miércoles, 28 de marzo de 2012

Tercera clase de Bernanke: ¿Qué hizo la Fed para evitar una Gran Depresión?

El día de ayer fue la tercera lección de Ben Bernanke, en la cual se habló de la respuesta de la Reserva Federal a la crisis financiera estallada en 2007 especialmente como prestamista de última instancia y gestor de la tasa de interés.

El Presidente de la Fed comenzó su ponencia enumerando las vulnerabilidades del sector financiero, entre las que destacó el exceso de la deuda, la mala gestión del riesgo por parte de los bancos, y el crecimiento del uso de instrumentos financieros “exóticos”, los cuales concentraban el riesgo de crédito. Aunado a esto, estaban los sesgos por parte del sector público, incapaz de adoptar políticas regulatorias que pusieran especial énfasis en mantener la estabilidad del sector financiero.

Un papel especialmente importante en la crisis atribuye a las agencias hipotecarias con patrocinio de gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, por haber sido compañías que empaquetaron a destajo hipotecas individuales en títulos respaldados por hipotecas, las cuales garantizaban contra pérdidas pese a no estar bien capitalizadas para respaldar esas garantías.

El problema de los activos hipotecarios, menciona Bernanke, era en gran parte la dependencia que su repago tenía del incremento de las ventas de las casas.  Tal incremento causó que los precio de la vivienda subieran tanto que aquellos que pidieron prestado para la compra pudieran refinanciarse con hipotecas menos riesgosas para continuar su proceso expansivo del crédito. Sin embargo, cuando los precios dejaron de subir, ya no pudieron respaldar el exceso de deuda que habían adquirido pues su principal fuente de capital se había esfumado.

Como ejemplo de malas hipotecas Bernanke enumeró las hipotecas de tasas de interés ajustables (ARMs por sus siglas en inglés), así como tampoco aquellos que tuvieran un período de amortización mayor a 30 ni mucho menos aquellos que no cubran con los intereses en los primeros pagos. Y fueron justo estas prácticas las que deterioraron la calidad del crédito hipotecario en Estados Unidos.

El problema de estos créditos masivos y exóticos es que se colocaron como activos seguros gracias a la instrumentación financiera para empacarlos en los MBS o en obligaciones de deuda colateralizada (CDOs por sus siglas en inglés). Estos instrumentos recibían excelente calificación crediticia por parte de las calificadoras, y podían ser vendidos a inversionistas que manejaban las pensiones de gente mayor en algún país o incluso el banco local de cualquier ciudad.

Si se lo quedaban las compañías financieras, no aparecían en las hojas de balance de los bancos y además ofrecían una alta rentabilidad. Además estaban asegurados contra pérdidas: el seguro principalmente fue otorgado por la compañía AIG, lo cual incentivó aún más el incremento de créditos riesgosos.

Al estallar la crisis, Bernanke describe el inicio clásico de las crisis comentado con anterioridad en la primera lección del martes pasado, las cuales comienzan con pánico generalizado y retiro de depósitos. Cuando los bancos de pronto perdieron la confianza de poder repagar los préstamos que se les otorgaba, se vino la tormenta.

Conforme los precios de las casas iban cayendo, cada vez se fue haciendo más fácil ver la vulnerabilidad de los seguros implementados a los créditos en contra de su “impago”, causando la quiebra de aseguradoras, entre ellas la más importante de todas AIG. El problema en la crisis fue el pánico generalizado que causó que el sector financiero se atorara súbitamente sin que se dieran más prestamos entre los bancos debido a la desconfianza que se tenían los unos a los otros, ya que si su propio banco tenía problemas para liquidar muy probablemente el de enfrente también los tendría. Esto causó que la tasa interbancaria (Libor) se disparara.

Y aquí es donde el experto en la crisis del 29 habla sobre las lecciones aprendidas de esta depresión, lo cual ayudó a una “oportuna” acción por parte de la Fed para dar certidumbre al mercado y evitar una caída peor a la que se tuvo, sobre todo tras la quiebra de Lehamn Brothers, que pese al intento de venderla durante todo el fin de semana, terminó fracasando y su quiebra a punto estuvo de colapsar a todo el sistema financiero.

Por lo tanto, una vez que se llegó  a un acuerdo para estabilizar la situación financiera global, se convino con los gobiernos de otros países proveer de liquidez al mercado y trabajar para normalizar los mercados de crédito. Derivado de esas acciones, las tasas mundiales cayeron de golpe para ayudar a los bancos mediante préstamos casi regalados por parte de los bancos centrales, y que con esto pudieran cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Tomando el rol los bancos centrales de prestamista de última instancia, con el propósito de estabilizar los mercados y evitar una caída súbita del proceso de producción, se logró restablecer la confianza.

¿Quiénes se vieron ayudados por la Fed con este mecanismo? Los bancos, los intermediarios financieros, los tomadores de papel comercial, y los fondos de mercado de dinero. A estos últimos, Bernanke los toma como ejemplo de cómo se colapsó el mercado de financiamiento de corto plazo: los recursos que obtenía mediante la venta de acciones a $1 eran invertidos masivamente en papeles comerciales, los cuales son instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por compañías para cumplir con obligaciones inmediatas. Uno de los bancos que se fondeaba de este modo era Lehman Brothers, el cual invirtió en instrumentos hipotecarios usando estos fondos, pero en cuanto los precios cayeron y Lehman no tuvo ingresos por parte de sus inversiones hipotecarias y se quedaba sin liquidez para pagar los papeles comerciales emitidos, dejaron de prestarle  en el mercado causando su quiebra en Septiembre de 2008.

Estos fondos inmediatamente perdieron la confianza de los inversionistas viéndose obligado el Tesoro a respaldarlos y a la Fed a otorgar liquidez a aquellos que debían cumplir con sus obligaciones adquiridas en estos instrumentos, acciones que terminaron con la corrida de pánico en pocos días de tal forma que se pudo restablecer el funcionamiento y el flujo del crédito.

Entre otras acciones, Bernanke menciona la facilidad dada a JP Morgan de adquirir a Bearn Stearns para evitar su caída en octubre de 2008, así como también platicó la forma en que se evitó una quiebra masiva en el sector bancario al rescatar a la compañía de seguros AIG, la cual respaldaba y estaba interconectada con muchos mercados financieros del mundo y por ello la Fed prestó 85 billones de dólares para proveerla de liquidez para más tarde ser nacionalizada.

Finalmente Bernanke habla de las diferencias entre ambas crisis donde la primera (1929) fue mucho mayor debido a la poca o nula acción de las autoridades monetarias. Además, en una gráfica mostró la rápida recuperación de índices como el S&P 500 el cual en la pasada crisis se vió inmerso en una depresión de varios años, y en la cual en esta ocasión tuvo una recuperación tras un año de severo descalabro, el 2008. Finalizó adelantando que la siguiente lectura tratará la regulación financiera y las políticas monetarias de recuperación.

Pueden ver las diapositivas en este enlace:
http://www.federalreserve.gov/newsevents/files/bernanke-lecture-three-20120327.pdf


Aquí les dejamos el Video:


Por: Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario