lunes, 12 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Jornada de transición para recibir a Fed y ventas minoristas

La jornada fue tranquila, sin grandes movimientos en el parqué. Tras todo el ajetreo de la semana pasada, y a la espera de lo que se venga encima durante ésta, hoy los inversionistas se dieron un respiro. A pesar de todo el bombo y platillo que se dio a la noticia del colosal déficit comercial chino en febrero, lo cierto es que una gran parte de la explicación reside en la distorsión que provocaron las fiestas de Año Nuevo  en China. Durante las fiestas, las fábricas cerraron por períodos de entre 2 y 4 semanas, tiempo durante el cual los trabajadores que emigraron a las grandes ciudades regresaron a sus regiones a celebrar la llegada del Año del Dragón. Sin producción y sin trabajadores aduaneros, es difícil exportar.

Por tanto, aunque se le dio mucha prensa a la noticia, y se habló del enfriamiento de la economía china, su impacto fue bastante liviano. Y en EU apenas se sintió. Al cierre de la jornada, el Dow Jones subía un 0.29% para terminar en los 12.959.09 pts mientras que el S&P’s 500 terminaba prácticamente en tablas, en los 1,371.09 pts. El Nasdaq retrocedía un 0.16% para concluir en los 2,983.66 pts.

Poca información hubo durante la jornada, más allá del déficit de China, para entretener a los inversionistas. En Europa, donde se temía que Alemania se lanzara sobre la yugular de España por no mantener el compromiso de un déficit fiscal de 4.4% para este año, los teutones se mostraron condescendientes y reconocieron los esfuerzos que hacen los ibéricos para reducir el déficit. Por otro lado, y rumbo al cierre del mercado, el Tesoro de EU publicó un déficit fiscal en febrero de 231,700 millones de dólares (mdd), comparado con 222,500 mdd hace un año. El año fiscal que empezó en octubre acumula un déficit de 580,800 mdd.

Pero para poco más dio la sesión, que tuvo cotizando a los tres principales índices bursátiles en rangos muy estrechos. Más bien anduvieron sesteando a la espera de los otros acontecimientos de la semana, sobre todo la reunión de la Fed de mañana, los tests de resistencia a la banca de EU el jueves y los datos de ventas minoristas (mañana) y producción industrial (viernes) para el mes de febrero.

La reunión de mañana  de la Fed no debe de traer grandes novedades: el comunicado reiterará el compromiso de mantener las tasas anormalmente bajas hasta finales de 2014, y es de esperar que conserven los actuales programas de activos que están en vigencia, entre ellos el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés) que durará hasta el final del segundo trimestre.

Por otro lado, su evaluación sobre la economía no debe cambiar mucho de la realizada en enero, en el que ya se reconocían algunas mejoras en el mercado laboral. Dicho esto, los inversionistas tratarán de indagar si la Fed contempla nuevos programas de compra de activos o no, posibilidad que se ha visto muy disminuida ante la mejora de los indicadores económicos. No en vano, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya se abstuvo de indicar la posibilidad de nuevos programas de compra de activos en su testimonio en el Congreso, lo que se saldó con una caída de los principales activos de la economía (acciones, bonos del Tesoro y materias primas).

En esta reunión no habrá revisiones a los pronósticos de la economía ni conferencia de prensa de Bernanke. Si el comunicado de la Fed preserva la frase de que las tasas de referencia se mantendrán anormalmente bajas “hasta finales de 2014”, es de esperar que de nuevo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, disienta del resto del Comité.

El otro acontecimiento del día serán las ventas minoristas para febrero que se publican antes de la apertura. El consenso estima un aumento de 1.0% comparado con 0.4% en enero. Pero nos tememos que el dato puede ser un poco mejor: las ventas se vieron impulsadas en febrero por las ventas de autos y el aumento de los precios de las gasolinas. Pero además, el templado clima de febrero pudo favorecer al componente de materiales de construcción. Excluyendo autos, las ventas se estiman en +0.6% frente a +0.7% en enero.

Después de la apertura se publicarán los inventarios de negocios de enero, que se espera se incrementen un 0.6% comparado con 0.4% en diciembre.

Así que en esencia, hoy fue una jornada de transición entre los acontecimientos de la semana pasada y los que se vienen encima durante esta otra. La Fed y las ventas minoristas darán rumbo al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario