia se subastarán 7,500 millones de euros en bonos de 5 y 10 años. Hoy, Merkel alabó las medidas adoptadas por el primer ministro italiano Mario Monti para poner en orden sus finanzas públicas.

En EU se publicarán las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 25 de agosto. El consenso prevé que se ubiquen en 370,000, con pocos cambios respecto a la semana anterior (372,000). Por otro lado, también se publicarán el ingreso y gasto de consumo personal para el mes de julio, un indicador que dará buena cuenta sobre la salud del consumo privado al inicio del tercer trimestre. El consenso prevé que el gasto de consumo personal crezca un 0.5% tras registrar una lectura de 0.0% en junio. El dato de ventas minoristas de julio subió un 0.8%. Pero además el caluroso clima de julio incrementó el uso del aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario