jueves, 2 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Entre Draghi, Rajoy y Monti, otro fiasco europeo


Europa, como suele ser habitual, volvió a hacer otra bufonada. O mejor dicho, dos. Lo que debería haber sido un gran día para los mercados, se convirtió en una verdadera masacre, sobre todo para España e Italia, que eran los que más se jugaban. En verdad, hoy pudo marcarse el día en el que los dos países mediterráneos empezaran a ver algo de luz al final del tunel, pero ellos solitos quisieron seguir en las tinieblas. El BCE, estaba claro, no iba a regalar nada. Y se entendía que habían llegado a algún acuerdo, que si querían que interviniera en el mercado secundario, antes deberían pedir ayuda al fondo de rescate. No era algo nuevo: se había comentado en todas partes, y se entendía que todas las conversaciones telefónicas, reuniones, visitas, giras y demás, estaban destinadas a llevar ese acuerdo a buen puerto.  El BCE, por tanto, lanzo el guante a Rajoy y Monti, que estaban reunidos en Madrid. Pero ellos, en vez de recogerlo, con los mercados en caída libre, prefirieron esquivarlo.

Así que la bolsa de Madrid, el Ibex-35, se despeñó un 5.2% y la bolsa de Milán un 4.6%. El bono de 10 años de España se vuelve a poner en niveles de rescate, los 7.25%, así como la prima de riesgo, que concluyó rozando los 600 pbs. En Italia, la tasa de mismo plazo se elevó a 6.33%, y la prima de riesgo aumentó en  más de 50 pbs a 510 pbs. Un verdadero desastre.

Al resto de bolsas europeas, tampoco les fue demasiado bien: el Dax de Francfort bajó un 2.2% y el Cac-40 de París un 2.7%. El euro, que llegó a tocar los 1.24 dólares, borró todo el terreno ganado y terminó depreciándose un 0.4% a 1.218 dólares.

Wall Street se contagió del pésimo ambiente de Europa, aunque las caídas fueron mucho más moderadas. Ayer tampoco los mercados recibieron contento por parte de la Fed, y el S&P’s 500 encadenó su cuarta jornada consecutiva de descensos. El Dow Jones perdió un 0.71% para cerrar en lso 12,878.88 pts, el Nasdaq cedió un 0.36% a los 2,909.77 pts y el S&P’s 500 un 0.75% para concluir en los 1,365.00 pts.

Los sectores que más cayeron fueron el petrolero (-1.7%) y el de materiales básicos (-1.2%). El baril de crudo, el WTI, bajó un 2.0% para concluir en los 87.13 dólares. El único sector que logró cerrar con ganancias fue el de consumo discrecional, con un modesto avance de 0.1%.

En el Dow Jones, Alcoa fue la peor acción del índice con una caída del 3.0%, en tanto Exxon MObil bajó un 1.2% y Chevron un 1.1%. JP Morgan fue otra acción castigada (-2.3%) en tanto Bank fo America logró cerrar con descensos moderados (-0.6%). Sólo cuatro acciones del Dow ganaron terreno, lideradas por Wal-Mart (0.6%) y Caterpillar (0.6%).

Los datos publicados hoy en EU fueron mixtos: las solicitudes de subsidios de desempleo se ubicaron en 365,000 en la semana terminada el 28 de julio, un poco mejor que la cifra de 370,000 que esperaba el consenso. Sin embargo, los pedidos de fábrica de junio inesperadamente se contrajeron un 0.5%, cuando los analistas estimaban un incremento de 0.5%.

Para mañana, habrá otro hueso duro de roer. Es el dato de empleo de EU, el indicador del mes con más potencial para mover a los mercados. De él se podrá deducir qué tan fuerte es la desaceleración en EU y, por tanto, si la Fed se decidirá a hacer algo para impulsar el crecimiento económico o no.

El consenso prevé un aumento para la nómina no agrícola de 100,000 para julio, comparado con un incremento de 80,000 en el mes previo. El dato puede estar distorsionado por el comportamiento de la nómina de los profesores. La nómina privada se estima en 105,000, por encima de los 84,000 empleos creados en junio. Aun así, el ritmo de creación de empleo será demasiado lento y la tasa de desempleo se espera que permanezca sin cambios en 8.2%.


Tras la apertura se publicará el ISM no manufacturero, para el que se pronostica una lectura de 52.3, con pocos cambios respecto a 52.1 en junio. En Europa también se publicarán varios reportes del PMI del sector servicios, que indicarán qué tan grave es la recesión en algunos países de la región.

En los reportes corporativos, al cierre Kraft Foods reportó unas utilidades por acción de 68 centavos comparado con los 66 centavos del consenso, aunque sus ingresos, de 13,290 millones de dólares (mdd) resultaron más bajos de lo esperado (13,960 mdd). En el “after hours”, su cotización sube un 1.1%. Para mañana, no hay grandes nombres que puedan mover al mercado.

Finalmente, en Europa es de prever que arrecien las especulaciones sobre una inminente solicitud de ayuda de España, si es que quiere recibir el alivio del BCE. Con los niveles en los que está ahora la tasa del bono de 10 años y la prima de riesgo, la situación es de nuevo insostenible. Lo más probable es que nos espera otro fin de semana movido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario