jueves, 15 de marzo de 2012

Previa producción industrial EU. ¿Otra sorpresa positiva? Creemos que sí

Mañana (7:15 hora de México) se publica la producción industrial de EU para febrero. Los últimos indicadores económicos publicados en EU han tendido a venir por encima de lo pronosticado (nómina no agrícola y ventas minoristas de febrero, subsidios de desempleo, Empire State de Nueva York de marzo) y creemos que la producción industrial de febrero no será una excepción. Las buenas cifras económicas de EU son un factor fundamental detrás del reciente rally en Wall Street, por lo que si mañana la producción industrial sorprende con un buen dato, parece sensato esperar que se prolongue el rally y Nueva York cierre la semana en nuevos máximos del año.

El consenso de Briefing.com estima un incremento de 0.5% en la producción industrial de febrero luego de una lectura de 0.0% en enero. El consenso de la encuesta de Bloomberg es aún mas bajo, de 0.4%. Pues bien, en Dinero Llama Dinero estimamos una tasa sustancialmente más alta, de 0.7%.

Nuestro  pronóstico, por encima del consenso, tiene sustento en los tres componentes de la actividad industrial: manufactura, servicios públicos y minería.

En primer lugar, la actividad manufacturera, el componente de mayor peso en el índice de producción industrial, ha de traer una expansión cercana al 0.6%, una décima por debajo de la tasa de enero (0.7%). Ese pronóstico se desprende del aumento en el número de horas agregadas trabajadas en la manufactura del reporte de empleo de febrero, que registró un incremento de 0.6% tras subir un 1.0% en enero.  

En segundo lugar, el componente de “servicios públicos” (agua, gas y electricidad), que se deprimió un 2.5% en enero debido a un clima inusualmente templado que redujo el uso de las calefacciones, ha de mostrar un mejor comportamiento en febrero. A nuestro juicio, y tras dos meses consecutivos de fuertes caídas (-2.4% en diciembre y -2.5% en enero), la contribución de este componente a la actividad industrial debe ser neutral en febrero.

Finalmente, la minería también restó crecimiento a la industria en enero: cayó un 1.8%. Para febrero estimamos que debe repuntar y registrar una lectura cercana a 1.0%.

Por tanto, el rubro de manufactura se expandirá a una tasa cercana a la registrada en enero, en tanto los de “servicios públicos” y minería mejorarán notablemente, por lo que estimamos un número final, para el índice agregado, de 0.7%. De ser así, buenas noticias para Wall Street… y para México.

      Enero     Est. Febrero*    Consenso  
   Bloomberg
Producción Industrial      0.0%      0.7%          0.4%
Manufactura      0.7%      0.6%
Minería      -1.8%      1.0%
Servicios Públicos      -2.5%      0.0%
*Estimación de Dinero LLama Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario