lunes, 19 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Apple se dispara y lidera al Nasdaq. S&P's, a menos de 10% de su récord

Wall Street prosigue su marcha alcista, sin replegar velas. En una sesión que parecía iba a ser anodina, Apple puso la salsa al anunciar el reparto de dividendos a partir de julio y un programa de recompra de acciones empezando en septiembre y que durará los próximos tres años. Eso, después de algunas dudas iniciales, disparó a la acción de Apple un 2.65%, lo que le permitió cerrar por primera vez en la historia por encima de los 600 dólares la acción. Apenas el 13 de febrero, rebasaba por primera vez los 500 dólares, por lo que en algo más de un mes, la acción ha subido otros 100 dolarucos. Sólo el pasado fin de semana, Apple vendió 3 millones de iPads.

Al cierre, por tanto, el tecnológico del Nasdaq era el que despuntaba con más fuerza: subía un 0.75% para cerrar en los 3,078.32 pts, un máximo desde noviembre de 2000. El S&P’s, que ganaba un 0.4%, terminaba en un nuevo máximo de cuatro años, los 1,409.75, consolidándose por encima de los 1,400 pts. De hecho, el S&P’s 500 ya se encuentra a menos de un 10% de su récord histórico de 1,565.15 pts de octubre de 2007. El Dow Jones se apreciaba un 0.05% para concluir en los 13,239.13 pts.

Junto con las tecnológicas, que ganaron un 0.8%, destacaron las financieras (0.6%), y las de materiales básicos. Entre las financieras, Citigroup, que durante la sesión llegó a a subir más de un 4%,  cerró con un alza de 1.3% luego de vender su participación del 2.71% en el Shanghai Pudong Development Bank a inversionistas institucionales. Extraño caso fue del Bank of America, que luego de rebasar los 10 dólares durante la jornada y llevarse varios titulares, concluyó con una caída del 2.8%, en los 9.53 dólares. En el “after hours”, la acción vuelven a repuntar un 1.8% y se negocia en 9.70 dólares. Morgan Stanley avanzó un 2.7% al planear salir al mercado con la colocación de un bono para recaudar recursos luego de que los seguros contra el riesgo de impago, los CDS, se hayan rebajado en un 50% en los últimos cuatro meses.

La acción que más subió hoy en el S&P’s 500 fue US Steel, que se disparó un 6.8%. La empresa de correo express, United Parcel Service, aumentó un 4.0% luego de adquirir TNT Express NV. La peor acción, en el lado anverso, fue Sprint-Nextel, que se despeñó un 4.5% y cotiza apenas en 2.76 dólares, bajo intensos rumores de que podría entrar en bancarrota dada la cantidad de dinero que pierde, sin perspectivas de que pueda revertir la situación.

Para mañana, el interés de los inversionistas estará en el dato de inicios de casas y permisos de construcción para febrero. Si la confianza de los constructores refleja lo que está pasando realmente en el mercado del ladrillo, también deben mostrar alguna mejora.  Esto es especialmente cierto para el componente de vivienda unifamiliar, que ha repuntado de niveles cercanos a los 400,000 a otros más próximos a los 500,000. Sin embargo, el consenso prevé que el ritmo anualizado de inicios de casas apenas aumente a 700,000, casi sin cambios respecto a los 699,000 de enero. Los permisos de construcción, por otro lado, podrían repuntar a 686,000 comparado con 682,000 en el mes previo. El templado clima de febrero, además, debe haber favorecido al sector de la construcción.

Finalmente, mañana el presidente de la Fed, Ben Bernanke, inicia una serie de clases magistrales que dará a los alumnos de la Escuela de Negocios de la Univerdad de George Washington. Serán cuatro clases, y las dos primeras las dictará el próximo martes y jueves a las 10:45 de México, bajo el título de “La Reserva Federal y el papel que juega hoy en la economía”. En ellas, posiblemente diseccione de manera didáctica la actual crisis y la actuación fundamental de la Fed para evitar una segunda versión de la Gran Depresión en tres aspectos: primero, inundar a los mercados de liquidez; segundo, recapitalizar a las entidades financieras para evitar su quiebra; y tercero, intentar reactivar el crédito para reanimar el crecimiento. 

También mañana, a las 8:00 de México, el Comité Bancario del Senado celebrará una sesión para evaluar la nominación de dos candidatos a gobernadores de la Fed: Jeremy Stein y Jerome Powell, nominaciones que serán menos conflictiva que la del laureado premio Nobel Peter Diamond, que no pudo superar la fuerte oposición republicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario