Mientras en España y en Italia las tasas han llegado a niveles históricos, en Estados Unidos y en Alemania también, la diferencia: Los primeros son niveles altos y los segundos son niveles bajos.
Desde la crisis de las subprime, Estados Unidos ha tenido una baja en su calificación crediticia y además tiene un pronóstico de deuda para finales de 2012 del 75.9% del PIB así como expectativas de inflación moderadas según el FMI. Sin embargo, a Estados Unidos no se le ha presionado en gran manera que disminuya su deuda o su déficit y mucho menos ha habido presiones desde el mercado de capital, ¿Por qué? Nada más por que ostenta el título del derecho de impresión de dólares.
Es precisamente este título el que ha hecho que en los últimos días, su coste de financiamiento a 10 años se venga abajo, junto con el de Alemania y Gran Bretaña. ¿Realmente, los capitales se estarán yendo con Estados Unidos e Inglaterra por la seguridad de pago? O ¿será que huyen a los países con la capacidad de imprimir sus billetes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario