jueves, 29 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Defraudan subsidios de desempleo y se prolongan pérdidas

La apertura en Wall Street será a la baja, por lo que al menos al inicio de la sesión se prolongará la tendencia de caídas observada en las dos últimas sesiones. El lunes fue de intenso rally, pero en el resto de la semana hemos visto como poco a poco las ganancias del lunes se iban borrando. Esa senda descendente se acentuó con las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo que se publicaron esta mañana, que vinieron peor de lo pronosticado.  

El consenso pronosticaba que las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 24 de marzo se ubicaran en 350,000. Pero la realidad es que se situaron muy por encima de ese nivel, en 359,000. Además, el dato de la semana previa fue revisado con fuerza al alza, al pasar de 348,000, un mínimo de cuatro años, a 364,000.  Por tanto, las cifras atenúan el optimismo que los últimos reportes de subsidios de desempleo habían despertado respecto al comportamiento del mercado de trabajo.

Las fuertes revisiones se deben a que el Departamento de Trabajo hizo su ajuste anual a los factores estacionales esta semana, lo que implicó hacer revisiones en los datos de subsidios desde 2007. Debido a esas revisiones, que fueron al alza, el dato de 359,000 es el mínimo de cuatro años. 

El otro dato del día, pese a llamarse PIB, tenía poco interés. Se trataba del PIB final, o segunda revisión, para el cuarto trimestre de 2011. Y eso, a punto de que esta semana se cierre el primer trimestre, es historia. Además, no hubo revisiones respecto al reporte previo, el preliminar: la economía creció un 3.0% y el deflactor implícito aumentó un 0.9%.

Por tanto, los datos de la mañana empeoraron el humor de los inversionistas debido al deterioro de los subsidios de desempleo, y se decantarán por vender en la apertura. Según escribimos esta nota,  los futuros del S&P’s 500 caen 5.5 pts y ajustados por “fair value” bajan 5.7 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ceden 9.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 7.5 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 46 pts. En la apertura, por tanto, el S&’P´s 500 nos tememos que abrirá por debajo de los 1,400 pts.

Para el resto de la jornada en EU, hoy impartirá el presidente de la Fed, Ben Bernanke, su última clase en la Universidad de George Washington, donde concluirá el curso haciendo un análisis sobre las repercusiones de la crisis: es decir, en qué momento estamos y quizás hacia dónde vamos. En ese sentido, quizás la de hoy sea la de más valor para los inversionistas, porque describirá su visión sobre la recuperación y, por tanto, las expectativas de política monetaria. En un principio, su perspectiva es que la recuperación sea lenta, lo que justifica una política monetaria acomodaticia por mucho tiempo, al menos hasta finales de 2014.

A esa visión se enfrenta el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien ha disentido del resto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) en las últimas reuniones sobre la necesidad de mantener ese compromiso. Él también dará un discurso hoy, a las 8:30 de México, en un simposio sobre mercados de crédito. Además, Lockhart dará una plática sobre la crisis económica europea y Plosser sobre las perspectivas económicas.

En las noticias corporativas, el Wall Street Journal adelante que Facebook pretende hacer su Oferta Inicial de Acciones (IPO en inglés) en mayo. Por otro lado, Wells Fargo redujo su recomendación sobre American Express, el mayor emisor de tarjetas de crédito, por lo que en el pre-mercado la acción cae un 0.8%. Entre las ganadoras destaca Red Hat, que trepa antes de la apertura un 7.1%, luego de reportar unos ingresos y utilidades mayores a las esperadas ante la fuerte demanda de su software Linux.

En Asia, las bolsas cerraron con intensas caídas ante las preocupaciones por el menor ritmo de actividad económica. El Nikkei perdió un 0.67% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.32%. Sin embargo, fue de nuevo el Shangai Composite, que ha tenido una semana horrenda, fue la peor de las tres al caer un 1.43%.

En Europa, todas las plazas se tiñen también de rojo. Ni siquiera la noticia de que la tasa de desempleo de Alemania bajó a un mínimo de 20 años, ó el éxito de la subasta de bonos de 10 años en Italia mejoró el panorama. El Alemania, el número de desempleados se redujo en 18,000 a 2.84 millones, u 8,000 desempleados menos de lo que pronosticaban los economistas. Por otro lado, el gobierno italiano colocó 8,000 millones de euros (mde) a 5.24%, por debajo de la tasa de 5.50% del pasado 8 de febrero, y con un mejor ratio de cobertura.

Frente a esas dos buenas noticias, se publicó que la confianza de consumidor en la eurozona se redujo en 10 pbs a 94.5 en marzo, ligeramente por debajo del consenso que esperaba que no hubiera cambios.

El caso es que esta vez ni el Dax de Francfort se salva. La referencia alemana pierde un 1.2%, en tanto el Cac-40 de París baja un 1.0%, la bolsa de Milán un 1.8% y el Ibex-35 de Madrid, en medio de la parálisis de la huelga general, un 0.9%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.3% a 1.327 dólares por euro.

En las materias primas, el petróleo cotiza con pocos cambios esta mañana. El barril de Brent avanza 0.1% a 124.23 dólares mientras que el WTI desciende 0.4% a 105.02 dólares. En otras materias primas, el maíz cae 0.9% y el trigo un 0.2%. El cobre se incrementa un 0.4% y en los  metales preciosos, el oro avanza un 0.2% a 1,663 dólares la onza y la plata un 0.5% a 31.98 dólares la onza. 

Las malas cifras de solicitudes de subsidios de desempleo impulsan a los bonos del Tesoro, cuyas tasas descienden en el tramo largo. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.34% pero la de 10 años baja 4 pbs a 2.16%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario